Cdr Izq Cat Fco Palau16

Cat Fco Palau 16 5

DSC 7623

  VER FOTOS  

En marcha la VII edición de la Cátedra Francisco Palau que tiene como lema

"Llamad@s a comprometernos"

Por Irene Obradors Palau

La conferencia inaugural de ayer viernes corrió a cargo de Monseñor Manuel Sánchez Monge, Obispo de Santander, que habló de los rasgos característicos de una espiritualidad eclesial: centrada en el misterio de la Iglesia, llamada a la comunión con Dios y con los hermanos, y enviada a la misión, a evangelizar. El testimonio de Francisco Palau es un ejemplo luminoso de dicha espiritualidad. El descubrimiento del misterio de la Iglesia le lleva a vivir la comunión y a anunciar la belleza de la misma.

A continuación, el P. Secundino Castro, ocd, habló de las respuestas de Santa Teresa a los interrogantes de la postmodernidad. Aunque ha desaparecido la pregunta sobre Dios, el mensaje de Teresa, sobre todo el relato de su experiencia personal en Vida, puede abrir al hombre y a la mujer de hoy un camino hacia Dios, brindándoles una oferta de felicidad y de sentido, fundada en el Evangelio y centrada en la experiencia del encuentro con un Tú personal desde el yo interior.

En la mañana del sábado, el Dr. Francesc Grané nos ha ofrecido una lectura de la realidad, con sus expectativas y exigencias, a partir de los medios de comunicación y el uso que hacemos de las nuevas tecnologías. Sin negar sus potencialidades, nos ha hecho caer en la cuenta de cómo pueden hacernos perder de vista el mundo real y crear en su lugar una realidad que es autoreferencial, que tiene como fin último el entretenimiento y nos convierte en seres narcisistas, acríticos y manipulables, incapaces de entablar comunicación y de establecer vínculos profundos con los demás. Por su parte, según el Dr. Grané, la Iglesia debería estar presente allí donde "se cuecen" los contenidos de los medios, y no conformarse sólo con disponer de una pequeña parcela en los mismos.

Seguidamente, la Hna. Lola Jara, cm, ha hablado sobre el alcance profético de la vocación y misión de la mujer en la Iglesia y en el mundo. Partiendo del papel fundamental que, para Francisco Palau, tiene la mujer para comprender el misterio de la Iglesia, Lola afirma que, frente a lo estructural e institucional, ligado a lo masculino, lo femenino, con María como modelo supremo, nos habla de la Iglesia como virgen, esposa y madre. Ello se traduce en descentramiento, amor gratuito y liberador, comunión íntima, alteridad amorosa y respetuosa, gestos de misericordia, cuidado y protección. En resumen, en servicio al género humano a imagen de María.

Para concluir la mañana, la Dra. Carmen Yebra, de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha tratado el tema de la Biblia para el cristiano actual, enfatizando el papel esencial que juega para despertar y sostener el compromiso cristiano. Carmen ha señalado el déficit que los católicos arrastramos en materia de conocimiento bíblico. A ello se suma el hecho de que hoy la leemos en un contexto secularizado, de forma rápida, dispersa y fragmentada, buscando a veces resultados inmediatos y respuestas a cuestiones concretas. Como remedio a esta situación, ella propone acercarse a los libros bíblicos con valentía y paciencia, con deseos de profundizar más y más en ellos, por medio de la formación bíblica, cuidando la predicación y potenciando otros espacios de lectura de modo que lleven a comprender y a gustar la Palabra de Dios.

En la tarde de hoy sábado, hemos contado con la ponencia de Hna. Gracia Navarro, cm, presentando el testimonio profético de Francisco Palau ante la realidad social. Nos ha acercado al profeta que es, en primer lugar, un contemplativo, que escucha a Dios en el silencio y la soledad y también en medio de la realidad que le rodea. Como profeta, heredero del espíritu del profeta Elías, se siente llamado a anunciar la Palabra de Dios, y a la luz de ésta, bajo el signo de la cruz, enviado a denunciar la injusticia, combatir el mal, infundir esperanza, a proclamar y hacer presente la salvación.

