ESPIRITUALIDAD SALUD INTEGRAL   

Comprar Tienda

 

Espiritualidad y salud integral

¿Es posible encontrar una “salud integral”? ¿Podemos estar sanos en cuerpo, mente y espíritu? ¿Podemos hablar de salud si solamente está en buenas condiciones una de esas dimensiones? ¿Influye nuestra vida espiritual en nuestro estado de salud física o mental? ¿Nos protege la espiritualidad del sufrimiento? ¿Los místicos y los santos tienen mejor salud física y/o mental?

El presente libro trata de responder a estas cuestiones y de mostrarnos reflexiones sobre las posibilidades de llegar a una salud más integral que nos posibilite tener una vida más plena, equilibrada y armónica, que, a su vez, se conecte con un sentido de la vida más en consonancia con quienes somos realmente.

Ma ISABEL RODRÍGUEZ, DIR.

Con la colaboración de:

Rómulo CUARTAS LONDOÑO, Mar ÁLVAREZ SEGURA, Javier LÓPEZ MARTÍNEZ, Ignacio BONÉ, Roop VERMA, 

Luis CABALLERO, Mariano BETÉS, Luis MUIÑO, Michael KING, Alfonso MEDINA ARROYO, José Antonio DELGADO GONZÁLEZ, Pedro ROBLES, Myrna TORBAY.

 

Monte Carmelo CITeS ~ Universidad de la Mística

CONTENIDOS

Introducción

MARIBEL RODRÍGUEZ          

Salud y espiritualidad en los místicos

RÓMULO CUARTAS LONDOÑ

¿Tienen los santos trastorno de estrés postraumático? La vida mística como prevención

MAR ÁLVAREZ SEGURA        

Espiritualidad y estrés en cuidadores

JAVIER LÓPEZ MARTÍNEZ     

¿Nos protege la espiritualidad ante el sufrimiento?

IGNACIO BONÉ          

Música - Meditación, salud - espiritualidad

ROOPVERMA 

Salud mental, espiritualidad y arte contemporáneo (sobre la capilla Rothko en la Universidad Católica de Houston)

LUIS CABALLERO       

La “paz interior” en Psicología: aspectos terapéuticos del Quietismo

MARIANO BETÉS

Una visión transcultural de la espiritualidad

LUIS MUIÑO     

¿Es la espiritualidad una nueva medicina?

MARIBEL RODRÍGUEZ          

El desafío de las investigaciones científicas sobre la religión y la espiritualidad

MICHAEL KING          

Caminando con una espiritualidad saludable

ALFONSO MEDINA ARROYO 

Equilibrio entre espíritu y materia: fuente de salud y bienestar

JOSÉ ANTONIO DELGADO GONZÁLEZ         

La Sofrología Caycediana como herramienta de escucha y Sentido Vital

PEDRO ROBLES         

Una experiencia de oración y acompañamiento a los enfermos y familiares

MYRNA TORBAY       

INTRODUCCIÓN

Desde hace décadas el concepto de salud de la OMS está siendo criticado por ser parcial y limitado, ya que en el mismo se omite la dimensión espiritual, como elemento que puede formar parte de la salud integral del ser humano. Por otra parte son cada vez más las publicaciones e investigaciones científicas que se están ocupando de las relaciones de la salud física y la mental con la espiritualidad, habiendo en este sentido hallazgos contradictorios (en unos casos se encuentra que la espiritualidad se asocia a una mejor salud y en otros con lo contrario).

Por estos motivos, hemos decidido revisar, desde diferentes puntos de vista el papel de la espiritualidad en la salud, mediante las aportaciones de los diversos profesionales que han participado en el IV Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad, dedicado en esta ocasión al tema-Espiritualidad y Salud Integral-.

En el presente libro se recogen las ponencias de dicho congreso. En las mismas se van planteando diversas conexiones entre la salud y la espiritualidad, con varias pregunta básicas de fondo: ¿Aporta algo la espiritualidad a la salud? ¿Hay relaciones entre la salud y la espiritualidad? ¿Qué nos dice la investigación científica sobre esto?, Etc.

Aunque es posible que lo más adecuado, partiendo de una visión integral del ser humano, sea preguntarnos sobre el para qué de nuestra salud, pues ¿vale para algo la salud corporal o la mental si la vida no tiene una finalidad más allá del mantenimiento del cuerpo o la mente en óptimas condiciones? ¿Y no podríamos decir que esa finalidad de la vida puede tener componentes espirituales que amplifiquen nuestra idea de sentido vital? Desde este punto de vista, nos plantearíamos que la salud tendrá que consistir en un cuidado adecuado y un equilibrio entre las diferentes dimensiones que constituyen la vida humana, que serían el cuerpo, de la mente, el espíritu, las relaciones vida sociales y familiares y el medio ambiente que nos rodea, todos ellos ligados a un horizonte vital cuya dirección es definida por el sentido que encontramos a nuestra vida. Si esto no se da de una forma adecuada, encontrándose unos mínimos de armonía entre los diferentes elementos que nos constituyen y con alguna finalidad sana, no podemos hablar de una salud integral, sino de una salud parcial y limitada y por lo tanto de una mala salud.

