Cdr Der Carlos Ganzo

SE PRESENTÓ EN EL CITeS EL NUEVO LIBRO DE CARLOS AGANZO

La Cátedra C. S. Lewis, de la Universidad de la Mística presentó en Ávila el libro de Carlos Aganzo: LA HERMOSURA Veintisiete poemas con Juan de Yepes. Madrid, Libros del Aire, 2014. Miércoles,  8 de abril a las 20’00h en el CITeS

Este V Encuentro de la Catedra Lewis, contó con la presencia del autor, que leyó algunos poemas. La animación estuvo a cargo de Ilia Galán.

Un libro que parte del encuentro con San Juan de la Cruz, en sintonía con su espíritu místico, pero con un estilo nuevo, renovado, sin caer en los tópicos habituales. El libro está prologado por Antonio Colinas. El Director del Norte de Castilla, Carlos Aganzo desarrolla desde hace años una muy notable carrera literaria, con destacados premios y publicaciones de libros de poesía que han llegado a una especial madurez en los últimos años. El autor castellano, que fue director también del Diario de Ávila,  ha desarrollado una ética que se funde con una estética espiritual y honda. El libro, de estilo y mirada muy actual, toca, aunque con el eco de Juan de Yepes, temas de amor, soledad, viaje o contemplación.

«Vengo hasta aquí secretamente solo,/ a esta alcoba escondida/ con dos puertas secretas:/ tu puerta, que solo abre mi llave,/ tu llave, que solo abre mi puerta,/ y el delicado amor que nos abrasa/ al abrigo del mundo y de la niebla».

08 04 15 Carlos Aganzo 03

  Más fotos  

Carlos Aganzo (Madrid, España; 27 de marzo de 1963) es un poeta, escritor y periodista, director del diario El Norte de Castilla desde 2009.

Estudia Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, trabajando desde el inicio de dicha carrera en el extinto diario Ya. Tras licenciarse, en 1987 se incorpora a la redacción de dicho diario, donde trabaja como crítico literario, cronista de jazz, jefe de Local, jefe de Cultura y subdirector, sucesivamente, hasta el cierre del rotativo en 1996. Ha dirigido también la revista cinematográfica Interfilms y los rotativos La Voz de Huelva, el Diario de Ávila y El Norte de Castilla, manteniéndose en este último desde 2009. Es, además, asesor editorial de la revista cultural El Cobaya, y responsable literario de los Premios Internacionales de Poesía "San Juan de la Cruz" y "José Zorrilla".

En 1998 publica su primer libro de poemas titulado "...Ese lado violeta de las cosas", al que seguirán "Manantiales" 2002, "Como si yo existiera" 2004, "La hora de los juncos" 2006, "Caídos Ángeles" 2008, "Las voces encendidas" 2010, "Las flautas de los bárbaros" 2012y "Técnica mixta" 2012. Además, es autor de varios títulos de la colección de viajes "Ciudades con encanto", de El País-Aguilar, y del ensayo biográfico "Jorge Pardo, Improvisaciones" 2000. Entre otros, ha obtenido los premios Jorge Guillén, Jaime Gil de Biedma y Universidad de León de Poesía. Sus trabajos han merecido distinciones como el Premio Murallas de Ávila (1997), el Jorge Guillén de Valladolid de Poesía (2003), el Jaime Gil de Biedma (2010) o el Universidad León de Poesía (2012).En septiembre de 2012 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila y en 2014 el Premio de Poesía Ciudad de Salamanca.

El 14 de noviembre de 2010 estrenó en el teatro Zorrilla de Valladolid, como autor de la letra, una obra dedicada a Miguel Delibes, quien fue emblemático director de El Norte de Castilla, y que lleva por título "Maestro". Se trata de una obra musicada por el compositor y director de orquesta Ernesto Monsalve, escrita para orquesta sinfónica, coro y narrador. La obra fue interpretada por la Orquesta y Coro Filarmónica de Madrid, con dirección escénica de José Luis Alonso de Santos e interpretación de los textos por parte de la actriz Lola Herrera. En 2014 fue el pregonero de la Semana Santa de Valladolid y compuso la letra del himno oficial del V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

Direccion Logo

Cordial invitación - Informes sobre alojamiento en: 920 352240 CITeS - Calle Arroyo Vacas, 3, 05005, Ávila

Log in or Sign up