SUBIDA DEL MONTE CARMELO

Descripción



  • Desde el


  • El acercamiento al texto del libro de la Subida del Monte Carmelo nos adentra en la simbología mística sanjuanista y en las claves para comprender el proceso místico que nos traza. A través del análisis del contexto que rodea el nacimiento de esta obra y de la puesta en claro de las claves de lectura, se presentará la estructura y el contenido del libro.
  • Motivación y retos pastorales a los que quiere responder el libro de Subida. El hombre, llamado a la unión con Dios y su necesidad de liberación. La dinámica de la liberación del hombre: liberación del «sentido» y del «apetito». Liberación de las ataduras del «espíritu». Frutos de este proceso de liberación. El libro de Subida. Soporte simbólico: el poema de la Noche, el gráfico del Monte y el dibujo de Cristo crucificado. Redacción del comentario. División del libro. Interrelación «Subida-Noche». Fuentes y tipos bíblicos. Lectura del libro. Estructura de Subida. Cómo leer el libro. Los protagonistas. Temas principales de cada libro y sus capítulos claves. Profundización en temas fundamentales. La unión con Dios, meta de todo el proceso. El seguimiento de Cristo, clave de todo el libro. Fe, esperanza y amor, los medios para la unión y el seguimiento. La negación y la dinámica todo-nada. La Noche: noción, divisiones, necesidad y método práctico para empezar a vivirla.




  • J. D. GAITÁN, «Subida del Monte Carmelo», Introducción a la lectura, pp. 361-399; Teresianum 40 (1989) 289-335; Negación y plenitud en San Juan de la Cruz, Madrid 1995; «Conocimiento de Dios y sabiduría de la fe en San Juan de la Cruz», Experiencia y pensamiento, pp. 251-269; F. FORESTI, «Le radici bibliche della “Subida del Monte Carmelo”», Carmelus 28 (1981) 226-276; F. URBINA, Comentario a «Noche oscura del espíritu» y «Subida del Monte Carmelo», Madrid 1982; M. HERRÁIZ, La unión con Dios, gracia y proyecto, Valencia 1991; J.V. RODRÍGUEZ, «La liberación en San Juan de la Cruz», Teresianum 36 (1985) 421-454; «Lamentos y lástimas de Juan de la Cruz. Identificación temática y pathos personal», Experiencia y pensamiento, pp. 379-399.

Log in or Sign up