A continuación, Hna. Mª José Mariño, cm, nos ha interpelado sobre el significado profundo de los conceptos de justicia y solidaridad ante el mal. En medio de una cultura extremadamente individualista, de un sistema económico que genera incontables víctimas y que, paradójicamente, vive una solidaridad "de escaparate", la auténtica solidaridad nos exige regirnos por una ética social que sitúe el bien común y la justicia por encima del bien individual. Palau es modelo de profeta y místico que se forja en el silencio y la soledad del Vedrá, y en Vallcarca, comprometido con los "energúmenos". La indigencia de nuestros hermanos es una interpelación a nuestra fe y a nuestro sentido de comunión.

Para completar la tarde, otra carmelita misionera, la Hna. Ester Díaz, nos ha hablado de la interioridad como respuesta a los retos de nuestra sociedad desde la experiencia de Francisco Palau. En sintonía con las ponencias anteriores y con un lenguaje poético, Ester nos ha invitado a emprender viaje hacia el interior, desplazándonos de lo extraño a la entraña, conscientes de que en el camino encontraremos obstáculos como el miedo, la rutina, la dispersión, la comodidad y el afán de protagonismo, pero a la vez, jalones gozosos, fruto de la experiencia de sabernos hijos amados del Padre y envueltos en su misericordia. Una experiencia que nos transformará en presencia y testimonio. Nos urge bucear en nuestra interioridad, velar por ella, saberla fundamentar y ofrecer. Tenemos a Francisco Palau como testimonio y referente.

En la noche del sábado, hemos contado con la actuación musical de Clara Palma, miembro del CMS de Portugal, que con su voz cálida y privilegiada, acompañada de su guitarra, nos ha hecho gozar de un espacio compartido de oración y alabanza.

La conferencia del P. Eduardo Sanz, ocd, sobre la importancia de los medios de comunicación en Francisco Palau, ha puesto en marcha la sesión matinal del domingo. El P. Eduardo ha puesto de relieve cómo Francisco Palau, respondiendo a una llamada del Papa Pío IX y de la que se hizo eco el obispo de Barcelona Costa i Borràs, hizo un uso abundante y creativo de los medios de comunicación de su época, especialmente de la prensa escrita. En sus publicaciones muestra ser conocedor de las nuevas ideas de la época y entra en diálogo con ellas para refutarlas o para proponer el mensaje evangélico como alternativa a las mismas. Palau, además, ilustra sus escritos con abundantes imágenes gráficas y símbolos, y hace uso de los diversos medios publicitarios de su tiempo.

En un segundo momento, en una mesa redonda moderada por el mismo P. Eduardo, hemos escuchado una serie de testimonios de personas comprometidas en distintos ámbitos: Myrna Torbay, carmelita seglar e ingeniera civil venezolana que actualmente trabaja en el CITeS; Puri López, de Granada, trabajadora social en el campo penitenciario femenino; Carlota Dobaño,investigadora en enfermedades tropicales en el Hospital Clínic de Barcelona; e Irene Hidalgo, pastoralista y educadora en la etapa de Secundaria. Sus experiencias han sido para nosotros el mejor ejemplo de cómo la fe y el seguimiento cristianos se autentifican en el compromiso con la realidad.

Para concluir la presente edición de la Cátedra, la Hna. M. Carmen Ibáñez, cm, Superiora de la Provincia "Mater Carmeli"- Europa, ha dirigido unas palabras a los presentes. Ella nos ha recordado que el compromiso puede generar sentimientos encontrados y que no siempre es fácil asumirlo. En cualquier caso, nace de una llamada que nos llega desde fuera, acompañada a su vez de una llamada venida desde dentro. Asumir un compromiso conlleva la necesidad de formarnos y de responder al mismo junto con otros, en fraternidad.

Por último, Hna. M. Carmen nos invita a participar en la Eucaristía como sello final a las sesiones de la Cátedra, felices de sabernos definitivamente llamados a comprometernos.

Cat Fco Palau 16 1

Cat Fco Palau 16 2

Cat Fco Palau 16 3

Direccion Info Mistica 01

Log in or Sign up