IV CONGRESO INTERNACIONAL TERESIANO: LAS MORADAS - CASTILLO INTERIOR "

CRÓNICA DEL CONGRESO

 

Martes, 3 de septiembre de 2013

La primera jornada completa del congreso se desarrolló bajo dos líneas directivas de todo el programa: el acercamiento al texto desde su perspectiva material (manuscrito, escritura) y el acercamiento al contexto histórico y espiritual, tratando de evidenciar esa gran tradición espiritual y mística en la que se inserta la obra teresiana.

Como viene siendo tradición en todos los congresos anteriores, también en esta ocasión se tomó como punto de partida el escrito en sí. El P. Tomás Álvarez preparó una ponencia en la cual nos fue detallando todo lo relacionado con el manuscrito del Castillo Interior, conservado intacto en el convento de las Carmelitas Descalzas de Sevilla. Por su delicada salud no pudo hacerse presente en el congreso, si bien su conferencia fue leída por una estrecha colaboradora del P. Tomás en la edición de los facsimiles teresianos, la Señora Asunción Aguirrezabal.

El profesor Juan José Jiménez (experto grafólogo en los tribunales), desde el estudio de la escritura teresiana en el manuscrito de las Moradas, perfiló de manera sorprendente un retrato de la personalidad de Teresa. Dejó constancia de la objetividad de tal estudio que confirma el rostro de una mujer de gran madurez, armonía interior y estabilidad emocional a pesar de las dificultades vividas. 

Silvano Giordano, historiador y profesor en el Teresianum de Roma, dibujó “La historia en que se forja y nace Castillo Interior”. A mediados del siglo XVI se empezó en España un movimiento de renovación de la vida religiosa con distintos actores: el rey, los superiores de las órdenes religiosas, la curia romana, los promotores de iniciativas espontáneas. En el momento en que Teresa escribía el Castillo interior se encontró como protagonista en el ojo del huracán.

La sesión de la tarde se centró en dos temas también de gran interés para situar a Teresa dentro de la gran tradición mística cristiana. El patrólogo polaco Marek Razckiewicz disertó sobre “las Moradas a la luz de los Padres de la Iglesia”. Y comenzó planteándose la siguiente pregunta: ¿qué Padres? o ¿qué tradición patrística? Teniendo en cuenta la obra de Teresa se trataba, en primer lugar, de encontrar una tradición más cercana a la experiencia mística de la Santa para, después, presentar a grandes rasgos un itinerario del alma hacia Dios en un autor-místico más representativo de esta tradición: principalmente en alusión a Orígenes y a Gregorio de Nisa. El objetivo era buscar “presupuestos” o “antecedentes patrísticos” de la experiencia mística de las “Moradas”.

moradashojas

La profesora de Comillas, Silvia Bara, abordó el tema: “La Escuela Mística Renana y Las Moradas de Santa Teresa”. Después de presentar brevemente lo que se entiende por mística renana y sus principales representantes, respondió a la pregunta sobre si pudo Santa Teresa, y de qué manera, acceder a la mística renana, a través de la lectura de alguno de sus escritos, o por transmisión oral (autores como Echkart, Suso Tauler, …). Por último, subrayó algunas afinidades, confluencias, y/o  influencias, de la mística renana en las Moradas de Santa Teresa, en nociones tales como “lo hondo del alma”, el “vaciamiento”, “desasimiento”, “gozar el cielo en la tierra”, etc, y que resuenan tan profundamente en el escrito teresiano.

 

 

 

Miércoles, 4 de septiembre de 2013

La segunda jornada del Congreso ha sido intensa. Se ha contado con un total de 5 conferencias que han seguido profundizando el libro de Las Moradas, desde la perspectiva literaria, doctrinal y simbólica.

