ÚLTIMAS NOTICIAS:
AÑO JUBILAR TERESIANO
Inauguración del año académico 2017 – 2018

AÑO JUBILAR TERESIANO

ACTIVIDADES EN LA UNIVERSIDAD DE LA MÍSTICA

Dentro del marco del año jubilar teresiano, la Universidad de la Mística ha preparado una agenda de actividades de gran interés académico, espiritual, cultural y artístico que se irán ofreciendo durante todo el año jubilar, es decir, desde el 15 de octubre de 2017 hasta octubre del 2018.

Una de las principales ofertas de este año jubilar son las PEREGRINACIONES TERESIANAS. Con esta oferta, el CITeS busca ofrecer a los grupos que lo deseen (asociaciones, parroquias, colegios, etc.), la posibilidad de conocer Ávila con claves teresianas históricas y espirituales, realizar una experiencia de oración teresiana y aprender de la vida, doctrina y espiritualidad de la santa abulense. La duración de estas “peregrinaciones guiadas” será de tres días (ampliable a una semana), incluyendo la visita y explicación de los lugares teresianos, charlas sobre la vida y obra de Teresa, introducción y práctica de la oración-meditación teresiana, además del alojamiento en pensión completa en el CITeS.

Otra de las ofertas de gran interés será de tipo artístico. Una exposición teresiana que tendrá como título “Teresa: mujer, escritora y mística”, y se inaugurará el 28 de marzo 2018, día del nacimiento de la Santa, y podrá visitarse hasta octubre 2018, clausura del año jubilar teresiano, en la sede de la Universidad de la Mística. Una exposición que podrá visitarse gratuitamente y que introducirá en la vida y obra de Teresa de Jesús de un modo didáctico. Para ello se cuenta con materiales donados por la BNE y con múltiples recursos gráficos. También se ofrecerán visitas guiadas a grupos y escuelas.

La Universidad de la Mística también en este año jubilar tiene reservada en su agenda, un buen espacio para aquellos que estén interesados en profundizar en la biografía o los escritos de Teresa, cursos abiertos a todas las personas, y que se ofrecerán en diversos formatos: cursos semanales, cursos de fin de semana, Cátedras o congresos especializados, jornadas espirituales, etc…Dichos cursos, que se ofrecerán a lo largo de todo el Año Jubilar, y que presentarán a la Santa desde muchas perspectivas: artística, antropológica, psicológica, cultural, histórica y educativa. Sin olvidar, claro está, los cursos que tratarán el tema de la meditación y la oración en la escuela teresiana, y los dedicados a las lecturas y comentarios de los escritos teresianos. Se han organizado, además, para los abulenses y todos los interesados, diversas excursiones de un día (sábado) a lugares teresianos de Castilla (Salamanca, Medina del Campo, Segovia, Arévalo, Fontiveros, Alba de Tormes…) a lo largo del curso; y una semana tras las huellas de Teresa de Jesús en Andalucía (en el mes de abril).

Otra actividad que marcará este año jubilar teresiano en la Universidad de la Mística es la organización de dos Encuentros Internacionales de Jóvenes que tendrán como título: «Arte y Espiritualidad». Dichos encuentros se celebrarán en las dos últimas semanas del mes de julio 2018, en el Centro Juvenil del CITeS, y centrados en la obra cumbre de Teresa: “El Castillo Interior”.

Además de todo esto, la Universidad de la Mística ofrecerá al público una serie de presentaciones de libros, eventos culturales y poéticos, conciertos, cuya programación se irá detallando a lo largo de todo el año. De especial importancia será la celebración del IV Festival Internacional de Música Mística y Teresiana que ofrecerá toda una serie de conciertos durante una semana (septiembre 2018); una actividad que nació con el Centenario Teresiano y que va a celebrar su cuarta edición. También varios retiros y Ejercicios Espirituales con temática teresiana, en castellano y en otros idiomas (italiano: diciembre 2017; alemán: abril 2018; árabe: agosto 2018; francés: octubre 2018…).

Las actividades se abrirán el próximo día 11 de octubre con la presentación del libro “De Santa Teresa” que reúne dibujos de Antonio Oteiza y poemas de Minerva M. Villareal y José María Muñoz Quirós.

Y a lo largo de todo el año se organizarán encuentros periódicos (primer y tercer miércoles de cada mes a las 19.30 horas), abiertos y gratuitos, de práctica de la oración-meditacion teresiana. Una buena oportunidad para todos los interesados en adentrarse de una manera práctica y existencial en uno de los grandes legados de Teresa a la humanidad.

Dentro del Encuentro Islamo-cristiano, “Construir la Paz” (17-19 de noviembre) tendrá un lugar especial Teresa, y se celebrará un concierto flamenco de Curro Piñana, con poemas de Teresa de Jesús, Juan de la Cruz e Ibn Arabi.

Log in or Sign up