LA EXPERIENCIA DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Descripción



  • Desde el 22/10/2018 hasta el 26/10/2018


  • Ofrecer una panorámica histórico-teológica de la experiencia de Dios en el Israel bíblico a partir la experiencia del exilio en Babilonia, acontecimiento doloroso que suscitó una renovada vivencia espiritual y una fecunda capacidad de relectura de la historia pasada, de la cual nació lo que conocemos como Antiguo Testamento. Presentar los rasgos más característicos de la experiencia del Dios bíblico en las grandes secciones en las que se divide la Biblia Hebrea, la Toráh, los Profetas y los Libros Sapienciales, como anticipación y preparación de la revelación de Dios en Jesucristo (cf. Lc 24,27.44).
  • Cuestiones introductorias: Criterios hermenéuticos para una lectura cristiana del Antiguo Testamento; Visión de conjunto de la historia y de la experiencia espiritual del Israel bíblico. 2-La experiencia del exilio en Babilonia: Un nuevo conocimiento de Dios y de la historia, La relectura de fe de la historia pasada, Nuevos horizontes teológicos. 3-La Toráh: El Dios de la liberación y de la alianza. Gracia y mandamiento, El Dios del camino y de la promesa, El Dios de la creación. 4-Los profetas: La experiencia espiritual de los profetas bíblicos. Palabra y Espíritu, Dos rostros de la profecía: exigencia de justicia y anuncio de esperanza, Los profetas y el silencio de Dios. 5-Los sabios: La experiencia sapiencial de Dios. Atención a la realidad y temor del Señor, De la certeza de los Proverbios a los interrogantes de Job y Qohélet, La oración de los Salmos.

  • PEDRO IGNACIO FRAILE YECORA


  • G. VON RAD, Teología del Antiguo Testamento, 2 vol., Sígueme, Salamanca 1972; A. NEHER, La esencia del profetismo, Sígueme, Salamanca 1975; G. VON RAD, Sabiduría en Israel, Cristiandad, Madrid 1985; J.L. SICRE, Profetismo en Israel, Verbo Divino, Estella 1992; V. MORLA ASENCIO, Libros Sapienciales y otros escritos, Verbo Divino, Estella 1994; A. BONORA (ed.), Espiritualidad del Antiguo Testamento, Sígueme, Salamanca 1994; H.W. WOLFF, Antropología del Antiguo Testamento, Sígueme, Salamanca 1997; A. PREUSS, Teología del Antiguo Testamento, 2 vol., Desclée de Brouwer, Bilbao 1999; H. SIMIAN-YOFRE, Metodología del Antiguo Testamento, Sígueme, Salamanca, 2001; F. GARCÍA LÓPEZ, El Pentateuco. Introducción a la lectura de los cinco primeros libros de la Biblia, Estella 2003; J.L. SICRE, Introducción al Antiguo Testamento, Verbo Divino, Estella, Navarra 2005; W. BRÜEGGEMANN, Teología del Antiguo Testamento. Un juicio a Yahvé, Sígueme, Salamanca, 2006.

Log in or Sign up