EL FENOMENO MISTICO

Descripción



  • Desde el 09/10/2018 hasta el 11/10/2018


  • A través del estudio del fenómeno místico en sus diferentes manifestaciones y contextos, el alumno llegará a una comprensión e identificación del mismo.
  • 1- Introducción. Actualidad de la mística y de los estudios sobre la mística. Multiplicación de las perspectivas para su estudio. De “la mística”, al “fenómeno místico”. Problemas de metodología: entre el “esencialismo” y el “constructivismo”, fenomenología de la mística, abierta a las cuestiones filosóficas. La palabra “mística”: historia y significado del término. Una noción previa, guía del estudio de las diferentes formas. 2- Mística y religión. El elemento místico en las religiones. Universalidad de la mística en las religiones y en el cristianismo. 3- El fenómeno místico como hecho histórico y sus manifestaciones: el lenguaje de los místicos; los fenómenos psicofísicos extraordinarios; las formas de vida de los místicos y su institucionalización. 4- Algunas formas, religiosas y no religiosas, de mística. ¿Místicas sin fe? ¿Místicas ateas? 5- La estructura del fenómeno místico. Algunos elementos presentes en todas sus formas: El contenido de la experiencia mística; no hay mística sin el Misterio como raíz y meta de la experiencia; rasgos del Misterio: Presencia originante de la más absoluta trascendencia en la más íntima inmanencia; antropología de la mística; la actitud teologal y actitudes homólogas en religiones no cristianas; de la fe a la experiencia; rasgos característicos de la experiencia mística: conocimiento inmediato por contacto amoroso; pasividad; simplicidad; carácter totalizador; alcance noético; certeza y oscuridad; el paso por la “noche”; grandes etapas de la “vía mística”. 6- Diferentes descripciones del núcleo originario de la experiencia mística: aspiración a la unión; éxtasis; contemplación; estado teopático. Diferentes criterios para el discernimiento de la autenticidad de las experiencias místicas y de su peculiar “verdad”. 7- La mística en la historia y en la actualidad. Posible perfil del místico contemporáneo: Mística y realización del ser humano; mística y ética: mística de ojos abiertos; mística y uso de la razón. Mística en situación de pluralismo: mística y diálogo interreligioso. Mística y futuro de la religión y del cristianismo.

  • ANGELICA MORALES ARIZMENDI
    Lic. Educación. Máster en: investigación; Psicología espiritualidad transcultural; Administración de empresas; Ciencias humanas y Mística. Cites Ávila. Es doctorando en Filosofía humanismo y trascendencia, por la Universidad P. Comillas. Propicia la integración entre la mística y la razón para iluminar las interrogantes de la sociedad y el hombre actual. Como pedagoga, investigadora, terapeuta y consultora comparte el conocimiento que le es posible. Taller en liderazgo, coaching sistémico y entramados colaborativos. Programas inspirados en lo que hoy se habla: paradigmas “nuevos y superiores”, que no sólo abarcan las ciencias físicas sino que incorporan conocimiento que aporta la filosofía, la psicología y la religión místico-trascendental.

  • El curso remitirá, como base para el trabajo de los alumnos, a los textos de los místicos de las diferentes tradiciones; a los estudios clásicos y contemporáneos de autores como Bergson, Blondel, Bremond, James, Maréchal, von Hügel, Otto, Underhill, Zaehner, Haas, McGinn, Panikkar, así como a los estudios del profesor: El fenómeno místico. Estudio comparado (Trotta, 22003); J. Martín Velasco (ed.), La experiencia mística. Estudio interdisciplinar (Trotta, 2004); La experiencia cristiana de Dios (Trotta 52007); Mística y humanismo (PPC 2007).

Log in or Sign up