ÚLTIMAS NOTICIAS:

            Cdr Inicio Congre        

Cmundial01 

GARCÍA DE LA CONCHA INAUGURA EL CONGRESO MUNDIAL

TERESA DE JESÚS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

El Dr. Víctor García de la Concha, filólogo español, actual director del Instituto Cervantes, y anterior director de la Real Academia Española que también colaboró en el guion de la serie que TVE dedicó a Teresa de Ávila, y fue actor, desempeñando el papel del arzobispo de Sevilla que bendice a Concha Velasco inauguró con su palabra y ciencia el Congreso Mundial “Teresa de Jesús Patrimonio de la Humanidad” que el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista ofrece ya casi en el cierre de las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

En su conferencia: “La reforma literaria de Teresa de Jesús”, afirmó con destreza magistral que la contrarreforma teresiana está unida al humanismo renacentista y esto se manifiesta en las tres reformas que realiza Teresa de Jesús: la reforma conventual, la reforma espiritual y la reforma literaria.

Miguel de Unamuno decía que “la mística es en gran parte filología”, lo que Víctor García de la Concha explicó al señalar las palabras nuevas y símbolos nuevos que expresan la experiencia interior de Teresa. Con ella, por primera vez en la historia de la literatura española se emplea la palabra para narrar una experiencia interior. De hecho ella llama al libro de su vida: “mi alma”.

Unamuno también afirmó que “la lengua española gozó y conoció a Dios por Teresa de Jesús”. Teresa dice en sus libros declarar cosas, pero no declara teorías ni conceptos, al estilo de los letrados de su época, sino comunica su experiencia de una manera magistral, por lo que Dámaso Alonso decía que “Teresa es pueblo y habla como oro”. Dentro de sus fundaciones literarias está narrar la experiencia interior de una manera novedosa, su libro de la Vida es biografía y es autobiografía, porque ella se muestra como agente, no narra sólo lo que ocurre, sino la historia de los agentes de esta experiencia, Dios y ella. Cambia los puntos de vista, por lo que el lector experimenta un desplazamiento de perspectiva. Su forma de escribir es un proceso que, secularizado, se verá en la novela moderna, como el Quijote, algunos años después.

Podría pensarse que Teresa recibió inspiración divina, pero nada se le da hecho al escritor. La inspiración le da tema, le mueve, pero escribir es don y búsqueda angustiosa. Teresa muestra su magistralidad literaria al narrar en esta ladera lo que ocurre en la Otra Ladera, la de la trascendencia.

Cmundial04

 

La segunda conferencia “Jamás dudé de su misericordia”, correspondió a Mons. Silvio José Báez Ortega que  actualmente es Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Managua y Obispo encargado de la comisión de doctrina de la fe y ecumenismo a nivel nacional. Fue Vice Presidente de la Pontificia Facultad de Teología del Teresianum y profesor ordinario de Sagrada Escritura y de Teología y Espiritualidad Bíblica. Es el traductor del libro de los Proverbios para la nueva Biblia, BIA, del CELAM.

En su disertación Báez Ortega destacó los rasgos más característicos de la experiencia de la misericordia en Santa Teresa de Jesús, con la conciencia de que necesariamente se expresa en la relación con los demás a través del amor concreto, del servicio gratuito y del perdón generoso, sabiendo que «sólo amor es el que da valor a todas las obras» como decía Teresa.

En sintonía con la mejor tradición bíblica Teresa de Jesús relaciona la misericordia divina con el mismo nombre de Dios. La misericordia de Dios se revela en Teresa como una mano compasiva, la de Dios mismo, que la levanta o como una mano fiel que da seguridad.

La palabra misericordia aparece también en relación con el mundo terapéutico: la misericordia es medicina y remedio. A partir de la convicción teresiana de que la persona humana debe permanentemente rehacerse y sanar, la acción misericordiosa de Dios es descrita por ella como «medicina y ungüento para nuestras llagas» (V 19,5), que sana y cicatriza como bálsamo de amor.

En la espiritualidad teresiana la misericordia de Dios se revela en las acciones aparentemente más banales de la vida cotidiana, en la experiencia del perdón, del auxilio divino, de las gracias místicas o en forma definitiva concediendo la vida eterna.            

En la vida de Santa Teresa de Jesús una de las manifestaciones más decisivas de la misericordia de Dios fue el haberle concedido vivir la oración como experiencia redentora, que la transformó totalmente.

Además está el perdón que es misericordia: la liberación de las miserias del espíritu y de las esclavitudes del pecado, son el rasgo más significativo de la misericordia de Dios.

Un mundo sin misericordia y sin perdón, es un mundo inhumano. Si no somos misericordiosos, dejaremos sin resolver el problema del amor y podremos encubrir su vacío con mil máscaras, pero, en el fondo, no estamos haciendo sino ocultando nuestro fracaso como seres humanos. Sólo la experiencia de la misericordia, recibida gratuitamente de Dios y expresada como compasión solidaria hacia toda miseria humana, hará posible una nueva humanidad, en donde el ser humano deje de vivir encerrado egoístamente en sí mismo, se decida a aprender a perder por amor y se abra en amor compasivo y solidario hacia los demás.

