APRENDER A ORAR CON TERESA DE JESÚS II

Descripción



  • Desde el 26/06/2017 hasta el 02/07/2017

    - Se ofrecerán las conferencias (3 al día, c. 30/45 min cada una) desarrolladas en base de los textos de Teresa de Jesús; - Igualmente se ofrecerán tres momentos de oración silenciosa (cada uno de c. 15/25 min.), - Los momentos de oración se organizarán de modo complementario para las conferencias y para que se pueda, en cuanto posible, llevar a práctica la temática de cada conferencia; - Además los participantes podrán incorporarse en los momentos de la vida de la comunidad religiosa (tanto de oración litúrgica y Eucaristía, como en el comedor común); - Los tiempos de oración serán preparados con máxima sencillez (apoyados con una hoja con textos teresianos para orar y un esquema del tiempo de oración, preparada por cada conferenciante). Este tiempo de oración puede ser acompañado por música apropiada o canto, sobre todo en los primeros encuentros, luego se propiciará cada vez más el silencio); - Se recomienda a los participantes traer las obras de Teresa de Jesús (Las Moradas - El Castillo interior en particular); - Los participantes podrán adquirir los libros relacionados con el tema del curso en el CITEs.
  • Conferencia 1. Punto de partida del orante en Las Moradas: (1M 1) Conferencia 2. Primeros pasos en la oración: (1M 2). Conferencia 3. Lo esencial del ser humano: “abrazarse a la cruz del Señor” (2M). Conferencia 4. Noche activa (3M 2). Conferencia 5. Primeras crisis de conocimiento: presumir de la misericordia del Señor. Noche activa (3M 2). Conferencia 6. Primeras experiencias de Dios: recogimiento infuso. Conferencia 7. Oración de quietud: (4M 1). Conferencia 8. Oración de unión: gusano y mariposa: (5M 1-2). Conferencia 9. (5M 3) Todos llamados a la verdadera unión con Dios, que antepone y sobrepone a la “unión regalada”. Conferencia 10. Prosigue sobre la unión con Dios: (5M 3). Conferencia 11. Desposorio: “cuán sin tasa es su misericordia”. Conferencia 12. Iluminación progresiva de Dios: (6M 2 - 6). Conferencia 13. Jesús: camino, punto de partida y de llegada: (6M 7), “divino y humano junto es siempre su compañía” (7,9). Conferencia 14. SS. Trinidad: ¿Quién es? Relación con el Dios trino y uno (7M 1-2). Conferencia 15. Efectos de la unión con Dios (7M 3-4). Conferencia 16. Resumen y conclusión del recorrido. Evaluación del curso.

  • MAXIMILIANO HERRAIZ GARCÍA
    Sacerdote de la Orden del Carmelo Descalzo. Doctor en teología por la facultad de San Vicente Ferrer de Valencia, con la tesis Solo Dios basta, en la que ha presentado la teología y antropología de Teresa de Jesús. Luego ha seguido profundizando el tema en artículos, algunos de los cuales están recogidos en el libro A zaga de tu huella. También ha publicado La oración, historia de amistad, La oración, palabra de un maestro. Juan de la Cruz. Un camino de experiencia. Treinta días de ejercicios espirituales con Teresa y Juan de la Cruz. La oración, experiencia liberadora. He publicado también las Obras completas de Teresa y Juan de la Cruz en Sígueme. Ha sido superior provincial de la provincial Aragón y Valencia por dos trienios y definidor general de la Orden. Durante muchos años profesor de teología espiritual sistemática en la facultad de San Vicente, director y profesor del Cites.

  • Teresa de Jesús, Las Moradas o Castillo Interior, en Obras Completas.

Log in or Sign up