Siguiendo el orden de intervención de las conferencias, el primero en tomar la palabra fue Rómulo Cuartas, Doctor en Teología Espiritual, Subdirector del CITeS, y especialista en la Experiencia Trinitaria de Santa Teresa, quien ha presentado el tema de la Doxología e Inhabitación en Las Moradas. El ponente ha afirmado que el contenido de la experiencia mística teresiana es la experiencia de Dios Trinidad y la propuesta que surge de esta experiencia es un hombre nuevo, cristificado, que en Cristo y con la permanente y silenciosa acción de Espíritu Santo, llega a ser verdadera imagen y transparencia del Dios vivo. Un hombre “trinificado”.

congresomoradas2 romulo

De sumo interés fue la intervención del Dr. Ilia Galán, filósofo y escritor, quien resaltó la frescura literaria de Santa Teresa, ubicándola en las cimas literarias del mundo, no tanto por la forma sino por el contenido y su modo de mirar la realidad, rica en imágenes. Esto sucede a veces en la historia del arte, pues la técnica no es lo más importante sino lo que transmite ¿Especial intuición o milagro?

Otro tema abordado con especial atención fue la cuestión del Itinerario espiritual del Castillo Interior,  presentado por Antonio Mas Arrondo,  Doctor en Teología y gran estudioso de la Santa. Interpreta el Castillo como un itinerario espiritual dividido en dos partes: las tres primeras moradas incorporan los escritos anteriores y comprenden lo esencial de la vida cristiana; la segunda, de las moradas cuartas a las séptimas, son una meditación existencial al misterio de la muerte, resurrección y parusía de Cristo. Ambas partes quedan imbricadas y se relacionan mutuamente. Propone una interpretación accesible a cualquier buscador del Dios de Jesucristo.

 

La sesión de la tarde la inició Fco. Javier Sancho F., Doctor en Teología Espiritual y Director del CITeS, con una conferencia titulada “Una puerta abierta para la esperanza: el conocimiento de sí y la oración”, quien recalcó la centralidad de ese tema en el Castillo Interior. Ha afirmado que cualquier persona humana que se empaña en buscar a Dios, debe encontrarse a sí mismo para el encuentro mucho más profundo con Él.

congresomoradas1 ilia

 

El cierre de la jornada estuvo a cargo de D. Santiago Guerra, teólogo y escritor, presentando una interpretación, en dos partes, del símbolo teresiano del gusano de seda: la primera dedicada al  gusano de seda como símbolo del “yo” que debe morir, y la segunda a la mariposa como símbolo de la transformación espiritual de la persona  que  vive en las quintas moradas. 

 

 

 

Jueves, 5 de septiembre de 2013

La tercera jornada del Congreso fue significativamente intensa. No tanto por el número de conferencias, cuanto por la densidad de los temas y por el grado de especialización de los ponentes. Tres vertientes temáticas que han iluminado y evidenciado temas de gran resonancia en la obra del Castillo Interior.

La primera intervención fue a cargo del gran especialista teresiano, profesor emérito de Comillas y colaborador habitual de la Universidad de la Mística, el P. Secundino Castro. El título de su intervención apuntaba a lo esencial de su exposición: Cristo en Moradas, o Moradas la revelación de una deslumbrante Cristofanía. Según la investigación llevada a cabo por el P. Secundino, Jesucristo es la experiencia central y más luminosa de las Moradas. Él da trabazón a todo el despliegue y llena de luz el Castillo, que enseguida se transfigura en la Tierra prometida, la Ciudad celeste de Jerusalén. El resplandor se va difundiendo de morada en morada, mientras Jesucristo se va dejando experimentar, en niveles de infinitud y de humanismo, a modo de historia de salvación mediante categorías preferentemente bíblicas: el Paraíso del Génesis, el Desierto del Éxodo, la Bodega del Cantar, el Seguimiento, el Cenáculo, el Sepulcro del Resucitado. Es el Pastor que conduce a las aguas, el Señor de la alianza, el Esposo del alma. Su persona tamizada por su historia desborda las Moradas. Las Moradas son una impresionante Cristofanía.

cong moradas antonio secundino

La segunda intervención estuvo a cargo del P. Maximiliano Herráiz, también uno de los mayores exponentes del pensamiento teresiano y editor de sus obras completas. En la actualidad el P. Maximiliano es miembro residente de la comunidad del CITeS. Centró su discurso en lo que podría denominarse el corazón de la doctrina y experiencia de Teresa: cual maestra de oración y maestra de espirituales. Para el P. Herráiz la auténtica oración teresiana no puede entenderse como una simple práctica, sino como un modo de ser y de vivir que ha de abarcar la vida entera. Una vida, al igual que la de Teresa, que se va forjando en la amistad con Dios que ha de vivirse y plasmarse en la auténtica actitud de servicio, que ha de empapar toda acción humana, ya sea una práctica de la oración, ya sea un ejercitarse en el servicio y amor al prójimo.

