LIBRO DE LAS FUNDACIONES

Descripción



  • Desde el 04/02/2019 hasta el 13/02/2019


  • el estudio y la lectura del Libro de las Fundaciones nos llevará a adentrarnos en una serie de cuestiones tanto de carácter histórico, como literario y místico. La riqueza y el género literario de esta obra teresiana ofrecen una riqueza peculiar para el análisis de la misma.
  • Presentación: “La pluma teresiana, ejercicio de formación e información”. Bloque filológico y literario: a). El origen del libro, su proceso de redacción (cronología, avatares, historia editorial, familias de códices, destinatarios explícitos e implícitos, etc.) b). Estructura del libro. Libro histórico, doctrinal y autobiográfico (Crónica, relación y parénesis) c). Finalidad de la escritora. El mensaje transmitido al lector. d). Estilo y género: Crónica del recuerdo. f). El libro dentro del “universo narrativo” teresiano. Temas repetidos, datos coincidentes. Relaciones textuales con Cuentas de Conciencia (Relaciones) y con las cartas. Bloque textual e histórico: a). La galería de personajes: bienhechores y opositores. b). La religiosidad de aquella época: la Iglesia un poder social, providencialismo, tiempo de milagros, la lucha entre Dios y el maligno, tiempo de santos y de crisis religiosa. La reforma de Cisneros y Trento. c). La desigual estructura social. Una sociedad jerarquizada en la vida religiosa y en la vida civil. El libro de las Fundaciones, un retrato de la picaresca española. d). La cultura oral presente en Fundaciones. e). El paisaje, lugar de viaje: los caminos, la geografía, los medios de transporte, el mapa de las fundaciones (los conventos). f). La economía de las fundaciones: el ideal de fundar en pobreza. g). Proceso de una fundación. Bloque místico: a). La experiencia mística, afirmación de una eclesiología de participación. Identificación Cristo/Iglesia. La lucha entre Dios y el demonio. b). La obediencia transformada en expresión de amor: la obediencia, clave de discernimiento. Elemento estructural de la vida de oración. Su relación con la pobreza y la virginidad. La obediencia, rasgo eclesial. El mandato de escribir y el mandato de fundar. c). Un nuevo proyecto de vida religiosa: cristología, mística y vida teologal, ejercicio de las virtudes humanas, discernimiento vocacional: perfiles biográficos contenidos en el libro. d). Una teología de la historia.

  • MYRNA NAJAT TORBAY KHOURY
    Miembro de la Orden del Carmelo Descalzo Seglar (ocds) y de la comunidad del CITeS. Ingeniera Civil, con diversos estudios en Gerencia y especialización en Gerencia de Programas Sociales, diplomado en Docencia Universitaria, diplomado en Pastoral de la Salud, Máster en Mística y Ciencias Humanas, Estudios Eclesiásticos (en proceso). Ha facilitado diversas charlas, cursos, talleres, conferencias, y retiros en varias instituciones y organizaciones religiosas y eclesiales.

  • SANTA TERESA DE JESÚS, Las Fundaciones (Biblioteca Mística Carmelitana, 5), ed. Silverio De Santa Teresa, Monte Carmelo, Burgos 1918; Fundaciones, ed. Tomás Álvarez, Patrimonio Nacional-Monte Carmelo, Burgos, 2003; Obras completas (Archivo Silveriano, 1), ed. Tomás Álvarez (De la Cruz), Monte Carmelo, Burgos 1984, 4 ed ; Libro de las Fundaciones (El libro de bolsillo. Sección: Clásicos, 91), ed. Antonio Comas, Alianza Editorial, Madrid 1984, 3ª ed.; ÁLVAREZ, TOMÁS, Diccionario de Santa Teresa de Jesús, Ed. Monte Carmelo, Burgos 2000; Santa Teresa y la Iglesia, Burgos, Monte Carmelo, 1980; Cultura de mujer en el siglo XVI. El caso de Santa Teresa de Jesús, Ávila, Ayuntamiento de Ávila, 2006; ANDRÉS MARTÍN, Melquiades, “Pensamiento teológico y vivencia religiosa en la reforma española (1400-1600)”, en Historia de la Iglesia en España. III, 2º. La Iglesia en la España de los siglos XV y XVI, ed. José Luis González Novalín, Madrid, BAC, 1979; CASTELLANO, JESÚS, Guiones de doctrina teresiana. Sobre grandes temas de la espiritualidad, Centro de espiritualidad Santa Teresa, Castellón 1981; DEL BURGO, LUCIO, “El proyecto de vida religiosa de Teresa de Jesús”, en Hombre y mundo en Santa Teresa (Redes 12), EDE, Madrid 1981, pp. 99-123; GIOVANNA DELLA CROCE, “Insegnamenti teresiani sulla vita religiosa”, en Ermanno Ancilli (a cura), Teresa di Gesù.Personalità. Opere. Dottrina, Teresianum, Roma 1981; DE VALDÉS, JUAN, Diálogo de la lengua (Letras Hispánicas), ed. Cristina Barbolani, Ed. Cátedra, Madrid 1982; EGIDO, TEÓFANES, “Fundaciones”, en Alberto Barrientos (coord.), Introducción a la lectura de Santa Teresa, EDE, Madrid 1978;FIALLEGA, CRISTINA, La obediencia da fuerzas. Semiótica de las “fundaciones” de Santa Teresa de Jesús (Col. Karmel, 45), Monte Carmelo, Burgos 1998; GARCÍA DE LA CONCHA, VICTOR,“Sermo humilis, coloquialismo y rusticidad en el lenguaje teresiano”, en Monte Carmelo 92 (1984) 251-286; MANCINI, GUIDO, “Aspetti e problemi dell´opera di Santa Teresa”, en Teresa de Jesús. Estudios histórico-literarios. Studi storico-letterari, Teresianum, Roma 1982; id., La libertà del sublime (Collana di testi e studi ispanici. V. Studi e testi di letteratura religiosa del cinque e seicento), Giardini Editori e Stampatori, Pisa 1981; MARAVALL, José Antonio, “Sobre naturaleza e historia en el humanismo español”, Arbor, 687-688, CLXXIV (2003), 487-511; MENÉNDEZ PIDAL, RAMÓN, La lengua de Cristóbal Colón. (El estilo de Santa Teresa y otros estudios sobre el s. XVI), Ed. Espasa Calpe, Arågentina 1959, 2ª ed., pp. 129-153; ROIG, ROSENDO, “De la visión del infierno a la visión del primer carmelo. Comentario estilístico del capítulo XXXII del Libro de la vida de Santa Teresa”, en Letras de Deusto 24(1982) 59-75; RUIZ DE LOIZAGA, FRANCISCO JAVIER ,“La grafía fonológica de Santa Teresa”, en Boletín de la Real Academia Española de la Lengua, Tomo LXXVII, cuaderno CCLXXI, 1997, pp. 261-278; SESÉ, BERNARD, “Poética del sujeto místico según San Juan de la Cruz”, en JOSÉ ÁNGEL VALENTE y JOSÉ LARA GARRIDO (ed), Hermenéutica y mística: San Juan de la Cruz (Col. Metrópolis), Tecnos, Madrid 1995; VENUTO, LILIANA, “La retórica teresiana”, en Teresianum, LXVI (1995) I, pp. 197-207; WATT, NINFA, “El estilo de Santa Teresa en un mundo antifeminista”, en Monte Carmelo 92 (1984) 287-318.

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