Maribel R Esp Pic

  FOTOS                  MISTICA.ES 

IV CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA, PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD

ESPIRITUALIDAD Y SALUD INTEGRAL

CRÓNICA DEL CONGRESO

Viernes, 4 de octubre de 2013

Con un total de casi 80 participantes presenciales y otros tantos que siguen el congreso por Internet, daba inicio el IV Congreso de Antropología, psicología y espiritualidad bajo el título: “Espiritualidad y salud integral”. Destaca la presencia de un buen número de profesionales en el ámbito de la salud, médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeros y cuidadores, procedentes de toda la geografía española y representantes de otros países.

Congreso Psicología CITeSLa apertura del congreso estuvo a cargo del director de la Universidad de la Mística, el P. Javier Sancho, y de la directora de la Cátedra “Edith Stein”, la psiquiatra Maribel Rodríguez. Junto con las palabras de bienvenida subrayaron la importancia y necesidad de abordar este tema de la salud en una perspectiva interdisciplinar. No hay auténtica salud sin integración y atención de todas las dimensiones que forman parte de la vida de la persona.

La conferencia inaugural, “Espiritualidad y salud en los místicos” puso en evidencia dos cuestiones fundamentales. El Dr. Rómulo Cuartas, subdirector de la Universidad de la Mística, centro la mirada en dos figuras de la mística cristiana: en Jesús y en Teresa. A la luz del Jesús de los Evangelios fue evidenciando todos aquellos elementos que hacen de Jesús una persona sana, empeñada en la búsqueda de la salud integral de la persona. En la seguna parte de su exposición,  subrayó la dimensión de una personalidad sana aún en una salud enfermiza, tal como fue el caso existencial de Teresa de Jesús: sobre todo porque no centró la atención de su vida en la carencia de salud, cuanto en cómo potenciar y llenar de sentido su vida en virtud de una integración total.

Dos ponencias más completaron la mañana, orientadas a encontrar pistas que ayuden a superar el estrés, tanto en situaciones difíciles de la vida, como en aquellos que se dedican a la atención de enfermos. La psiquiatra y profesora de la Universidad Abad Oliva de Barcelona disertó en base a la pregunta ¿padecen los santos estrés postraumático?, con el propósito de descubrir aquellos elementos que nos ayudan a resistir frente a los traumas de la vida. 

Javier López, director del departamento de Psicología de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid orientó su presentación a descubrir la importancia que desempeña la espiritualidad en la tarea de los cuidadores, como soporte para saber manejar el estrés connatural al desempeño de este trabajo.      

La tarde contó con otras dos conferencias que pusieron de manifiesto la importancia de una vida espiritual de cara a fomentar una vida saludable aún en situaciones de s sufrimiento. Así lo presentó el psiquiatra y profesor de la Universidad de Comillas de Madrid, Ignacio Boné.

Roop%20Verma%20tocando%20la%20Sitar

De una manera experiencial y práctica fue cuanto comunicó con su palabra y con la música  el hindú Roop Verma, compositor y director del West School of Music en Monroe-New York. A través del sonido de la “sitara” (instrumento tradicional indio) nos fue adentrando en la comprensión de cómo la música puede ser un camino para nuestra vida espiritual, salud y felicidad.

Se concluyó la jornada con tres talleres prácticos: Recogimiento, una técnica para la práctica de la contemplación teresiana”, dirigido por el P. Javier Sancho; Meditar con flores, dirigido por la abulense M. Ángeles Álvarez; Música, meditación, salud y felicidad, dirigido por Roop Verma.

La jornada del sábado, a parte de las grandes conferencias señaladas en el programa, estará marcada por más de 10 comunicaciones de diversos expertos en el área de la salud.

Sábado, 5 de octubre de 2013

La segunda jornada del congreso ha sido especialmente rica e intensa. 4 conferencias y un total de 10 comunicaciones han ahondado el tema del congreso, Espiritualidad y salud integral, desde perspectivas muy diversas y complementarias.

El Dr. Mariano Betés, catedrático de la Universidad de Alcalá, con el tema “La paz interior en Psicología. Aportes terapéuticos del Quietismo”, comenzó presentando una perspectiva actual sobre la bibliografía entorno a la paz interior. Con una visión crítica, frente a la literatura del marketing y de autoayuda, motivó la importancia del tema y la necesidad de una comprensión sustancial. Desde la visión del místico “miguel de Molinos”, puso en evidencia los elementos centrales del camino místico hacia la paz interior. En un segundo momento  planteo la aplicación de esos principios al ámbito de la terapia.

La directora del congreso, la psiquiatra Maribel Rodríguez, planteo su discurso desde una pregunta provocadora: “¿Es la espiritualidad una nueva medicina?”. El trasfondo de todo su discurso apuntó a evidenciar la necesidad de una espiritualidad auténtica, libre de condicionantes utilitarísticos, no como medicina alternativa, sino como condición necesaria para una vida saludable.