Cabe destacar además que Carmela Martínez (cantante y compositora), Fernando Campillo (piano), Jaime Berruezo (chelo1), Flavie Campillo (chello 2) ofrecieron el primer concierto de música mística y teresiana «Que mire yo a mi Amado»

Cmundial02

Cmundial03

 NOTA: Las fotos irán apareciendo progresivamente cada día. Gracias.
 
MARTES 22 SEPTIEMBRE (SEGUNDO DÍA)
SEGUNDO DÍA DE TRABAJO Y ENCUENTRO EN EL CONGRESO MUNDIAL TERESIANO DE ÁVILA 
Un anglicano, un psiquiatra, un biblista y un especialista en diálogo interreligioso en el CITeS, concuerdan en que Teresa de Jesús, maestra de oración y de vida, tuvo una extraordinaria creatividad y capacidad mental para afrontar dificultades y que desde su persona con dones y virtudes fue puente de diálogo, de encuentro y de comunión
 
Rowan Douglas Williams, Barón Williams de Oystermouth,  obispo, poeta y teólogo anglicano, fue quien dio apertura al segundo día del Congreso Teresiano, y hablando sobre “Teresa de Jesús: un pilar para el ecumenismo”, dijo que Teresa, como lo demuestran ampliamente sus comentarios, vio la Reforma como un inequívoco desastre y que lo que ella conocía principalmente fue la espiral violencia entre católicos y reformados al norte de los Pirineos; y que para ella la reforma fue más o menos coextensiva con una revuelta 'Luterana' no sólo contra la autoridad eclesiástica sino - más importante - contra la religión sacramental, cuestión de la destrucción de iglesias y el descarte del Sacramento reservado.  
 
Rowan, agregó que Teresa vio la fidelidad Eucarística de sus hermanas como la mejor respuesta posible a lo que ella creyó una rebelión contra el fundamento mismo de la Iglesia visible y en última instancia contra la Encamación misma.  Concluyendo dijo que  es posible el sofisticado análisis que La Santa hace del significado del Pan de cada día del sacramento y usarlo para afinar y profundizar una conversación ecuménica sobre gracia, libertad y capacidad humana, uniendo la teología sacramental con la que se hace en y por nosotros en los dones que de intimidad contemplativa, la exploración de la cual Teresa es la más evidente y preciosa herencia a los cristianos de todas las confesiones.
 
Francesc Torradeflot,  Secretario de la Unesco para el diálogo interreligioso propuso a Teresa de Jesús, como punto de encuentro en el diálogo interreligioso. Afirmó entre otras cosas que la observación del papel de las tradiciones y confesiones religiosas en la vida de Teresa de Jesús y la consideración de la experiencia mística como fuente privilegiada del diálogo interreligioso, permiten descubrir los aportes de la experiencia de la mística de Teresa al diálogo interreligioso. Insistió además en que el diálogo interreligioso de los místicos no es teológico, sino espiritual y que la vida y los escritos de Teresa son un testimonio emblemático de esta fidelidad a la Realidad Última, que es Dios y que permite construir un diálogo más allá de las agudas diferencias, construyendo la unidad a través de la diversidad.
 
Porque la experiencia mística amorosa de Teresa en un entorno pluralista y tolerante, libre de exclusivismos teológicos y sociopolíticos, permite presentar la profunda e íntima cercanía de la mística carmelitana con las místicas -devocionales o no- de otras tradiciones religiosas y espirituales y diseñar un diálogo interreligioso cuyo eje sea la invariante universal y común del amor universal como una de las formas destacadas de la experiencia diversa e inefable de la Realidad Última. Para estas místicas del amor o afectivas la única primacía del diálogo interreligioso radica en el amor.
 
Dr. Jesús Sánchez Caro, Doctor en Medicina y Cirugía.  Especialista en Psiquiatría, habló acerca de “Sueños y visiones de Teresa de Ávila: una aproximación hermenéutica e interdisciplinar”.  Lo primero que hizo fue afirmar que la Santa abulense no era epiléptica y que se han tergiversado sus escritos, el vocabulario de la época que utilizó y los testimonios de sus contemporáneos para que aparezca que tuvo esta enfermedad.
 
Este psiquiatra de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó que Teresa “tuvo a los 24 años un único episodio convulsivo precediendo a su gran paroxismo o coma de cuatro días de duración, en el curso de un proceso febril debido una infección crónica -muy posiblemente brucelosis o fiebre de Malta— que le duró al menos dos años y le produjo una meningoencefalitis”.  Sufrió, por tanto, un único episodio de convulsiones febriles, no una epilepsia, que es una afección crónica, de etiología diversa, caracterizada por la repetición de crisis epilépticas. De allí que Teresa vivió en su absoluta normalidad psíquica y su completa y extraordinaria creatividad y capacidad mental
 
Secundino Castro, teólogo y biblista, especialista en santa Teresa disertó acerca de “La Experiencia trascendental de Santa Teresa (su mística sin fenómenos místicos) y dijo que la mística de santa Teresa ha sido con frecuencia interpretada a la luz de su fenomenología o por lo menos se le ha vinculado tanto que no pocas veces su contenido esencial se ha clarificado por los fenómenos.
 