La salud integral tendría que estar conectada con una manera de vivir, que a su vez esté conectada con un sentido de la vida, con un equilibrio con lo que nos rodea. Ésta no puede estar focalizada únicamente en el mantenimiento de la salud del cuerpo o de la mente, sino que se ha de mirar más allá, en una amplitud de significados vitales, que hagan nuestra vida más plena y equilibrada, para Ir más allá de nosotros mismos y darnos cuenta de que tenemos algo que aportar al mundo y a los demás.

Los temas que abordaremos en el presente libro serán diversos, todos ellos más cercanos a la salud mental, por estar más centrado el congreso en la Antropología, la Psicología y la Espiritualidad.

En el primer capítulo tendremos la exposición de Rómulo Cuartas, Doctor en Teología y especialista en mística sobre -Espiritualidad y salud en los místicos-, que nos hablará de elementos fundamentales de cómo viven los místicos la salud. A continuación, y muy en consonancia con el primer tema tendremos respuestas a la pregunta -¿Padecen los santos estrés postraumático?-, por Mar Álvarez Segura, Médico Psiquiatra y Profesora en la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona, que nos mostrará como los santos, al tener una estructura sólida de vida, es más difícil que pierdan la salud mental ante el sufrimiento. Le seguirá Javier López Martínez, Doctor en Psicología y Director del Departamento de Psicología de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, con el tema -Espiritualidad y estrés en cuidadores-, en donde descubriremos el valor protector de la espiritualidad ante el estrés que supone cuidar a un ser querido. Y en una línea afín a estos temas, seguiremos con el capítulo de Ignacio Boné, Médico Psiquiatra y Profesor en la Universidad Pontificia de Comillas con el tema -¿Nos protege la espiritualidad ante el sufrimiento?-, en el que nos dará numerosos argumentos a favor de la espiritualidad como algo que nos puede ayudar a llevar mejor el sufrimiento inevitable.

Tendremos también un espacio para el arte, en dos de los capítulos del libro, primero en capítulo de Roop Verma, sitarista, compositor y Director del West School of Music en Monroe (New York, USA), con el tema-Música: un camino para nuestra vida espiritual, nuestra salud y nuestra felicidad-, en el que descubriremos conexiones entre la música y sus efectos, con la salud y la espiritualidad. El siguiente capítulo relacionado con el tema del arte será el de Luis Caballero, Médico Psiquiatra y Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, con el tema -Espiritualidad laica, salud y arte contemporáneo-, en el que podremos saber algo más sobre espiritualidad laica y salud en la vida del pintor contemporáneo Mark Rothko.

Nos encontraremos también con otros capítulos que agregan variedad al volumen, como el de Mariano Betés, Médico Psiquiatra y Catedrático en la Universidad de Alcalá de Henares, sobre -La paz Interior en Psicología. Aspectos terapéuticos del Quietismo-, en el que aprenderemos sobre la vida de Miguel de Molinos y de sus aportaciones para encontrar la paz Interior. O el de Luis Muiño, Psicólogo, Psicoterapeuta y divulgador, sobre -Psicología y espiritualidad, una visión transcultural-, de quién aprenderemos de cómo nos influye la cultura en la que vivimos en nuestra manera de vivir la espiritualidad.

Más centrado en el tema de salud y espiritualidad, está el capítulo de Maribel Rodríguez, Médico Psiquiatra y Directora de la Cátedra Edith Stein de la Universidad de la Mística, sobre si -¿Es la espiritualidad una nueva medicina?-, en donde se tratará de responder a esta pregunta y de reflexionar sobre las relaciones entre la salud general y la espiritualidad.

Tendremos como broche final de las ponencias, el texto de Michael King, Director del Departamento de Salud Mental del University College de Londres, con el tema -El desafío de las Investigaciones científicas sobre la religión y la espiritualidad-, con estimulantes reflexiones y retos acerca de los desafíos que nos plantea la Investigación en este campo.

Los tres últimos capítulos serán tres comunicaciones que han sido seleccionadas por su mayor calidad. La primera de ellas -Caminando con una espiritualidad saludable- de Alfonso Medina Arroyo, Psicólogo y Director de un equipo de Orientación de la Consejería de Educación de Madrid capital. La segunda es sobre Equilibrio entre espíritu y materia: fuente de salud y bienestar- de José Antonio Delgado González, Licenciado en Ciencias Ambientales y Escritor. Y la última comunicación es sobre -La Sofrología Caycediana como herramienta de escucha y Sentido Vital-, de Pedro Robles, Trabajador Social y Sofrólogo.

Lo fundamental es el hilo conductor de todos ellos, la espiritualidad y la salud. Con sus aportaciones, podemos conocer un poco más sobre la relación entre ambas dimensiones humanas, desde nuevas y actuales perspectivas, no exentas de profundidad y de rigor científico, simultáneamente.

Maribel Rodríguez

Directora de la Cátedra Edith Stein de la Universidad de la Mística de Ávila 

 

 

 

 

   COMPRAR   

 

Log in or Sign up