Cdr Cine Oferta1

Precio Matrícula sin alojamiento: 20 Euros

Del 13 al 15 de Noviembre 2015 

CON JOAN-ANDREU ROCHA SCARPETTA 
 
OBJETIVOS:
El curso propone una aproximación al tema del cine y de la mística a partir de dos perspectivas: la formal, que trata sobre las diversas maneras como se entiende la relación entre cine, religión y mística, y la fenomenológica, que se ocupa de la forma como las diversas místicas se han visto reflejadas en la producción cinematográfica. Los contenidos del curso se dividen en dos grandes partes: la primera parte presenta las principales tendencias de la reflexión sobre el cine, la religión y la mística a partir de los autores más significativos que han reflexionado sobre el tema. 
 
La segunda parte ofrece un recorrido sobre cómo la producción cinematográfica internacional representa los elementos esenciales de la mística de diversas tradiciones religiosas, en concreto la cristiana, la judía, la musulmana y la budista. En su conjunto el curso ofrece una aproximación didáctica al campo del cine y de la mística a partir de los autores que han especulado al respecto y la obra de los directores que han intentado llevar a la gran pantalla los elementos esenciales de la mística de las principales religiones del mundo, todo ello utilizando fragmentos de películas que ilustran los contenidos explicados. El curso incluye la visión de algunos fragmentos y / o proyección completa de obras cinematográficas relevantes relacionadas con el temario.
 
PROFESOR
JOAN-ANDREU ROCHA SCARPETTA 
Es Doctor en Teología (Pontificia Universidad Gregoriana), tiene estudios de postgrado en el Pontificio Instituto de Estudios Arabos e Islámicos (Roma), Diplomado en Ecumenismo, Centro "Pro Unión" (Roma), Licenciado en Historia de la Teología y Patrística, Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y Master en Comunicación Organizacional, Universidad de Barcelona (Barcelona). Campos de especialización: Teología de la religión y diálogo interreligioso; Islamística (en particular Islam en occidente e mística islámica); Comunicación intercultural; Ecumenismo y dialogo ecuménico; Ecología y religión; Bioética y religión; Espiritualidades compradas. Entre las múltiples Actividades docentes que desempeña en la actualidad, se mencionan: -Profesor y Director del Master en “Chiesa, Ecumenismo e Religioni”, Facoltà di Teologia dell’Ateneo Pontificio Regina Apostolorum di Roma (2005 hasta hoy) -Profesor de “Media, Ecumenismo e Religioni”, Pontificia Università Gregoriana (2006 hasta hoy) -Profesor invitado de “Antropologia, Religiones y Medio Ambiente”, Facoltà di Diritto, Università Anáhuac di Xalapa, Messico (2004 hasta hoy) -Profesor de varias asignaturas en la Facoltà di Teologia dell’Ateneo Pontificio Regina Apostolorum di Roma (2004 – hasta hoy), además de Coordinador del Módulo Antropólogico-teológico del “Master in Scienze Ambientali” (2003 – hasta hoy). Es Miembro del Comité Scientifico de la “International Foundation for Interreligious and Intercultural Education” IFIIE (Roma – Paris); Miembro de la Asociación UNESCO para el Dialogo Interreligioso (UNESCO Barcelona); Miembro de la Asociación “Edith Stein” Onlus (Roma); Miembro de la “World Association for Christian Communication” (WACC); Miembro del Comité Scientifico de Consulta sobre Dialogo Interreligioso ed Ecumenismo, Editorial Claret (Barcelona). Entre sus escritos se mencionan: -Rocha, A., “Il “ritorno a casa” di Monsieur Ibrahim: le tracce spirituali di «Monsieur Ibrahim e i fiori del Corano» di Eric-Emmanuel Schmitt” in Aa. Vv. “Il Ritorno a Casa”, Roma, Edizioni Università della Santa Croce, 2006, pp. 403-412 -Diez, M. - Rocha, A., "Roma. Mapa e commenti", in "Atles de l´Enciclopèdia Catalana", Barcelona, Ed. Gran Enciclopedia Catalana, 2004 
 
BIBLIOGRAFIA
BARON, Lawrence (ED.), The Modern Jewish Experience in World Cinema, Altham, Brandeis University Press, 2011; BAUGH, Lloyd, Imagining the Divine. Jesus and Christ-Figures in Film, Kansas City, Sheed & Ward, 1997; BIRD, Michael, «Films as Hierophany» in MAY, John R. – BIRD, Michael (EDS.), Religion in Film, Knoxville, The University of Tennesee, 1982, pp. 3-22; GREEN, Ronald S., Buddhism goes to the Movies. An Introduction to Buddhist Thought and Practice, New York – London, Routledge, 2014; LYDEN, John (ED.), The Routledge Companion to Religion and Film, London – New York, Routledge, 2009; MAY, John R. (ED.), New Image of Religious Film, Kansas City, Sheed & Ward, 1997; MITCHELL, Jolyon – PLATE, S. Brent (ED.), The Religion and Film Reader, New York – London, Routledge, 2007; MOREFIELD, Kenneth R. (ED.), Faith & Spirituality in Masters of World Cinema Volume I, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2008; MOREFIELD, Kenneth R. (ED.), Faith & Spirituality in Masters of World Cinema Volume II, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2011; NAYAR, Sheila J., The Sacred and the Cinema. Reconfiguring the Genuinely Religious Film, London, Bloomsbury, 2012; OUHIBA, Insaf, «Cinéma et islam» in DAKHLIA, Jocelyne (ED.), Créations artistiques contemporaines en pays d’Islam, Paris, Kimé, 2006, pp. 449-458; PAK-SHIRAZ, Nacim, Shi’i Islam in Iranian Cinema. Religion and Spirituality in Film, London, I. B. Tauris, 2011.
 
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