Quiso hacer ver que si bien los fenómenos son expresiones del contenido, no siempre lo interpretan correctamente, de modo que merece la pena un estudio que, logrando despojar las esencias  de las apariencias, consiga alcanzar  sus raíces de forma más pura  para luego desde allí  captar mejor la lógica del fenómeno. Adelantando su conclusión, pudo decir que, hechos los debidos despojos, la mística teresiana se revela como mística de la Biblia. Ella ha interiorizado la Escritura de tal forma que se ha convertido en la Tierra santa de Yahvé y de Jesús. 
 
El día concluyó con el segundo CONCIERTO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA MÍSTICA Y TERESIANA: «Acostumbrarme a ti», donde la cantante y compositora Fabiola Torrero de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, deleitó al público presente con sus canciones dedicadas a la siempre Maestra de Oración, Teresa de Jesús.

                                                                                                           Fotos 22-09-15 CONGRESO MUNDIAL TERESIANO CITeS   
 
MIÉRCOLES 23 SEPTIEMBRE (TERCER DÍA)
TERESA DE AVILA, UNA PARTICIPANTE MÁS EN EL 
CONGRESO MUNDIAL TERESIANO


Dos conferencias, tres simposia, quince comunicaciones, una mesa redonda, un concierto y  cuatro presentaciones de los trabajos premiados en el concurso «Teresa de Jesús y el Diálogo interreligioso» fueron  el marco de pretexto organizativo que el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) ofreció dentro del Congreso Mundial, para profundizar en el estudio de Santa Teresa de Jesús.
 
Dentro de la abundante programación del tercer día del Congreso Mundial Teresiano “Patrimonio de la Humanidad destacamos hoy la de Francisco Rafael de Pascual, de la Orden Cisterciense que, en su conferencia «Teresa de Jesús y Thomas Merton» afirmó que a estas dos personas les une este año, la celebración del Centenario de sus respectivos nacimientos; en un caso el quinto y en otro el primero. Mera coincidencia cronológica  para encontrar las coincidencias vitales de ambos, aprovechando la fama de Santa Teresa y queriendo “colar” a Thomas Merton dentro del marco de las celebraciones teresianas.  Además explicó que existen cuatro rasgos similares en las personalidades de Teresa de Jesús y Thomas Merton que dan pie a similitudes y coincidencias que van más allá de lo anecdótico y que marcan sus vidas y las llevan por unos derroteros que ellos jamás pudieron prever iban a configurar el desarrollo de su conversión a Dios y a la vida consagrada. Estos cuatro puntos fueron:  El primero, don de escribir y capacidad de manifestar, el segundo, capacidad de introspección y sentido de la realidad, el tercero, la contemplación se desborda en compasión por el mundo, el cuarto, la búsqueda espiritual y el desarrollo místico que requiere etapas, afirmando finalmente que es la vida misma y su compromiso con ella lo que lleva a una existencia unificada, vívida, completa, satisfecha con la inmensa vocación de haber nacido personas y estar llamados a un progresivo desarrollo en el amor universal.
 
Estos fueron los temas tratados y las personas que los facilitaron:  En el tema sobre actualidad de Teresa:  «Teresa de Jesús.  Una serie ejemplar de Josefina Molina sobre un personaje extraordinario» - Ldo. Hernando C. Gómez Prada, (Universidad Complutense-Madrid); «La recepción de Teresa en Escandinavia», Dra. Ingrid Lindström (Mid Sweden University); «Teresa de Cepeda y Ahumada. Su rol en el proceso de evangelización en el S. XXI», Dra. Claudia Patricia Pereyra (Universidad Nacional de Córdoba. Argentina); «El pensamiento social de Santa Teresa, para nuestro tiempo», Lda. Gloria Borri de Jerkovich (Universidad Católica de Santa Fé – Argentina); «El camino integrador de Santa Teresa de Ávila. Tópicos de antropología teresiana», Dra. Lúcia Pedrosa-Pádua, (Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro – Brasil); y «Teresa de Jesús. Autenticidad, innovación y osadía. La fuerza femenina», Angélica Morales (México). 
 
En los temas teresianos: «Las Moradas, un tratado magistral de revelación y fe», Dr. Hernando Uribe (Univ. Pontificia Bolivariana- Colombia); «No sé para qué desea aquellos terrores y miedos, pues Dios le lleva por amor». Dr. Esteban Monjas Ayuso (Universidad Complutense-Madrid); «Teresa, La Santa: los testigos y los procesos de beatificación y canonización (1591-1610)». Dra. Luciana Lopes dos Santos (Universidad Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri – Brasil); «Las paradojas del alma en la obra Exclamaciones, de Teresa de Ávila. Dra. Maria Graciele de Lima (Univ. Federal da Paraiba, Brasil); «“Que escriviendo esto estoy”. La escritura de Teresa de Jesús, regalo de la misericordia de Dios». Lda. Maria Milagros Sánchez Díaz (Univ. Complutense de Madrid); y «The "Ages of Man" and the Life of Teresa de Jesús», Dra. Carole Slade (Columbia University).
 
