TEMAS DE LA BIOGRAFIA TERESIANA

Descripción



  • Desde el 20/01/2017 hasta el 22/01/2017


  • Explicar el ambiente histórico en que vivó Teresa de Jesús para entender mejor su persona, sus escritos, aplicando el método histórico-crítico a su persona. Siguiendo este principio general se explica en un primer momento este ambiente y se enseña, en un segundo paso, como Teresa actuó y/o reaccionó con respecto a este tema, p. e. la mujer. Se trata, pues, de colocar a Teresa en su ambiente histórico.
  • Esquema: I. El tratamiento historiográfico de Santa Teresa II. Santa Teresa en su circunstancia histórica III. Santa Teresa en su condición de mujer espiritual IV. La condición social de Santa Teresa V. Santa Teresa como reformadora del Carmelo VI. Santa Teresa “hija de la Iglesia” Objetivos: 1.Proporcionar a los estudiantes un conocimiento básico del contexto histórico en que vivió a Santa Teresa 2.Favorecer la comprensión de la Santa desde su contexto Metodología: Describir, en un primer paso, el contexto histórico, y el segundo paso es, con la ayuda de textos, presentar su experiencia y doctrina.

  • ULRICH DOBHAN
    Nacido 1944, profesión religiosa en el Carmelo Descalzo 1964, estudios de filosofía y teología en Ratisbona y Roma, 1969 ordenación sacerdotal en Roma, 1970 licenciatura en teología en el Teresianum, 1977 doctor en teología de la Universidad de Würzburg (Alemania), 1981-1993 provincial de la provincia alemana, 1997-2003 definidor general de la Orden en Roma, 2008 provincial en Alemania. Cotraductor de las obras completas de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Jesús en alemán, 2004 director del Edith Stein Jahrbuch, diversas publicaciones sobre la espiritualidad carmelitana, desde 1991 profesor en el CITeS.

Log in or Sign up