CÁNTICO ESPIRITUAL

Descripción



  • Desde el


  • A lo largo de este curso se pretende que el alumno tenga suficientes claves de lectura sanjuanistas (hernenéutica, antropoteología, itinerario espiritual de deificación, cristificación, humanificación e interiorización, etc.) para leer los pasajes fundamentales del Cántico.
  • 1. Aspectos externos y redaccionales. Título original. Tiempo, lugar y proceso de composición. Del poema a la declaración en prosa. El texto manuscrito. Revisión y remodelación de la obra. Segunda redacción. Ediciones facsímiles: CA y CB. Propagación manuscrita y curso editorial. Primeras ediciones impresas. Diferencias en la estructura externa entre ambos Cánticos. ¿Cambios doctrinales? Partición interna. 2. Contenido y claves de lectura del Cántico. Objetivo del libro. Los protagonistas de la obra. Divisiones y partes. Clave de lectura: el proceso de la vida espiritual como camino de humanización y cristificación. Relación del Cántico con el Cantar de los Cantares. 3. Hermenéutica (“la fuerza de un decir”), antropoteología (estructura y dinamismo del alma y de la vida teologal), itinerario: ascesis, purificación, desposorio, matrimonio, visión beatífica.




  • E. PACHO, «Cántico Espiritual», Introducción a la lectura, pp. 443-491; El Cántico Espiritual. Trayectoria histórica del texto, Roma 1967; Cántico Espiritual. Primera redacción y texto retocado, Introducción, edición y notas, Madrid 1981 (con abundante bibliografía en pp. 557-571); Vértice de la poesía y de la mística. El “Cántico Espiritual” de San Juan de la Cruz, Burgos 1983; Reto a la crítica. Debate histórico sobre el “Cántico Espiritual”, Burgos 1988. J. E. DE ENA, Sens et interprétations du Cantique des Cantiques Sens textuel, sens directionnels et cadre du texte, Ed. du Cerf, Paris 2004.

Log in or Sign up