En el bloque de influjos y presencias: «María Mazzarello e Teresa di Gesù», Dra. Sylwia Ciężkowska (Pontificia Facoltà di Scienze dell'Educazione "Auxilium"- Roma); «Santa Teresa en los dos volúmenes de homilías de san Josemaría Escrivá», Dr. Vicente Bosch (Pontif. Univ. Santa Croce – Roma); y «Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea. Una nueva mirada», Lic. María José Celemín (Pensadora y escritora). 
 
Después se tuvo la presentación de los cuatro trabajos premiados en el concurso «Teresa de Jesús y el Diálogo interreligioso» a saber: «Saint Theresa Of Jesus, Doctor Of Hesychastic Prayer. The Reception of Saint Teresa of Jesus in Romania»- Dinu Marius Ciprian (Univ. de Bucarest); «Nello splendore della Teofania del Dio vivente» - Cristiana Dobner (Dra. en Teología oriental); «The catholicity of mysticism: ineffability and knowledge in Teresa of Ávila and Sri Aurobindo's writings» - Dra.Maria-Teresa Teixeira (Univ. de Lisboa y Coimbra); y  «Teresa D'Avila e Śāntideva Confronto tra il Commento al Padre nostro di Teresa e la liturgia Mahāyāna dell'anuttara-pūjā di Śāntideva»- Luigi Luprano (Roma). 
 
El tema de la mesa redonda trató sobre Teresa de Jesús en el cine – en el que Clara Sanchís y Candelas Pérez hablaron de sus experiencias y dieron su testimonio de cara al cine y el teatro respectivamente. De igual manera se tuvieron dos conferencias importantes, la primera  - anunciada más arriba – sobre «Teresa de Jesús y Thomas Merton»,  por Francisco Rafael de Pascual, y la última de la tarde del Dr. Rómulo Cuartas Londoño, Subdirector del CITeS, acerca de «La libertad que nace de la experiencia espiritual». 
 
Y a las 19.00 h. se ofreció el tercer concierto patrocinado por Casa Árabe de España, dentro del FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA MÍSTICA Y TERESIANA: Concierto de Música inspirado en los poemas de Ibn Arabí y Teresa de Jesús, con el profesor y cantaor cartagenero Curro Piñana. Y como cierre del día la africana Kokouvi  Lavo Ablavi cuyo nombre artístico es Mónica Cesaria interpretó el himno africano del Centenario Teresiano: “Andemos con Teresa de Ávila

JUEVES 24 SEPTIEMBRE (4TO DÍA)
TRADICIONES MÍSTICAS Y VIDA CONSAGRADA EN EL
CONGRESO MUNDIAL TERESIANO DE ÁVILA  

La cuarta jornada del Congreso Mundial Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad, contó con la conferencia de Francisco Javier Sancho, Director de la Universidad de la Mística, y cuatro mesas redondas, entre las que se presentó el libro: Teresa, Amor mío de Julia Kristeva, y la soprano Susana Cordón, acompañada por el conjunto Habemus Quartet, que interpretó la obra The resurrection of Christ, del compositor contemporáneo español Jorge Grundman en un Concierto de cierre
 
Francisco Javier Sancho, Director de la Universidad de la Mística, en su conferencia, Una espiritualidad de la vida consagrada desde Teresa de Jesús afirmó que para Teresa el ser imagen de Dios define la gran dignidad y hermosura del alma como bien dirá en el libro de Moradas, porque reconocer, rescatar y realizar su ser imagen significa acoger en la propia vida la voluntad de Dios, ya que sin duda, hablar de imagen de Dios en el hombre, es hablar de voluntad de Dios en el hombre.
 
En la primera mesa redonda dedicada a Teresa y los grandes carismas de la Vida Consagrada, intervinieron el jesuita  José García de Castro hablando de Ignacio de Loyola y Teresa de Jesús; José Luis Cancelo, de la Orden de San Agustín  con el tema Agustín y Teresa; Lázaro Sastre Varas, de la Orden de Predicadores hizo igualmente un paralelo entre Domingo de Guzmán y la Santa de Ávila;  y Victorino Terradillos Ortega, de la Orden de Frailes Menores con su gracia y alegría presentó su reflexión sobre la semejanza de la espiritualidad franciscana y Teresa.
 
La segunda mesa redonda moderada por la Hna. Cristiana Dobner, destinó su estudio a Teresa y las grandes tradiciones místicas, donde  Marta Herrero Gil acercó y comparó a Santa Teresa desde el misticismo islámico, seguidamente Daniel Millet  de Hong Kong habló de Santa Teresa y el Budismo Theravada, para terminar Roop Verma, Director of East- West School of Music - New York, acercando el Hinduismo con Teresa de Jesús. 
 
