Master Espiritualidad

Máster en Espiritualidad

Máster en Espiritualidad

 

 

Máster en Espiritualidad Transcultural imparte la Fundación Vidal y Barraquer de Barcelona en colaboración del CITeS - Universidad de la Mística de Ávila.

La búsqueda espiritual es un fenómeno generali­zado en Occidente, búsqueda de espiritualidades que generalmente mira hacia Oriente buscando respuestas a preguntas que a menudo no saben ni como formularse. A inicios del siglo XXI la profecía de la muerte de las religiones ha resultado equivo­cada, los supermercados están llenos de recetas espirituales de todo tipo. Detrás de estas aparece el ansia para encontrarse con uno mismo, el propio Ser. Mucha gente acude a la psicología o la psi­quiatría preguntándose por su dimensión espiritual. Otros exploran en la sexualidad, en la naturaleza formas de compenetración fusional con el cosmos. Desde el ámbito científico, las investigaciones re­cientes sobre la actividad cerebral así como la bús­queda de la neurociencia ponen al descubierto que las intuiciones sobre el carácter trascendente de la conducta humana que proponen las diferentes religiones tienen una base objetivable. Se empieza a descubrir que los caminos espirituales de las dife­rentes religiones aportan una sabiduría expresada a través de formas de conocimiento fundamentales si bien diferentes a los de la investigación científica. Desde las ciencias, la física, la matemática y otras, se abren interrogantes apasionantes sobre una realidad que se nos escapa. El curso pretende poner de lado la investigación científica y las diferentes propuestas de espirituali­dad, poniendo un acento especial en las experien­cias inefables y la experiencia mística. Lo quiere hacer creando un diálogo entre las ciencias que tienen su centro de estudio en la persona humana (fenomenología, antropología evolutiva, neurobio­logía, psicoanálisis contemporánea...), las llamadas ciencias duras (física, matemática...), las ciencias sociales y la economía, y los diferentes itinerarios espirituales. También pretende explorar las formas de presencia de lo religioso y espiritual en la vida pública de las sociedades democráticas contem­poráneas.

1. Ofrecer una reflexión interdisciplinar sobre las aportaciones actuales de diversas ciencias sobre la realidad en relación con los itinerarios espirituales y las diferentes religiones.

2. Ofrecer un panorama sobre las vías en el mundo interior vehiculado a través de las tradi­ciones espirituales y religiosas, especialmente desde la perspectiva de las ciencias antropo­lógicas: neurociencia y psicología profunda-psicoanálisis contemporánea-.

3. Ofrecer parámetros para discernir en el ámbito de la salud mental los diferentes contenidos del contexto plurirreligioso.

4. Ofrecer un cuadro sistemático sobre las psico­patologías, tanto individuales como sociales, de las experiencias espirituales. Abordar fenó­menos sociales de amplia repercusión pública como son los fundamentalismos, la violencia de carácter religioso o el dogmatismo.

5. Generar un espacio de creación entre la experiencia espiritual y las diferentes formas de construcción cultural y lingüística.

6. Ofrecer una metodología de análisis y eva­luación del vínculo entre lenguaje espiritual, experiencia subjetiva y prácticas públicas.

JORDI FONT. Dr. Medicina. Especialista en Psiquiatría. Psicoterapeuta. Licenciado Teología. Jesuita. Cofundador Fundación Vidal i Barraquer. Profesor IUSM-URL.

FRANCESC GRANÉ. Doctor en Comunicación. Investigador Principal del Grupo de Investigación PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD. Religiones, salud mental y ciudadanía democrática. Profesor URL.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: FUNDACIÓN VIDAL y BARRAQUER

Log in or Sign up