Actas Congreso Mundial Teresiano

“Teresa Patrimonio de la Humanidad”

 

El año Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús, ha puesto en evidencia, quizás con mayor fuerza que en épocas pasadas, hasta qué punto Teresa de Jesús es considerada como un auténtico Patrimonio de la Humanidad, es decir, una figura que va mucho más allá de los límites establecidos, para ser paradigma, faro iluminador e inspirador de tantas personas del mundo entero.

El interés que se ha suscitado por el personaje y su pensamiento ha ido quedando de manifiesto en multitud de actividades y propuestas que han surgido de los ámbitos más diversos, y que se han dirigido hacia un público muy plurar, más allá del simplemente religioso: manifiestaciones artísticas innumerables (danzas, teatro, conciertos, premios literarios, exposiciones de arte en sus múltiples expresiones...), nuevos acercamientos biográficos, proyectos cinematográficos y televisivos, y un sinfín de congresos en todos los ámbitos temáticos y en todos los continentes. un gran número de universidades e instituciones religiosas y culturales de todo el mundo se han unido a este homenaje con la celebración de jornadas, simposio, fórum, etc. Tampoco se ha de olvidar la amplísima producción editorial y los numerosísimos artículos de prensa y de revistas científicas, muchas de las cuales han acertado al publicar al menos un número temático exclusivo. Y por supuesto, desde la religión y la pastoral tampoco han faltado grandes y eficientes iniciativas: la declaración del Año Santo Teresiano, las múltiples peregrinaciones y caminos teresianos, el Encuentro Europedo de Jóvenes de Ávila...

Todos estos elementos son simplemente un dato, aunque muy significativo, de que Teresa de Jesús, más allá de los nombramientos oficiales, es reconocida de hecho como un auténtico Patrimonio de la Humanidad.

Esta publicación recoge el trabajo de un total de 86 autores, es decir, la casi totalidad de las intervenciones realizadas durante el Congreso. La gran riqueza de temas, así como las perspectivas diferentes de cada autor, hacen de esta obra una muestra fehaciente de la grandeza y riqeuza de Teresa de Jesús, y de su condición de "Patrimonio de toda la humanidad". No cabe duda de que el resultado de tanto trabajo conforma lo que podría ser definido  como la principal y más amplia publicación del centenario.

Para más información, comuníquese con nosotros:

  Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila.

C/Arroyo Vacas 3, 05005 Ávila - Apartado Postal 139 - España

Telf. +34 920 35 22 40 – Fax: +34 920 25 16 94 – 

 

Modificado por última vez en Jueves, 12 Enero 2017 09:43

Log in or Sign up