CULMINA EL VII CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA, PSICOLOGÍA E INTERIORIDAD EN EL CITES

CULMINA EL VII CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA, PSICOLOGÍA E INTERIORIDAD EN EL CITES

Especialistas en Teología, Filosofía, Psicología, Psiquiatría, Química, Historia y Derecho se encontraron en dialogo, para aportar ideas relevantes sobre la espiritualidad, la antropología y la psicología.

El tema de este VII congreso ha sido “Consciencia e Interioridad”. En torno a un centenar de personas se dieron cita en la sede del CITeS y unas 250 lo siguieron vía online.

Carlos Blanco Pérez, Doctor en Filosofía y en Teología y Lic. en Ciencias Químicas, dio apertura al Congreso con su conferencia el “El misterio de la conciencia”. Desde la Filosofía señaló cómo la dualidad fundamental entre materia y espíritu ha surcado la historia del pensamiento y se ha alzado como una frontera prácticamente infranqueable para la intelección filosófica y científica. También resaltó cómo en las últimas décadas, el desarrollo de la neurociencia ha permitido profundizar en el conocimiento del cerebro y de la mente y el desafío que las futuras investigaciones tendrán en la comprensión de la mente humana y de la autoconciencia.

Miguel García Baró, Doctor en Filosofía, fue el segundo ponente. En su conferencia “El centro del ser humano y su capacidad de Dios”, el Dr. García Baró afirmó que el centro personal es aquello que le hace capaz al hombre de confrontarse con las situaciones límite, traumas, lances más extremos de la existencia y que le ayudan a destruir la falsa imagen de Dios, ídolos, supersticiones y sombras de lo Divino. Para el Dr. García Baró la situación límite sería la posibilidad extrema de perder o de tener que entregar todo lo importante, lo que da sentido a la vida y sacrificarlo. Es allí cuando el hombre se percibe plenamente vivo desde su centro, valora la compañía de Dios y se abre a la escucha de su voz. Agregó, que la capacidad de Dios es dada innatamente al hombre, pero la actualización de esa capacidad es producto de la gracia, concluyó en el Dr. García Baró.

Pablo D´Ors, Doctor en Teología, sacerdote y escritor, compartió su ponencia “El camino de la contemplación. Meditación y redención de las sombras”. Concentró su presentación explicando como la contemplación y la meditación son un camino de limpieza que tiene como beneficio: 1) el conocimiento propio -siendo el silencio la herramienta, la vía más inmediata; 2) el amor a los demás traducido en compasión y 3) el conectarse con la vida y vislumbrar su misterio. Finalizó su conferencia con una cita de Franz Jalics “Lo que hace Jesucristo con el mundo que es redimirlo, cada uno está llamado a hacerlo en nuestra conciencia”. Redención es convertir el dolor en amor. Cambiar de signo las experiencias negativas: encender una luz en la oscuridad… meditar es encender una luz en nuestra oscuridad.

Ana María Schlüter Rodés, Doctora en Filosofía, maestra Zen, cuarta ponente del día, presentó su conferencia “El camino del Zen – camino de volver a casa” y explicó que la práctica que está en el centro del camino es oír y reflexionar y en cierto modo, es encontrarse en tierra extraña. “Zazen verdaderamente es estar sentado en paz después de haber vuelto a la casa paterna”. La Dra. Schlüter Rodés, manifestó que efectivamente, oír y reflexionar (…) es como morar en tierra extraña. En el zazen puro todo está en sosiego, la mente está completamente libre de trabas. Por esto se parece a haber vuelto a la casa paterna” (Keizan Jôkin en su Zazen Yôjinki).

Helena Cosano, Licenciada en Filosofía, inició las conferencias del sábado 22, con su tema “La luz de la consciencia en Occidente y en Oriente”. H. Cosano expuso el desarrollo del concepto de consciencia desde la filosofía Griega, la cual comprendía el mundo de una manera racional, lógica, discursiva y científica, pasando por Descartes con quien la consciencia fue asimilada al pensamiento. Afirmó, la Lic. Cosano que la visión del Oriente es diametralmente opuesta. La consciencia no se asimila al pensamiento, sino que el pensamiento es el principal obstáculo a la plena consciencia. No mediante el logos, sino mediante técnicas de control mental (distintos yogas y formas de meditación), que el oriental pretende llegar a un estado de no-mente, de silencio interior, en el que se encuentra la Verdad, esa sabiduría que la filosofía occidental trataba de conseguir a través de la inteligencia discursiva. Concluyó afirmando que más allá de Oriente y Occidente, los místicos de todos los tiempos llegan a un estado de silencio interior en que encuentran sabiduría, Verdad y amor divino como el caso de santa Teresa.

 helena cosano en cites

El Dr. Mario Javier Sabán, Dr. en Filosofía, Antropología, Psicología e Historia, realizó su presentación sobre “La interioridad espiritual desde la tradición mística del judaísmo”. Describió la metodología con la cual trabaja la Cábala que es la idea de unificación constante y que la verdad para la Cábala es la oscilación entre lo uno y lo múltiple. Estando el uno en el infinito, está fuera de toda comprensión. Al no alcanzar el uno el hombre se frustra. Agregó que la Cábala pertenece al campo de la materia y que en la mística judía no hay una dualidad de la materia con respecto a la espiritualidad; la espiritualidad engloba la materia. Tampoco hay contradicción entre el mundo racional y el mundo intuitivo. Seguidamente pasó a explicar los nueve niveles de la Cábala con los que finalizó su conferencia.

Fernando Donaire, Lic. en Teología, en Ciencias de la Comunicación y carmelita descalzo, con su ponencia una “Invitación a la interioridad en el cine contemporáneo” a través de varios cortos de películas como “Hable con ella”, “Julieta”, “La flor de mi secreto”, “Abrazos rotos” de Almodóvar; Ella, y de otros directores realizó una demostración de cómo el cine contemporáneo es una excelente herramienta para conducir a la audiencia a la reflexión y a la interioridad a través de temas universales como el amor, la aceptación de sí mismo, la soledad y la esperanza, entre otros.

Ilia Galán, Doctor en Filosofía, cerró las conferencias del sábado 21 con su ponencia “Reencontrarse y ser conscientes del infinito interior por medio del arte”. En ella El Dr. I. Galán, defendió la tesis de que el arte no es subjetivo y que en cada cultura y época transmite un contenido que será lo esencial; lo sublime que transmite lo interior. El amor es una condición sustancial, porque para entender el arte, afirma I. Galán, hay que saber amar y desde allí transformarlo en belleza.

 maximiliano herráiz en cites

La conferencia de clausura del Congreso estuvo a cargo del P. Maximiliano Herráiz García, Doctor en Teología. A través de su tema “Dos términos, Consciencia e interioridad, una realidad en Teresa”, el P. M. Herráiz afirmó que la interioridad no es un continente individual y que no hay interioridad ni consciencia sin experiencia de con-vivencia, de relación con semejantes y con Dios, Realidad transcendente. De esta manera, la interioridad y la consciencia se interfecundan siempre en clave de interrelacionalidad: amistad, vida teologal, en lenguaje teresiano, sanjuanista, respectivamente.

Cabe resaltar la riqueza que las comunicaciones presentadas por Ana Claudia Silveira, Sara Gallardo, José Antonio Vásquez Mosquera, Verónica Azofeifa y Raquel Torrent Guerrero, y los talleres, que aportaron a la comprensión y profundización del tema central del Congreso, “Consciencia e Interiorización”.

Log in or Sign up