RELACION ENTRE FILOSOFIA Y MISTICA

Descripción



  • Desde el 05/11/2018 hasta el 09/11/2018


  • La intención del presente curso es la de centrar la atención en la mística cristiana y, a través de autores especialmente significativos, observar en qué medida la experiencia mística y la “vocación” filosófica no se excluyen; más bien todo lo contrario. Los epígrafes tan sólo indican los puntos o aspectos de la cuestión que servirán como punto de partida. Y lo mismo cabe decir de los autores.
  • I.- LA FILOSOFÍA: 1.- Amor a la sabiduría. 2.- Búsqueda de la Verdad, el Bien y la Belleza. 3.- Pregunta por la felicidad. II.- EL FENÓMENO MÍSTICO. 1.- ¿Religioso o no religioso? 2.- Mística nupcial y de unión. 3.- Encuentro con la Verdad, el Bien y la Belleza. 4.- Experiencia de Sabiduría y de felicidad. III.- SAN AGUSTÍN DE HIPONA: 1.- Humildad y Verdad. 2.- Fe, Esperanza, Caridad y Sabiduría. 3.- Ciencia y Verdad; Sabiduría y Cristo. IV.- PSEUDO-DIONISIO AREOPAGITA: 1.- La teología negativa. 2.- El lenguaje simbólico. 3.- El amor. V.- EL MAESTRO ECKHART: 1.- Pobreza y Verdad. 2.- El desprendimiento y el amor propio. 3.- La búsqueda y el encuentro: la unión. VI.- BLAISE PASCAL: 1.- “Burlarse de la filosofía es verdaderamente filosofar”. 2.- “El orgullo debe ser humillado”. La verdad como ídolo. 3.- “Todo lo que no conduce a la caridad es figura”.

  • IGNACIO VERDU BERGANZA
    Licenciatura en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía con la Tesis doctoral “Thomas Bradwardine: Personalidad, antropología e influjo posterior”. Desde 1997 y hasta la fecha, ocupa diversos cargos de docencia entre los que se mencionan: profesor de Historia de la Filosofía Moderna y de Ética en el Estudio Teológico Claretiano de Madrid (Universidad Comillas de Madrid), Profesor de Historia de la Filosofía Antigua, Medieval y Moderna de la Universidad de Mayores de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Profesor de Historia de las Ideas (cursos de Filosofía Antigua, Medieval, Ilustración y Contemporánea) en la Universitas Senioribus, San Pablo C.E.U., Profesor de Filosofía Medieval en la Escuela de Filosofía y en la Escuela Superior de Estudios Franciscanos (E.S.E.F). Es Colaborador Honorífico del Departamento de Hermeneútica y Filosofía de la Historia de la Universidad Complutense de Madrid, desde 1992 hasta el presente, Miembro titular de la Société internationale pour lÉtude de la Philosophie Médievale (S.I.E.P.M.), Miembro titular de la Sociedad de Filosofía Medieval (SO.FI.ME.), Miembro del Consejo Editorial de la Colección Esprit (Caparrós Editores) y Miembro del Consejo de Redacción de la revista Diálogo Filosófico. Entre sus escritos cabe señalar: Libros: Thomas Bradwardine; El problema de la libertad, EUNSA (Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, nº23), 2001; Historia de la Filosofía, libro de texto para 2º de Bachillerato, Ed. Mare Nostrum. Algunos de sus artículos publicados: “La humildad y la filosofía. Apuntes para una investigación acerca de la vocación filosófica”, en Fronteras de la filosofía de cara al siglo XXI, Ed. Ildefonso Murillo (Diálogo Filosófico), Madrid, 2000, pp. 389-393; “Unamuno y Kant. Una nueva crítica”, en Kant. Razón y Experiencia, en Biblioteca Salmanticensis (Estudios 274), Universidad Pontificia de Salamanca, 2005, pp. 555-560; “Conócete a ti mismo. Reflexiones en torno al “yo” y la trascendencia”, en Diálogo Filosófico, 67, Enero – Marzo 2007.

  • AA.VV.: Edith Stein y los místicos españoles, Facultad de Teología “San Dámaso”, Madrid, 2006. AA.VV.: El sol a medianoche: la experiencia mística, tradición y actualidad, Trota: Centro Internacional de Estudios Místicos, Madrid, 1996. AA.VV.: Filosofía y mística, Fundación Fernando Rielo, Madrid, 2000. AA.VV.: Las enseñanzas de los místicos cristianos, Oniro, Barcelona, 1999. AA.VV.: La experiencia mística: estudio preliminar, Trota: Centro Internacional de Estudios Místicos, Madrid, 2004. AA.VV.: La mística en el siglo XXI, Trota (Ávila): Centro Internacional de Estudios Místicos, Madrid, 2002. AA.VV.: Las palabras del silencio: el lenguaje de la ausencia en las distintas tradiciones místicas, Trota, Madrid, 2006. AA.VV.: Mística y creación en el siglo XX: tradición e innovación en la cultura europea, Herder, Barcelona, 2006. ANÓNIMO INGLÉS (XIV): La nube del no- saber: y otros tratados contemplativos, Swan, San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 1989; La nube del nosaber: y el libro de la orientación particular, San Pablo, Madrid, 1995. AGUSTÍN, SAN: Obras completas (Tomos1,2,3,4,5,16,17,23), BAC, Madrid; Las confesiones, Tecnos, Madrid, 2006; ALZATE RAMÍREZ, LUIS HERNANDO: Experiencia mística y transformación moral: lectura ética de “Las moradas del castillo interior”, Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, Madrid, 2004. BELDA, MANUEL: La cuestión mística: estudio histórico-teológico de una controversia, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona, 1998. BERGSON, HENRI: Las dos fuentes de la moral y de la religión, Tecnos, Madrid, 1996. BERNARDO, SAN: Obras completas, BAC, Madrid. BOURDIEU, PIERRE: Meditaciones pascalianas, Anagrama, Barcelona, 1999. CARRAVILLA PARRA, MARÍA JESÚS: Razón mística: aproximación filosófica a la obra de San Juan de la Cruz, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2002. 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