LLAMA DE AMOR VIVA

Descripción



  • Desde el


  • La cumbre del proceso místico aparece relatado con especial fuerza en la Llama de Amor Viva. El estudio de la composición, así como de las fuentes y de la estructura de esta obra, serán objeto de especial atención en este curso.
  • El último escrito sanjuanista. Su independencia y relación con los demás escritos del autor. Aspectos formales: 1) Historia de la redacción y circunstancias de la composición. Sitz-im-Leben del poema. Lugares y fechas. La declaración: lugar, fechas, circunstancias de redacción y relaciones con los demás escritos. La segunda redacción: motivos, alteraciones, diferencias. 2) El género literario. Breve repaso a cuestiones de crítica textual. Las fuentes internas y externas; especial referencia a Santa Teresa y al De Beatitudine. El prólogo y sus indicaciones preliminares. Aspectos temáticos: 1) El poema: lectura exenta, análisis y significado. 2) El esquema general de los contenidos. Posibles opciones de lectura: simbólica, sistemática, procesual. Tema central y punto de vista. 3) Los temas tratados. Agrupación sistemática. Antropología del hombre nuevo. Escatología: mortificación y muerte; purgación y purgatorio; glorificación y gloria. Teología y experiencia trinitaria. Pneumatología. Pastoral. Dirección espiritual. 4) Conclusión. Llama de amor viva: libro de la perfección, el entusiasmo y la ternura.




  • G. CASTRO, «Llama de amor viva», Introducción a la lectura, pp. 493-529; «Llama de amor viva: poema del amor, el tiempo y la muerte», Monte Carmelo 99 (1991) 445-476; F. RUIZ, «Cimas de contemplación. Exégesis de “Llama de amor viva”», Ephemerides Carmeliticae 13 (1962) 257-298; J.V. RODRÍGUEZ, «Trinidad y vida mística en San Juan de la Cruz», Estudios Trinitarios 16 (1982) 217-239; M. HERRÁIZ, «Llama de amor viva. Consagración de un místico y un teólogo», Teresianum 40 (1989) 363-395; V. GARCÍA DE LA CONCHA, Filología y Mística: San Juan de la Cruz, “Llama de Amor Viva”, Madrid, RAE, 1992; C. CUEVAS, San Juan de la Cruz. Poesías. Llama de amor viva, Madrid 1993.

Log in or Sign up