SANAR DESDE DENTRO: EL VALOR TERAPÉUTICO DE LA MEDITACIÓN TERESIANA

Descripción



  • Desde el 09/02/2018 hasta el 11/02/2018


  • Introducción: -salud y vida espiritual -Perspectiva integral e integradora de la salud -Terapia: proceso de ayuda a la persona I. Teresa y su vivencia de la enfermedad y la salud 1.Antes de su “conversión” 2.Después de su conversión 3.La salud en la vida cotidiana de Teresa después de la conversión 4.La salud que se forja desde el interior II. La salud que emerge del corazón (visión holística) 1.La experiencia mística como fuente de saber antropológico a.Las Moradas del Castillo Interior: una obra de madurez b.Sentido y valor del holismo c.Importancia de una visión holística del hombre 2.El saber místico, fruto de la práctica auténtica de la oración: - El interés antropológico por la mística - La experiencia mística como fuente de saber antropológico - La vida como “demostración” de autenticidad - Radicado en el conocimiento de lo humano - El hombre frente a sí mismo y frente a los demás - Dar luz a la interioridad de la persona 3.Punto de partida: el conocimiento y experiencia de la propia humanidad a. Teresa de Jesús, una mujer presente en su tiempo b. Preocupada por la situación real de la persona c. La raíz del problema: desconocimiento de la dignidad del ser humano d. Descubriendo la centralidad del conocimiento propio: “lo que más nos importa” III. Una vida saludable desde el descubrimiento de la propia dignidad que emerge en la práctica de la meditación teresiana 1.Fundamentos de la dignidad del ser humano 2.La toma de conciencia de nuestra “grandeza” nos lleva a actuar y vivir positivamente 3.La dignidad y belleza inalienable de la persona a.El hombre es “Habitación de Dios” b.El hombre es Imagen y semejanza de Dios c.gran dignidad y hermosura del alma d.diamante IV. La meditación teresiana: su práctica y efectos saludables 1.La definición teresiana de la oración: trato de amistad 2.Lo necesario para que una oración sea auténtica: a.Hacerse conscientes del contenido b.Apertura al conocimiento del otro c.Apertura al conocimiento de sí 3.Elementos que emergen de una meditación-oración en clave relacional: a.Superación del subjetivismo e intimismo b.Un ser ideal que orienta objetivamente mi proyección en la vida c.Superación del egoísmo-egocentrismo d.Evita el peligro del “vacío” o de la despersonalización e.La persona se abre a su verdadera identidad: SABERSE AMADO. f.Tiene sus consecuencias éticas y sociales: motivación suficiente, optimismo, esperanza g.Resiliencia 4.Líneas maestras para la práctica de la oración teresiana

  • FRANCISCO JAVIER SANCHO FERMIN
    Sacerdote de la Orden del Carmelo Descalzo. Estudió Filosofía y Teología en Burgos, Roma y Alemania. Becado por el Instituto de Historia de Europa (Maguncia-Alemania). Doctor en Teología en el Teresianum de Roma. Actualmente es Director del CITeS, Profesor de teología y espiritualidad en Avila, Burgos y el Teresianum de Roma. Co-director de la Cátedra de Santa Teresa de la Universidad Pontificia de Salamanca y Vice-presidente de la Fundación CITeS. Dicta cursos y conferencias en diversos países del mundo (Argentina, Japón, Italia, Alemania, entre otros). Director de la Colección Claves de la Ed. Monte Carmelo. Director de la Colección Caminos de Desclée de Brouwer. Co-director de la colección “Estudios teresiano-sanjuanistas” del CITeS. Asesor de la Colección “Clásicos de la Espiritualidad” de la BAC. Publicaciones Traductor de diversos libros del alemán y del francés. Traducción y co-dirección de las Obras Completas de Edith Stein. Más de 10 libros sobre la figura y el pensamiento de Edith Stein, así como de espiritualidad teresiana. Destacan: “Edith Stein Modelo y maestra de espiritualidad” con 3 ediciones; Edith Stein, modelo de mujer cristiana, con 4 reimpresiones y traducido en Portugal y Brasil; La meditación teresiana; La Biblia con ojos de mujer; El cielo en la tierra. Numerosos artículos relacionados con la mística carmelitana en diferentes revistas nacionales e internacionales.

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