Por la tarde, en sesiones paralelas se reunieron las dos mesas redondas, la tercera de ellas destinada a la mística y educación,  desde el encuentro con Dios en Las Moradas... como camino espiritual educativo, dirigido y moderado por el Dr. Medardo Plasencia. La cuarta y última mesa redonda se destinó a la presentación del libro: «Teresa, Amor mío» de Julia Kristeva. Presentación que estuvo a cargo de Mario Campana (Director Editorial Paso de Barca) y entrevistada por la Prof. Dra. Geneviève Frabry, de la Universidad de Lovaina-la-Nueva.
 
Como cierre de la jornada los presentes participantes del Congreso y en el marco del FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA MÍSTICA Y TERESIANA, disfrutaron el concierto de la soprano Susana Cordón, acompañada por el conjunto Habemus Quartet,  que interpretó la obra The resurrection of Christ, del compositor contemporáneo español Jorge Grundman.
 
VIERNES 25 SEPTIEMBRE (QUINTO DÍA)
Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad
CULTURA PENSAMIENTO ACTUALIDAD EN EL QUINTO DÍA DEL CONGRESO MUNDIAL TERESIANO

La Conferencia Debate de este viernes, moderada por la venezolana Myrna Torbay  y titulada «Teresa de Jesús “humanista”: una visión desde ángulos en contraste», con Julia Kristeva, escritora y psicoanalista, y Cristiana Dobner, Carmelita descalza italiana, abrió el quinto día de trabajo, estudio y reflexión teresiana en la Universidad de la Mística, seguida de  la mesa redonda, Teresa de Jesús y la cultura contemporánea, en la que estuvieron Diego Valverde Villena; poeta; Jesús Sánchez Adalid, escritor y novelista,; Gustavo Martín Garzo, Premio Nacional de Narrativa y  Espido Freire, escritora, Premio Planeta.
 
Las comunicaciones, como de costumbre se dieron en sesiones paralelas y divididas en tres simposios, el cuarto, llevó por título “Pensamiento y Actualidad”, moderado por el sacerdote colombiano Jairo Gómez Díaz, en el Aula Magna y en la que el Dr. José Antonio Jordán y la Dra. Tamara Saeteros de la Universidad de Barcelona hablaron sobre el inquieto corazón de Santa Teresa el temple agustiniano inscrito en ella. Experiencia religiosa e identidad personal. Aportaciones de la mística de Sta. Teresa de Jesús  en tiempos sin compás, fue la comunicación del Dr. Alejandro Gutiérrez Robles de la Universidad Autónoma de México. Por su parte el Dr. Fernando González Vega  de la Universidad Autónoma de Querétaro, comunicó la determinada determinación de Teresa como estructura del ser de la persona y la sociedad: sentir, pensar  y actuar teresiano como patrimonio para el mundo contemporáneo. El tema de Mindfulness y Teresa de Jesús: atención plena, recogimiento y oración, fue presentado por la Lic. Claudia Morales Cueto, Escritora y Editora de México. Igualmente el Dr. Marek Tatar Universidad de Varsovia, compartió su comunicación “Picture of a man in  The Interior Castle Fortress of St. Teresa of Avila as a response to the contemporary anthropological crisis”. Evidentemente que a Teresa se le ha estudiado desde muchos puntos de vista, pero cabe destacar el trabajo expuesto por la  Lda. Lina María Espinal deColombia: “Teresa de Jesús, jardinera”. Y la octava comunicación  fue la del Dr. Victoriano Martín Martín, hablando del emprendimiento y liderazgo en la Fundación de san José. 
 
El quinto Simposio estuvo dedicado al estudio de la literatura y el lenguaje. La edición crítica del libro de la Vida de la Real Academia de la Lengua Española (2014), del Dr. Fidel Sebastián Mediavilla de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue la primera comunicación de este grupo de congresistas que estuvo moderado por Angélica Morales, de México, en la Sala Teresa de Jesús y quien seguidamente presentó a la Dra. Ellen Frye – de la William Paterson University of New Jersey –USA que habló sobre la función mediadora del sistema de monólogos místicos en Las Moradas.  Las estructuras Quiásticas en la poesía Teresiana fueron presentadas por el Dr. Julio Hans C. Jensen, de la Universidad de Copenhague. La Dra. Julia Amezúa de la Escuela de Arte y Superior de Palencia, incluyó a Teresa de Jesús en el teatro español contemporáneo.  Y es que también, la Dra. Isabel Navas Ocaña  de la Universidad de Granada, habló de “Santa Teresa y la Crítica. De la Santa a la Escritora”, “Una escritura del entre-dos: Desde el desgarro hacia el Amor”, fue el tema que correspondió a la Lda. Liliana Marta Grinberg  quees lingüista y actriz en Argentina. Finalmente, la intertextualidad entre Cárcel de Amor de Diego de San Pedro y el poema de Santa Teresa Vivo sin vivir en mí, fue explicada por Miguel Ángel Vallejos de Buenos Aires, Argentina.
 
