Cdr Izq Carlos Blanco Prez

EL CEREBRO MÍSTICO DE CARLOS BLANCO SE PRESENTÓ EN LA UNIVERSIDAD DE LA MÍSTICA

  VER FOTOS  

  VER VÍDEO  

 

El jueves 25 de febrero de 2016, una vez más la Cátedra C.S. Lewis: Cultura y Espiritualidad, moderada por Ilia Galán, tuvo su espacio de estudio en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, CITeS, con la presencia del doctor en filosofía y teología, y licenciado en ciencias químicas, CARLOS BLANCO PÉREZ, quien habló acerca de la neurología y espiritualidad o el cerebro místico.

Carlos Blanco Pérez, habló fundamentalmente sobre, si la mística se puede interpretar, como se dice en algunas teorías actuales, como un fenómeno meramente neurológico por estimulación de algunas células cerebrales. Analizó ciertos experimentos que se han hecho y discutió los presupuestos metodológicos, epistemológicos que se han dado en dichos experimentos y finalmente habló sobre cómo él interpreta la mística, su valor, y hoy en día, cómo la mística puede ayudar al científico, al buscador de la verdad, por una unión, de mística de conocimiento, belleza y acción.

El título dado a su conferencia fue el cerebro místico o neurología y espiritualidad, dando a entender precisamente eso sobre la mística, si es que es una creación del cerebro o es un descubrimiento de la mente humana en su búsqueda de la verdad? Porque para Blanco Pérez, la mística no es una creación del cerebro, criticando a aquellos que siguen dichas tesis, ya que para él, la mística viene a ser “la cima del desarrollo espiritual de una civilización”. Y aunque no todas las civilizaciones han tenido mística, muchas, si la han tenido, “y la mística es un colofón, es una cumbre, casi una búsqueda filosófica, que es la unión con el absoluto”, agregó Carlos Blanco, en su disertación.

También señaló con firmeza que, dicha actitud mística, se ha observado en varios de los grandes científicos del mundo que han buscado la verdad última del universo, y se han preguntado sobre, de qué está hecho el universo, de dónde viene todo… y ellos, tienen una actitud mística, que es una actitud contemplativa, una unión de conocimiento, belleza y también de acción.

Agregó que la perspectiva contemplativa y profunda que nos muestran los grandes místicos como Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, es una perspectiva del recogimiento, de la meditación, de la serenidad, de la profundidad que, en un mundo en el que estamos tan aturdidos por el exceso de información, es más necesaria que nunca. Y la actitud contemplativa no es algo exclusivo de religiosos, ya que también está presente en la mística sufí, por ejemplo, o en la mística cristiana o en la mística indú, sino que también es una actitud que está en todo gran filósofo y en todo gran científico, que contemple la belleza del conocimiento.

CARLOS BLANCO PÉREZ (Madrid, 1986), doctor en filosofía, doctor en teología y Ldo. en ciencias químicas. Es miembro de la Asociación Española de Egiptología, y miembro fundador de The Altius Society que, en colaboración con la Oxford Martin School, organiza anualmente una conferencia en Oxford para abordar los grandes problemas de la humanidad así como los desafíos éticos y filosóficos.

Ha sido Visiting Fellow en el “Comité para el Estudio de la Religión” de la Universidad de Harvard. Ha publicado quince Iibros, así como numerosos artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales.  En 2015 fue elegido miembro de la World Academy of Art and Science (WAAS), siendo el miembro más joven de la Academia. Actualmente es profesor en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid. http://www.carlosblanco.es

CITeS Universidad de la Mística, Calle Arroyo Vacas 3 / 05005 Ávila –Teléfono: 920 352240 Más información:  

Sdr Cat Lewis Febrero16

Direccion Info Mistica 01

Log in or Sign up