Cdr Catequistas 

 PRESENTACIÓN DEL AULA DE VERANO PARA CATEQUISTAS

 

3 y 4 de julio de 2015

"La fe no es ni una alienación ni una estafa, sino un camino concreto de belleza y de verdad indicado por Jesús, para preparar nuestros ojos para mirar sin gafas “el rostro maravilloso de Dios”, en el lugar definitivo que nos ha preparada para cada uno". (Homilía del Papa Francisco en Santa Marta. 26 de abril de 2013)

Los catequistas de las diócesis de la Iglesia en Castilla participamos en la XXII Aula de Verano que lleva como título "La belleza en la transmisión de la fe y en la catequesis".

La fe y su transmisión tienen en la Iniciación cristiana un proceso integral que se va realizando de generación en generación para que, desde la acción salvadora de Dios, los hombres nos incorporemos a la Iglesia y podamos contemplar la bondad, la belleza y la verdad en el auténtico rostro de Dios manifestado en Cristo Jesús y ser sus Testigos en medio del mundo.

1. La transmisión de la fe se realiza hoy, aquí, en el lugar en que nos encontramos y dirigida a personas concretas. La transmisión de la fe no es meramente la ordenada sucesión de ritos por los que nos convertimos en cristianos, sino la historia de fe que, como expresó el Papa, se constituye en un camino concreto de belleza y de verdad indicado por Jesús. Este bello camino de la transmisión de la fe se realiza de manera concreta a través de la catequesis, por ello dedicaremos el primer momento de la mañana a "La belleza en el camino de la transmisión de la fe y la catequesis" en el que nos introduce Mons. César Franco, obispo de Segovia y encargado del área de la catequesis en nuestra Región.

2. Del proceso de la Iniciación Cristiana forma parte la liturgia y está radicalmente vinculado a ella. “La Iniciación cristiana lleva consigo y exige una iniciación litúrgica o presacramental, que ha de llevarse a cabo por una adecuada catequesis y por una participación tanto en celebraciones litúrgicas, como en otras celebraciones que sin ser litúrgicas introducen en todo el sentido de la Liturgia de la Iglesia”. Es la liturgia la que en este camino de la fe nos permite "quitarnos las gafas", en expresión del Papa Francisco, para contemplar con nuestros la belleza del rostro maravilloso de Dios. Este es el segundo momento de la mañana "La belleza en la liturgia al servicio de la transmisión de la fe y la catequesis", de la mano de D. Raúl García.

3. El Año Jubilar del Nacimiento de Santa Teresa centrará la tarde. Toda la misión de la Iglesia está orientada al anuncio del evangelio, a impregnar el amor de Dios en la sociedad y en la cultura, a dar testimonio a los pueblos de la alegría de ser cristiano, a enseñar por medio de la palabra y las obras la Buena Noticia del Reino de Dios. Y esto no se hace de una manera aséptica, ni fuera de la realidad, sino que tiene por sí misma una dimensión histórica, que es personal pero que también es social, que es vital pero también cultural. De esta manera, el arte y la cultura se convierten en expresión de fe y de historia que nos sitúan en el acontecer de la salvación de Dios en todos los tiempos. "Las Edades del hombre al servicio de la transmisión de la fe", impartida por D. Óscar Robledo y la posterior visita a la exposición nos ayudará a palparlo de manera práctica.

4. Por último, tendremos la oportunidad de acercarnos a la belleza que habla, contempla, canta y se convierte en razón y oración. D. Gaspar Hernández nos lleva por "Narrar la fe a través de las obras de arte" y "Orar contemplando una obra de arte. Visio divina". Todas estas experiencias de la comunidad cristiana transmiten la fe y sus valores, la Tradición de la fe, las costumbres relativas a la fe,… Desde ella y para ella se entienden, pues es la comunidad cristiana quien abre las puertas a sus nuevos hijos y los acoge en la familia de los hijos de Dios. Es la comunidad cristiana la que transmite la fe y la que acoge y acompaña a aquellos que quieren vivir según Cristo, a través de su enseñanza, para llegar, guiados por el mismo Cristo, al lugar definitivo que nos ha preparado para cada uno, como hemos escuchado en la Palabra de Dios, y donde podremos contemplar la belleza del Dios que nos ha creado, al que oramos y en quien creemos. 

 

    Direccion Logo

     Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila.C/Arroyo Vacas 3, 05005 Ávila - Apartado Postal 139 - España

    Telf. +34 920 35 22 40 – Fax: +34 920 25 16 94 –  

    Log in or Sign up