El último y sexto Simposio del día, estuvo moderado por el sacerdote libanés, Antonio Kaddissy en la Sala de San juan de la Cruz, viendo a Teresa desde la perspectiva de la expresión artística. Estos fueron los temas y participantes: “Santa Teresa Doctora. Análisis Lingüístico-Visual en las Representaciones Artísticas Abulenses”, con la Lda. Rocío González Romero de la Universidad  Complutense; “Santa Teresa a través de los artista de Castilla y León. Siglos XX- XXI” con la Lda. Purificación Álvarez, Máster en gestión de Patrimonio artístico; “Mujeres heroínas: Santa Teresa de Jesús un referente para el arte contemporáneo” con el Ldo. Alejandro Mañas (y Dra. Natividad Navalón Blesa), de la Facultad de Bellas Artes y Universidad Politécnica de Valencia. Siguieron los estudios y experiencias de la Lda. M. Ángeles Álvarez, de la Universidad de Salamanca con los “Nuevos lenguajes artísticos en la comunicación de  la experiencia mística”. Otras comunicaciones: “Santa Teresa de Jesús en el arte español del S. XIX”, del Ldo. Pedro J. Martínez Plaza del Museo Nacional del Prado; “Las Moradas de Santa Teresa en la pintura”, de la Lda. Maricruz Álvarez del Rio, artista mejicana; “La mirada pictórica a través de los símbolos de las Moradas, con la Lda. Mª Teresa Martínez Ugalde, pintora y que por estos días, en el Centro Internacional Sanjuanista (CITeS), presenta su obra y exposición.  
 
Y como cada noche en pleno y con transmisión on-line, se presentó una vez más, el FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA MÍSTICA Y TERESIANA: Roop Verma y amigos: Concierto especial para honrar y celebrar la vida de la gran Santa Teresa de Jesús. Obras originales de la música india Clásica y Sagrada de los siglos XV y XVI.

SÁBADO 26 SEPTIEMBRE (SEXTO DÍA) 
TERESA FRENTE A LOS GRANDES RETOS SOCIALES TEMA DEL SEXTO DÍA DEL CONGRESO MUNDIAL TERESA DE JESÚS EN EL CITES 
 
En el sexto día del  CONGRESO MUNDIAL TERESA DE JESÚS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, contó con la presentación de tres conferencias y una mesa redonda dedicadas a los retos sociales de la actualidad. Además, se repartieron los premios internacionales de Teresa de Jesús y el diálogo interreligioso. La jornada como todos los días, comenzó con el rezo de laudes y la celebración de la Eucaristía y la presentación - bendición del Icono: Teresa de Jesús y la Trinidad cuya autora es la  Hna. Teresa Benedetta Las conferencias trataron acerca de la Santa, Teresa de Jesús, maestra espiritual para el presente, por parte de Ángel Moreno Sancho, de Buenafuente del Sistal; seguidamente, Giselle Gómez, de la Compañía de Santa Teresa de Jesús habló de Teresa de Jesús y el renacer de la conciencia de mujer; la tercera y última conferencia titulada Teresa de Jesús y la búsqueda de la dignidad humana, correspondió al Dr. Maximiliano Herraiz, reconocido especialista teresiano sanjuanista.Por la tarde se llevó a cabo la mesa redonda bajo el tema de estudio: La capacidad emprendedora teresiana frente a los grandes retos sociales, Patrocinada por la Fundación Rafael del Pino. El moderador fue el P. Rómulo Cuartas, subdirector del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS). Intervinieron: Cándido Méndez, Secretario General del Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT); Guillermo Fernández Maíllo, Coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y de la Fundación (FOESSA) Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, y José F. Almazán Zahonero, Presidente General de Hermandad Obrera de acción Católica (HOAC).

ENTREGA DEL PREMIO INTERNACIONAL: TERESA DE JESÚS Y EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
 
Desde la apertura del Concurso, se presentaron más de 40 trabajos procedentes de España, Portugal, Italia, Rumania, Alemania, Eslovaquia, Brasil, Argentina y México, que relacionaron la figura y el pensamiento de la Santa Abulense, con las grandes tradiciones religiosas: judaísmo, islam, hinduismo, budismo, así como diversos trabajos  en relación con la espiritualidad ortodoxa.
 
El jurado, compuesto por miembros de la Fundación CITeS, así como especialistas nacionales y extranjeros en el diálogo interreligioso, pusieron en evidencia la gran calidad de los ensayos que se han presentado y con fecha 31 de Julio dio a conocer el nombre de los trabajos ganadores.No ha sido nada fácil la evaluación – subrayaba un miembro del jurado residente en Hong Kong. A parte de la gran sorpresa de recibir tantos trabajos, la calidad ha sido una de las notas más sobresalientes por parte de los miembros del jurado.
 
El primer premio(6.000 €) ha sido otorgado al ensayo titulado:“Santa Teresa de Jesus: contribuições ao diálogo inter-religioso e interfaces com o hinduísmo moderno, através da Yoga de Swami Sri Yukteswar e de Paramahansa Yogananda”de la Dra. Lúcia-Pedrosa Padua, profesora de la Universidad Católica de Rio de Janeiro;Doctora en teología sistemática (PUC-Rio), licenciada en teología por la Facultad Jesuita de Filosofía y Teología (Belo Horizonte, 1992) y en economía por la Universidad Federal de Minas Gerais (1985). Coordina el Ataendi-Centro de Espiritualidad de la Institución Teresiana en Brasil, dedicado a la formación humana y cristiana de laicos.
 