 

Cerró las intervenciones el abulense José Manuel Sánchez Caro, quién con su reconocida preparación y jovialidad en la exposición, afrontó el tema: la Sagrada Escritura en el Castillo Interior de Santa Teresa. En su conferencia se ciñó al estudio de los datos que en Las Moradas pueden rastrearse acerca del uso que santa Teresa hace en este escrito de la Sagrada Escritura. Afirmaba Sánchez Caro: "He buscado todas las referencias bíblicas en Las Moradas, tanto las evidentes, como las que son únicamente alusiones o ecos de la Sagrada Escritura. He intentado calificarlas según diversas categorías y he tratado de sugerir la fuente de su uso." Al final, formuló unas sobrias conclusiones, que se refieren sobre todo a esta obra, aunque sin duda ayudarán a perfilar mejor la situación y actitud de Teresa de Jesús en relación con la Sagrada Escritura y con la Biblia. Entre las conclusiones, sobresale el amplio número de citas bíblicas en un escrito tan corto (130-140 del AT; 80-90 del NT).

 

La tarde tuvo una orientación diferente a la habitual. Se dedicó a una visita teresiana de nuestra ciudad, pero acompañada de la animación teatral de tres escenas relacionadas con la vida de Santa Teresa, a cargo del grupo teatral Nueva Escena. En la capilla de la Universidad de la Mística se representó "Duelo en las alturas"; en la Plaza de la Santa "A tierra de moros", y en la Plaza del convento de San José: "Estampas teresianas: la primera Fundación".

Viernes, 6 de septiembre de 2013

La cuarta jornada del Congreso, ha ofrecido un gran panorama sobre la riqueza y universalidad de la obra teresiana. Durante la sesión de la mañana, el acercamiento al libro de la Santa fue desde la perspectiva de la kábala judía, el sufismo, y la psiquiatría-psicología.

La primera conferencia “Santa Teresa y la séptima morada”, estuvo a cargo de D. Mario Satz, ensayista, poeta, novelista y estudioso de la Kábala judía, la Biblia y la Antropología del medio oriente. El número siete (7) es una cifra cuyo prestigio mítico ha sido avalado por los siglos y por diferentes culturas: Mesopotamia, Grecia, China, India, el judaísmo, budismo, cristianismo, el islam, y representa el topos de lo inefable, de la implosión de brillo y luz del corazón, del resplandor, del descanso, retorno, encuentro, alianza, del matrimonio espiritual, punto de llegada a Dios, que deviene punto de partida del hombre nuevo.

Le siguió la conferencia “El Castillo y mística sufí. Lectura desde el Islam” preparada por la Dra. Nayla Tabbara, islamóloga libanesa, en la que compara el itinerario espiritual vivido por la Santa con los siete grados de crecimiento o elevación del sufismo, llegando a la conclusión que las experiencias en las diversas religiones se aproximan, en tanto y cuanto se progresa en la experiencia de Dios.

moradas 6sep3

La tercera y última conferencia de la sesión de la mañana, estuvo a cargo del Dr. José Javier García Campayo, psiquiatra y psicoterapeuta zaragozano, titulada: “Las nuevas terapias de meditación (Mindfulness) y su relación con la mística Santa Teresa de Jesús”. En la psicología y en las ciencias de la salud en general, existe un movimiento denominado terapias de tercera generación, que incluyen la terapia de aceptación y compromiso, y enfatizan la importancia de los valores básicos del ser humano, y de la espiritualidad, para la salud mental e integral de la persona. Mindfulness, que significa tomar conciencia del momento presente con aceptación, es una experiencia humana ancestral, que apunta a la trascendencia, e implica la toma de conciencia de los pensamientos y emociones, para poder alcanzar un estado de mayor satisfacción y felicidad. El punto de partida: el recogimiento, el conocimiento propio, y el amor universal e incondicional.

