MISTICA JUDIA Y MISTICA ISLAMICA

Descripción



  • Desde el 05/11/2018 hasta el 09/11/2018


  • El curso propone una visión de conjunto de la mística en ámbito judío y en ámbito musulmán, siguiendo un recorrido histórico de los principales autores y las tendencias inherentes a cada una de estas tradiciones místicas. Se ofrecerá una síntesis de la tipología de la mística en cada una de las dos tradiciones religiosas, concluyendo con un ensayo comparativo entre la dinámica de la mística cristiana, la mística judía y la mística musulmana.
  • Introducción: Monoteísmos y mística. 1. La mística en el contexto judío. 1.1. Los inicios: la mística estática (sec. II-XII) 1.2. El Jasidismo 1.2.1 El Jasidismo alemán 1.2.2 El Jasidismo de Europa oriental 1.3. Introducción a la Cábala 1.3.1 La Cábala especulativa: tendencia “profética” y tendencia “clásica” 1.3.2 La Escuela de Safed e Isaac Lúria 1.3.3 Tendencias de la cabalística contemporánea 1.4 Síntesis del progreso espiritual en la mística judía 2. La mística en contexto musulmán: el Sufismo 2.1 El sufismo como movimiento ascético (sec- VII-VIII): Hasan al-Basri 2.2 El desarrollo de la “vía del amor” (sec. VIIIIX): Râbià al-’Adawiyya 2.3 Los inicios de la “mística de la unión” (sec. IX): Mansur al-Hallâj 2.4 El sufismo sunita (sec. X-XI):Abû Hâmid al-Ghazâlî 2.5 El sufismo de las manifestaciones divinas (sec. XII-XIII): Ibn ‘Arabî y al-Dîn Rûmî 2.6 El sufismo de las cofradías 2.7 Síntesis del camino sufi 3. Conclusión: ensayo comparativo entre mística cristiana, mística judía y mística musulmana.

  • JOAN-ANDREU ROCHA SCARPETTA
    Es Doctor en Teología (Pontificia Universidad Gregoriana), tiene estudios de postgrado en el Pontificio Instituto de Estudios Arabos e Islámicos (Roma), Diplomado en Ecumenismo, Centro "Pro Unión" (Roma), Licenciado en Historia de la Teología y Patrística, Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y Master en Comunicación Organizacional, Universidad de Barcelona (Barcelona). Campos de especialización: Teología de la religión y diálogo interreligioso; Islamística (en particular Islam en occidente e mística islámica); Comunicación intercultural; Ecumenismo y dialogo ecuménico; Ecología y religión; Bioética y religión; Espiritualidades compradas. Entre las múltiples Actividades docentes que desempeña en la actualidad, se mencionan: -Profesor y Director del Master en “Chiesa, Ecumenismo e Religioni”, Facoltà di Teologia dell’Ateneo Pontificio Regina Apostolorum di Roma (2005 hasta hoy) -Profesor de “Media, Ecumenismo e Religioni”, Pontificia Università Gregoriana (2006 hasta hoy) -Profesor invitado de “Antropologia, Religiones y Medio Ambiente”, Facoltà di Diritto, Università Anáhuac di Xalapa, Messico (2004 hasta hoy) -Profesor de varias asignaturas en la Facoltà di Teologia dell’Ateneo Pontificio Regina Apostolorum di Roma (2004 – hasta hoy), además de Coordinador del Módulo Antropólogico-teológico del “Master in Scienze Ambientali” (2003 – hasta hoy). Es Miembro del Comité Scientifico de la “International Foundation for Interreligious and Intercultural Education” IFIIE (Roma – Paris); Miembro de la Asociación UNESCO para el Dialogo Interreligioso (UNESCO Barcelona); Miembro de la Asociación “Edith Stein” Onlus (Roma); Miembro de la “World Association for Christian Communication” (WACC); Miembro del Comité Scientifico de Consulta sobre Dialogo Interreligioso ed Ecumenismo, Editorial Claret (Barcelona). Entre sus escritos se mencionan: -Rocha, A., “Il “ritorno a casa” di Monsieur Ibrahim: le tracce spirituali di «Monsieur Ibrahim e i fiori del Corano» di Eric-Emmanuel Schmitt” in Aa. Vv. “Il Ritorno a Casa”, Roma, Edizioni Università della Santa Croce, 2006, pp. 403-412 -Diez, M. - Rocha, A., "Roma. Mapa e commenti", in "Atles de l´Enciclopèdia Catalana", Barcelona, Ed. Gran Enciclopedia Catalana, 2004

  • IDEL, Moshe, Cábala: nuevas perspectivas, Madrid, Siruela, 2005 [Original inglés: Caballa: New Perspectives, New Haven, Yale University Press, 1990]; LANEL N, J. H., La mística judía, Madrid, Trotta, 2006 [Original inglés: Jewish Mysticism. An Introduction, Westmister, John Knox Press, 2001]; SCHAYA, Leo, L’Homme et L’Absolu selon la Kabbale , Paris, Buchet / Chastel, 1958; SCHOLEM, Gershom, Las Grandes tendencias de la mística judía, Madrid, Siruela, 1996 [Original inglés: Major Trends in Jewish Mysticism, New York, Schoken Books, 1961 ]; SCHOLEM, Gershom, Los orígenes de la Càbala, 2 vol., Barcelona, Paidós, 2001 [Original alemán: Ursprung und Anfänge der Kabbala, Berlin, De Gruyter, 1962]; ANAWATI, Georges-Chehata; GARDET, Louis, Mystique Musulmane. Aspects et tendances expériences et tecniques, Paris, J. Vrin, 1986; GEOFFROY, Éric, Initiation au Soufisme, Paris, Fayard, 2003; KNYSH, Alexander, Islamic Mysticism. A Short History, Leyden, Brill, 2000; MASSIGNON, Louis, Essai sur les origines du lexique technique de la mystique musulmane (Avant-propos de Roger Arnaldez), Paris, Cerf, 1999 (Ed. original 1968); POPOVIC, Alexandre, Les Voies d’Allah. Les ordres mystiques dans le monde musulman des origines à ajourd’hui, Paris, Fayard, 1996; SEDGWICK, Mark, Breve introducción al Sufismo, Salamanca, Sígueme, 2003 [Original inglés: Sufism. The Essentials, Cairo, The American University in Cairo, 2000]; SCHIMMEL, A., Las dimensiones místicas del Islam, Madrid, Trotta, 2002 [Original inglés: Mystical dimensions of Islam, Chapel Hill, University of Carolina Press, 1975].