También se han dado 4 segundos premios(de 1.000 € cada uno) a los trabajos titulados:1-“Saint Theresa Of Jesus, Doctor Of Hesychastic Prayer. The Reception of Saint Teresa of Jesus in Romania”; 2-“Nello splendore della Teofania del Dio vivente”;3-“The catholicity of mysticism: ineffability and knowledge in Teresa of Ávila and Sri Aurobindo’s writings”; 4- “Teresa D’Avila e Śāntideva Confronto tra il Commento al Padre nostro di Teresa e la liturgia Mahāyāna dell’anuttara-pūjā di Śāntideva”.
 
El primero de ellos es del rumano Dinus Marius Ciprian, Doctor en Teología y Profesor en la Facultad de teología ortodoxa de la Universidad de Bucarest.
 
El segundo, centrado en el diálogo judeo-cristiano, es de la Carmelita Descalza italiana Cristiana Dobner.Colaboradora del Osservatore Romano, doctorada en Filosofía y en la escuela de traducción moderna de la Universidad de Trieste; es Master en Estudios de la Diferencia sexual, de la Universidad de Barcelona; y doctora en Teología Oriental. Autora de numerosos libros y artículos centrados en la espiritualidad carmelitana y en el diálogo interreligioso y ecuménico.
 
El tercer trabajo pertenece a la Dra. Maria-Teresa Teixeira, doctora de filosofía contemporánea por la Universidad de Lisboa, y es investigadora de la Universidad de Coímbra.
 
El cuarto trabajo pertenece al italiano Luigi Luprano y centra su trabajo en el ámbito del diálogo con el budismo.
 
Y aunque no estaba previsto en las bases del concurso, el jurado decidió otorgar un premio especial (accésit de 500 €) para valorar la originalidad y creatividad de los ensayos. En este caso el trabajo elegido lleva por título “La paloma a la luz de la Trinidad”, estudio  que compagina el diálogo con la espiritualidad ortodoxa, y  con la realización de una Icona original que muestra a Teresa de Jesús  invadida por la Trinidad. Todos estos trabajos, así como un buen grupo de los presentados al concurso, entrarán a formar parte de una nueva colección de estudios y de investigación. 
 
DOMINGO 27 SEPTIEMBRE (SÉPTIMO Y ÚLTIMO DÍA)
EL CONGRESO MUNDIAL TERESIANO TERESA DE JESÚS, 
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD HA LLEGADO A SU FIN

Este domingo 27 se dio clausura al CONGRESO MUNDIAL TERESIANO “TERESA DE JESÚS, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD organizado y convocado por el Centro Teresiano Sanjuanista (CITeS) Universidad de la Mística. Dos conferencias cerraron el evento: Teresa de Jesús: Patrimonio Espiritual para el hombre de hoy, con el Emmo. Cardenal Sr. D. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, y Teresa de Jesús, un rostro de la alegría del evangelio, con el Excmo. Sr. D. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, vicepresidente de la misma conferencia. 
 
El acto de clausura estuvo a cargo del Rvdo. P. Agustí Borrell, Vicario General OCD., con su reflexión acerca de los retos de futuro para la Iglesia y el Carmelo. Seguidamente, el Director del CITeS, P. Francisco Javier Sancho, pronunció sus palabras de agradecimiento a todos los presentes y a quienes siguieron el congreso vía on-line. Luego se cantó el Himno Teresiano del CITeS: “Como el mar”, cuyos autores son Carmela Martínez García y Javier Marín Marín, e interpretado en vivo por la cantante compositora antes mencionada. Finalmente se procedió a la celebración de la Eucaristía, presidida por el Cardenal Ricardo Blázquez y los concelebrantes principales Mons. Silvio Báez Ortega, Obispo auxiliar de Managua(Nicaragua), el Vicario General ocd., Agustí Borrel, el P. Francisco Javier Sancho Fermín Director del CITeS, y más de veinte sacerdotes.
 
PALABRAS DE CLAUSURA DEL CONGRESO MUNDIAL TERESIANO PRONUNCIADAS POR EL P. JAVIER SANCHO FERMÍN, DIRECTOR DEL CITeS:
 
Pablo VI en la declaración de Teresa como Doctora de la Iglesia: “La vemos ante nosotros como una mujer excepcional, como a una religiosa que, envuelta toda ella de humildad, de penitencia y de sencillez, irradia en torno a sí la llama de la vitalidad humana y de su dinámica espiritualidad; la vemos, además, como reformadora y fundadora de una histórica e insigne Orden religiosa, como escritora genial y fecunda, como maestra de vida espiritual, como contemplativa incomparable e incansable alma activa. ¡Qué grande, única y humana, que atrayente es esta figura!
 