Durante la tarde, fueron presentadas un total de tres comunicaciones en torno al tema de Las Moradas de Santa Teresa de Jesús: la primera, “El centro del alma y la liberación interior

moradas 6sep2

” a cargo de Fr. David Peroutka OCD, proveniente de la República Checa; la segunda “Simbolismo espacial y arquitectónico” presentada por la Dra. Arminda Soria, mexicana, especialista en Historia del Arte; y la tercera “El color, la naturaleza, el jardín y las flores en las Moradas”, en la cual la abulense Maria Ángeles Álvarez hizo una lectura de la obra, desde la naturaleza.

El día ha concluido en la capilla del CITeS – Universidad de la Mística con el concierto emotivo del quinteto “Aire de trova". Ha sido una cantata titulada “Alma mística”. El quinteto ha interpretado temas basados en poemas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, entre otros temas de artistas conocidos, adaptados por “Aire de Trova”.

Sábado, 7 de septiembre de 2013

         La riqueza del libro de “Las Moradas” de Santa Teresa de Jesús ha ido quedando patente a lo largo de toda la semana. Ya cuando el Congreso ha entrado en su fase final, todavía siguen emergiendo diversas perspectivas que, además de dejar constancia de la actualidad de la obra teresiana, han ofrecido nuevas pautas para una comprensión mejor y una aplicación a la vida de cualquier ser humano.

De hecho, se podría decir que el eje que ha dado unidad a las diversas ponencias de la jornada, ha sido la cuestión antropológica. Como contextualización de los temas que se fueron desarrollando, se inició la jornada con la presentación de la antropología subyacente al libro de Las Moradas. La profesora de la Universidad Católica de Santiago de Chile, Agustina Serrano, afirmo que ante el enigma de la finitud como espanto Teresa devela una latente antropología unificada, relacional. El misterio de la unidad en la diversidad remite a la alteridad y lanza hacia un proyecto esperanzado. De tal modo que el ser humano se descubre dignificado y potenciado hacia la divinización. Así el misterio humano se devela gracias al Espíritu que plenifica hacia la resurrección.

         Lo peculiar de la antropología es, también, la necesidad de tener en cuenta la realidad cultural propia de cada puebo. UN eemplo de todo ello fue a exposición del carmelita de Malawi, Georges Tambala, que presentó una clara aplicación del contenido de las Moradas a la realidad del hombre africano. Una muestra más de cómo Teresa de Jesús es capaz de iluminar realidades aparentemente tan diferentes desde el punto de vista cultural.

La carmelita descalza italiana, Cristiana Dobner, en su ponencia sobre “la morada transversal”, afirmaba que la historia demuestra una Morada no prevista y no descripta por Teresa  pero por ella misma generada dentro de la historia; el proceder de algunas personas no corresponde al recorrido dibujado por el Castillo Interior de Teresa, sin embargo lo recorren: escritores como G. Stein, E. Cioran, R. Carver e J. Kristeva se nos presentan, a pesar de las apariencias contrarias, atraídos y cercanos a Teresa de Jesús.

         Otro aspecto de gran relevancia en el itinerario que nos traza Teresa de Jesús es la experiencia de la noche, de las crisis… La mística abulense tiene en cuenta todos los aspectos que forman parte de la experiencia humana más real. La teóloga Teresa Gil nos propuso una lectura del Catillo teresiano “desde la oscuridad inicial en la que se encuentra el “aventurero del espíritu”, hasta la más clara luminosidad cuando llega a la séptima morada”, subrayando que  “todo el camino se recorre atravesando distintas noches o situaciones críticas, que forman parte del proceso”.

         Una orientación más práctica tuvieron las dos comunicaciones que se presentaron al final de la jornada: la teóloga uruguaya, C. Mancini, presento una perspectiva pastoral de las Moradas de Teresa en relación con los Ejercicios de San Ignacio. Y la mexicana, Claudia Morales, ofreció una visión dinámica del proceso trazado por Teresa en el Castillo, bajo el título  “Entra como puedas: una invitación a la experiencia del Amor trascendente”

 

 

Log in or Sign up