Congresopsicologia Segundodia

Por su parte, el Dr. Luis Muiño ofreció una visión transcultural de la relación e implicación entre psicología y espiritualidad. Concluyó la jornada el Dr. Luis Caballero, ‎Jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro, con el tema “Espiritualidad laica, salud y arte contemporáneo”. En su intervención, además de presentar las funciones y áreas cerebrales implicadas en la experiencia artística, centró su atención en la actividad cerebral. Puso como prototipo del uso espiritual del arte a Mark Rothko.

Las comunicaciones que se presentaron a lo largo del día ampliaron notablemente el campo de estudio, desde diversas áreas complementarias (psicología, medicina, enfermería, antropología, pastoral, etc…) . En su conjunto dejaron de manifiesto la necesidad de un trabajo inter y multidisciplinar en el campo de la atención a la persona, insistiendo en la centralidad de la dimensión espiritual. Simplemente mencionamos las intervenciones, dado que sería muy amplio hacer una breve síntesis de cada una de ellas: Espiritualidad, religión y psicoterapia (Sonia Mestre y Carlos Chiclana); Orientaciones religiosas y Sentido de la vida: una revisión de sus relaciones (Joaquín García Alandate); Mirada apreciativa: concepto y efectividad  (José Luis llor Vila, Annia Riaño, Florica Anca laslau, Analia Pumarés, Laura Tena, Diana lluch); Una experiencia de oración y acompañamiento a los enfermos y sus familiares (Myrna Torbay); Caminando con una espiritualidad saludable (Alfonso Medina Arroyo); Salud espiritual en San Juan de Ávila (Aarón Muñoz Devesa, Dra. Isabel Morales Moreno); Los cuidados del sufrimiento espiritual en la enfermería (Dra. Isabel Morales Moreno, Aarón Muñoz Devesa); Salud y espiritualidad: abordamiento desde la sofrología caycediana (Pedro Robles); Equilibrio entre espíritu y materia como fuente de salud y bienestar (José Antonio Delgado); Fibromialgia, un camino para el despertar de la conciencia (M. Pilar de la Moreta).

Domingo, 6 de octubre de 2013

El congreso ha llegado a su momento final en la jornada del domingo. El desarrollo se ha realizado en dos momentos sucesivos.

Dr Michaelking CitesEl psiquiatra inglés, MICHAEL KING (Director del departamento de salud mental del University College de Londres), uno de los principales investigadores en el mundo sobre el tema central del congreso (Espiritualidad y salud integral), afrontó el tema clave: “el desafío de las investigaciones científicas sobre la religión y la espiritualidad”. 

En su ponencia puso de manifiesto por donde están caminando hoy las diversas investigaciones a nivel mundial sobre la espiritualidad y su incidencia en la salud de la persona.  Partió de datos estadísticos que confirman que más de un 65% de la población mundial afirman creer en Dios, y que incluso entre los ateos, al menos un 30% reconoce rezar o haber rezado en algún momento de su vida.

De cara a los estudios que se han venido realizando sobre espiritualidad y salud fue bastante crítico, poniendo en evidencia los puntos débiles de dichos estudios, especialmente en lo que se refiere a la “confusión” existente sobre lo que es o se entiende por espiritualidad, que no siempre aparece claramente reflejado en los estudios: si se considera la espiritualidad como una práctica, como una simple creencia, como una experiencia personal fuera de la religión, etc…

Necesariamente un estudio fiable desde el ámbito científico, antes tendrá que delimitar claramente el sentido que se le da a la espiritualidad.

La segunda parte de la jornada fue un momento enriquecedor de dialogo con los ponentes del congreso y el público asistente. Un enriquecedor intercambio de interrogantes, retos, desafíos, etc… emergieron en la preocupación común por buscar la mutua comprensión y colaboración en la búsqueda y potenciación de la salud integral de la persona. 

Mesa%20redonda

La valoración final del congreso, tanto de los asistentes presenciales como vía on-line, fue sumamente positiva. Médicos, psiquiatras, enfermeros, psicólogos, teólogos,… concordaron en manifestar la preocupación que existe en el ámbito antropológico y asistencial, a la hora de apoyar a la persona en el gran reto de la salud integral.

La participación, si bien ha sido moderada en el número, ha sido representativa de los diversos ámbitos disciplinares y sociales, y con una buena presencia internacional: Gran Bretaña, India, Republica Checa, Italia, Argentina, Venezuela, USA, Corea del Sur, Líbano, etc…

Al final del Congreso ya se anticipó la temática que centrará el próximo Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad; Cómo la ciencia unidad a la espiritualidad puede ayudar a la sanación de las víctimas, de las personas que han sido dañadas en su dignidad.

 

 

Los días 4, 5 y 6 de octubre de 2013, se llevó a cabo en nuestra sede institucional, el IV Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad, organizado por el CITeS y la Cátedra Edith Stein, que llevó por título Espiritualidad y Salud Integral, y fue un punto de encuentro para que destacados profesionales de la salud y la espiritualidad pudieran intercambiar conocimientos y reflexiones sobre la actual relación entre salud y espiritualidad.

Como desde la pasada edición, el Congreso se transmitió también vía online. A parte de las conferencias presenciales y comunicaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en diversas mesas redondas y talleres relacionados con el tema.

 Descarga el tríptico con el programa

 CartelEDITH

Log in or Sign up