A distancia de cinco siglos, Santa Teresa de Avila sigue marcando las huellas de su misión espiritual, de la nobleza de su corazón, sediento de catolicidad; de su amor, despojado de todo apego terreno para entregarse totalmente a la Iglesia. Bien pudo decir, antes de su último suspiro, como resumen de su vida:" En fin, soy hija de la Iglesia".
 
En esta expresión, presagio y gusto de la gloria de los bienaventurados para Teresa de Jesús, queremos adivinar la herencia espiritual por ella legada a España entera. Debemos ver asimismo una llamada dirigida a todos a hacernos eco de su voz, convirtiéndola en lema de nuestra vida para poder repetir con ella: ¡Somos hijos de la Iglesia!
-    He sentido que durante estos días hacíamos un gran viaje de la mano de Teresa.
-    Un viaje más allá de los caminos polvorientos o enfangados de castilla y Andalucía
-    Hemos hecho un viaje al interior de nosotros mismos, y por el interior de toda la humanidad, es decir, Teresa nos ha llevado a mirar frente a frente los anhelos y esperanzas de nuestro tiempo, los dolores y sin sentidos del presente, la belleza y grandeza del ser humano… pero sobre todo el convencimiento de que Dios, el Dios de la Misericordia no deja de caminar con nosotros.
-    Una vez más Teresa nos ha engolosinado. Pero queremos que esto no se quede aquí. Queremos ser instrumentos de esa misericordia! Teresa sigue hoy dando mil vidas porque una sóla se salve….
-    Teresa es arte, Teresa es hermosura, Teresa es canto, es diálogo, es encuentro, es desafío, es música y danza, Teresa es sitar, es flamenco, es resurrección…,…Teresa es mujer liberada y liberadora; buscadora incansable de la dignidad humana: Teresa es agnóstica y judía, cristiana y musulmana, pecadora con los pecadores, libre y liberadora… Teresa es Teresa: un patrimonio de la humanidad, que no necesita reconocimientos oficiales de instituciones (UNESCO). Lo reconocen los pueblos, las gentes, y cuantos se acercan a ella.
-    Hoy hace 45 años Pablo VI declaraba a Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia: después de lo vivido y escuchado y experimentado, Teresa es doctora de todos, porque nos enseña a buscar y a descubrirnos buscados; porque nos orienta en el descubrimiento de nuestra humanidad y de la cercanía de Dios  
-     Creo que hoy – más que nunca- sentimos a Teresa cercana y actual. Una mujer que sigue transitando los caminos de la historia con nosotros, dándonos la alegría y la gran esperanza que surge del sabernos ACOMPAÑADOS, por el Dios de la vida, por el Dios –que como ha querido ambientar la decoración de estos Días, su misericordia es como el mar.
-       Habría mucho que decir y que subrayar de lo que ha sido esta semana….
-      Cada uno, los presentes y los que a través de internet habéis vivido este itinerario con nosotros. De toda la geografía española, Desde Japón hasta los rincones más recónditos del continente americano, desde el África profunda hasta las antípodas de Oceanía….
-     Pero creo que sólo una palabra es necesaria al haber llegado hasta aquí, y que ya emergía con fuerza en las palabras que abrían este congreso. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS… PARA SIEMPRE Y DESDE SIEMPRE…
-      A DIOS, A TERESA…
-      A TODOS LOS PARTICIPANTES PRESENCIALES Y VIRTUALES
-      A TODOS LOS CONFERENCIANTES Y COMUNICANTES, PARTICIPANTES D ELAS MESAS REDONDAS…
-      A los participantes y premiados del premio internacional teresa y el diálogo interreligioso
-      A LOS SUFRIDOS TRADUCTORES Y TRADUCTORAS….
-      A TODAS LAS CONGREGACIONES Y FAMILIAS TERESIANAS... FERIA
-      A LAS CARMELITAS DESCALZAS….
-      A LOS ARTISTAS: ESCULTORES (Emilio Sánchez), PINTORES…. A LOS CANTANTES Y MÚSICOS…. A LA DANZA…
-     A LAS INTSITUCIONES O EMPRESAN QUE HAN APOYADO ALGUNO DE LOS ACTOS: DON ZOILO, MUÑOZ, FUNDACION EL PINO, CASA ARABE, SANTALUCIA SEGUROS….
-       A TODOS LOS PROFESIONALES: PALOMO, ALQUIMIA, Giuliana Cesarini ProArt,… 
-       Un agradecimiento muy especial: a todo el personal del cites: cocina, limpieza, recepción, mantenimiento…..
-   A todos los voluntarios: del cites, de la diócesis…. A las Teresas…..A mis hermanas y hermanos de comunidad: su disponibilidad, entrega generosas, disponibilidad, creatividad y renuncia…  Sin ellas y ellos no hubiéramos llegado hasta aquí.
 
CONGRESO MUNDIAL TERESIANO FOTOS DE LA PÁGINA OFICIAL FBK 
TWITTER @congresoteresa 

Direccion Logo

                         Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila.C/Arroyo Vacas 3, 05005 Ávila - Apartado Postal 139 - España

Telf. +34 920 35 22 40 – Fax: +34 920 25 16 94 –  

Log in or Sign up