Cátedra Santa Teresa de Jesús
Cátedra Santa Teresa de Jesús

Cátedra Santa Teresa de Jesús

Salamanca, del 12 al 15 de marzo de 2018

Arte y literatura en Santa Teresa de Jesús

Dr. D. Mariano Casas Hernández
Dr. D. Juan Antonio Marcos Rodríguez

La Cátedra 'Santa Teresa de Jesús', creada con ocasión del IV Centenario de la muerte de santa Teresa (1982), tiene como objetivo dar a conocer la vida y doc­trina de santa Teresa de Jesús, de san Juan de la Cruz y de las grandes figuras de la escuela carmelitana, entre las que destacan santa Teresa del Niño Jesús, santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) y santa Isabel de la Trinidad.

Creada y financiada por los Padres Provinciales de los Carmelitas Descalzos de España, la Cátedra 'Santa Teresa de Jesús' está abierta a todas las personas que sientan interés por el estudio de la espiritualidad y, en particular, por la espiritualidad carmelitana.

Día 12 de marzo

D. Mariano Casas Hernández Teresa de Jesús: Miradas a través del ane. Origen y fermentos

Día 13 de marzo

D. Mariano Casas Hernández Teresa de Jesús: Miradas a través del ane. Derroteros y mudanzas

Día 14 de marzo

D. Juan Antonio Marcos Rodríguez Vigencia literaria de Santa Teresa

Día 15 de marzo

Con ocasión del Año Jubilar Teresiano

16:30 h. Salida para Alba de Tormes

17:30 h. Visita al museo carmelitano Carmus 18:30 h. Conferencia de D. Juan Antonio Marcos Rodríguez: Teresa de Jesús: "La fuerza que tienen las palabras" (V 38, 23)

19:30 h. Oración ante el Sepulcro de Santa Teresa de Jesús

Teresa de Jesús, amiga de libros

Al comienzo del libro de La Vida escribe: "Diome la vida haber quedado amiga de buenos libros". "Por eso -dirá más adelante- cuando se quitaron muchos libros de romance, que no se leyesen, yo sentí mucho ( ... ). Me dijo el Señor: 'No tengas pena, que Yo te daré libro vivo". Y, en efecto, "Su Majestad ha sido el libro verdadero, adonde he visto las verdades".

En las Constituciones dejó escrito: "Tenga cuenta la priora con que haya buenos libros, en especial Cartujanos, Flos Sanctorum, Contemptus mundi, Oratorio de religiosos ... ".

Teresa de Jesús, amiga de imágenes

A Teresa de Jesús, que era "amiga de hacer pintar la imagen de Dios en muchas partes", le sucedió que, "entrando un día en el oratorio, vio la imagen que habían traído allí a guardar". "Era -cuenta ella misma en el libro de La Vida - de Cristo muy llagado y tan devota, que en mirándola, toda me turbó de verla tal, porque representaba bien lo que pasó por nosotros". Tan amiga era de imágenes, que, afirma, "quisiera yo siempre traer delante de los ojos el retrato e imagen de Cristo".

En Camino de perfección a sus hermanas carmelitas les dice que "es gran regalo ver una imagen de Nuestra Señora o de algún santo a quien tenemos devoción. ¡Cuánto más la de Cristo!".

 

Log in or Sign up