EL FENOMENO MISTICO
Descripción
Desde el 09/10/2018 hasta el 11/10/2018- A través del estudio del fenómeno místico en sus diferentes
manifestaciones y contextos, el alumno llegará a una comprensión e identificación
del mismo.
- 1- Introducción. Actualidad de la mística y de los estudios sobre
la mística. Multiplicación de las perspectivas para su estudio. De “la mística”, al
“fenómeno místico”. Problemas de metodología: entre el “esencialismo” y el “constructivismo”,
fenomenología de la mística, abierta a las cuestiones filosóficas. La
palabra “mística”: historia y significado del término. Una noción previa, guía del
estudio de las diferentes formas. 2- Mística y religión. El elemento místico en las
religiones. Universalidad de la mística en las religiones y en el cristianismo. 3- El
fenómeno místico como hecho histórico y sus manifestaciones: el lenguaje de los
místicos; los fenómenos psicofísicos extraordinarios; las formas de vida de los místicos
y su institucionalización. 4- Algunas formas, religiosas y no religiosas, de mística.
¿Místicas sin fe? ¿Místicas ateas? 5- La estructura del fenómeno místico.
Algunos elementos presentes en todas sus formas: El contenido de la experiencia
mística; no hay mística sin el Misterio como raíz y meta de la experiencia; rasgos
del Misterio: Presencia originante de la más absoluta trascendencia en la más íntima
inmanencia; antropología de la mística; la actitud teologal y actitudes homólogas
en religiones no cristianas; de la fe a la experiencia; rasgos característicos de la
experiencia mística: conocimiento inmediato por contacto amoroso; pasividad;
simplicidad; carácter totalizador; alcance noético; certeza y oscuridad; el paso por
la “noche”; grandes etapas de la “vía mística”. 6- Diferentes descripciones del
núcleo originario de la experiencia mística: aspiración a la unión; éxtasis; contemplación;
estado teopático. Diferentes criterios para el discernimiento de la autenticidad
de las experiencias místicas y de su peculiar “verdad”. 7- La mística en la historia
y en la actualidad. Posible perfil del místico contemporáneo: Mística y realización
del ser humano; mística y ética: mística de ojos abiertos; mística y uso de la
razón. Mística en situación de pluralismo: mística y diálogo interreligioso. Mística
y futuro de la religión y del cristianismo.
ANGELICA MORALES ARIZMENDI
Lic. Educación. Máster en: investigación; Psicología espiritualidad transcultural; Administración de empresas; Ciencias humanas y Mística. Cites Ávila. Es doctorando en Filosofía humanismo y trascendencia, por la Universidad P. Comillas. Propicia la integración entre la mística y la razón para iluminar las interrogantes de la sociedad y el hombre actual. Como pedagoga, investigadora, terapeuta y consultora comparte el conocimiento que le es posible. Taller en liderazgo, coaching sistémico y entramados colaborativos. Programas inspirados en lo que hoy se habla: paradigmas “nuevos y superiores”, que no sólo abarcan las ciencias físicas sino que incorporan conocimiento que aporta la filosofía, la psicología y la religión místico-trascendental.
El curso remitirá, como base para el trabajo de los alumnos, a los textos de los místicos de las diferentes tradiciones; a los estudios clásicos y contemporáneos de autores como Bergson, Blondel, Bremond, James, Maréchal, von Hügel, Otto, Underhill, Zaehner, Haas, McGinn, Panikkar, así como a los estudios del profesor: El fenómeno místico. Estudio comparado (Trotta, 22003); J. Martín Velasco (ed.), La experiencia mística. Estudio interdisciplinar (Trotta, 2004); La experiencia cristiana de Dios (Trotta 52007); Mística y humanismo (PPC 2007).