MisticayfilosofiaFilosofía y mística, en la medida en que se convierten en caminos de búsqueda auténtica de la verdad, no se contradicen. Al contrario, se iluminan mutuamente. A veces una falsa comprensión o idea de lo que es el otro lleva a un rechazo mutuo, fruto principalmente de un no conocimiento o falta de profundización en lo que el otro, filósofo o místico, nos trasmiten.

Es uno de los grandes logros de esta obra: se buscan puntos de unión, de comprensión mutua. Por eso en este libro salen al estrado filósofos de corrientes muy diferentes, y místicos de tradiciones y épocas diversas. Conceptualizaciones variadas que onfluyen en ese amor a la sabiduría, en esa experiencia de conocimiento y amor, en ese respeto profundo por conocer y ayudar al hombre en su vida y existencia.
Un total de dieciocho colaboraciones componen esta obra. Se han ordenado de una forma progresiva en dos grandes bloques. El primero de ellos reúne cuatro artículos de fondo que quieren refl exionar sobre los elementos concluyentes, estableciendo unas bases para el diálogo y la mutua comprensión y enriquecimiento. La segunda parte, mucho más amplia, recoge catorce estudios sobre diversas figuras representativas del ámbito filosófico y místico.
Subrayar, por último, que este volumen quiere ser el primero de una colección especializada cuyo objetivo es mantener encendida la llama del diálogo interdisciplinar, intercultural e interreligioso en relación con el tema de la mística, favoreciendo un diálogo que permanezca abierto a dar grandes frutos a favor de toda la sociedad humana.

Log in or Sign up