ÚLTIMAS NOTICIAS:

SEMANA DE SINTESIS TERESIANA II

Descripción



  • Desde el 13/03/2017 hasta el 17/03/2017


  • Releer a modo de síntesis toda la experiencia, la doctrina y la mistagogía teresiana a partir del encuentro con Jesucristo, hecho estructurador de las grandes intuiciones de S. Teresa de Jesús. El conocimiento profundo de algunos textos claves en los cuales Teresa presenta la novedad de la vida cristiana. Comprensión del mensaje teresiano a partir de las exigencias actuales de lenguaje y de experiencia cristiana; es decir de una fe encarnada que se relaciona con todos los aspectos de la vida.
  • Prehistoria de un encuentro: el comienzo incompleto de la santidad de Teresa. Historia cristiana de Teresa. La conversión como encuentro con la persona de Jesús de Nazareth. Del encuentro a la revelación definitiva e inagotable de Jesús “Dios y hombre”. La experiencia cristológica hasta su plenitud: las V y VII Moradas. Cristología teresiana: formulación de algunas tesis. Mistagogía teresiana. De la experiencia cristológica al discurso sobre la oración como encuentro con una persona viviente que vive dentro del alma del justo. La palabra de Dios “para el camino de la oración”. La gracia como tarea: “la gran empresa que pretendemos ganar” y la nueva identidad del Carmelo al servicio de la Iglesia. Cristo la nueva ley: los elementos que preparan a la persona para un encuentro con Cristo cada vez más verdadero y profundo.

  • GIUSEPPE POZZOBON
    Sacerdote de la Orden del Carmelo Descalzo. Licenciado en teología en la Facultad Teológica del “Teresianum” de Roma. Doctorado en Teología espiritual con la tesis sobre ‘La comunidad Teresiana’. Durante 15 años ha dictado cursos de teología espiritual en el Instituto Teológico de los Carmelitas Descalzos de la provincia de Venecia (Brescia-Italia). En estos mismos años ha tenido el encargo de Maestro de Novicios de la misma provincia. Varios años colaboró en la Semana de Espiritualidad en “Teresianum”. Durante dos años tuvo en la misma facultad el curso de “Introducción a la espiritualidad de S. Teresa de Jesús”. Ha dado varios cursos sobre espiritualidad teresiana. Profesor del Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila donde tiene el curso de Cristología teresiana. Colabora con varias revistas. Entre ellas: “Rivista di vita spirituale” y “Quaderni carmelitani”.Actualmente superior de la comunidad de los carmelitas descalzos en Treviso.

  • ALVAREZ T., Jesucristo en la experiencia de S. Teresa, en Estudios Teresianos III, Burgos 1996, pag. 11-43; CASTRO S., Cristo vida del hombre, Madrid 1991; CASTRO S., Cristología Teresiana, Madrid 1978; ALVAREZ T., Jesucristo en la vida y en la enseñanza de Teresa, en Diccionario de S. Teresa, Burgos 2002, pag. 373-384; MAS ARRONDO, A., Teresa de Jesús en el matrimonio espiritual, Avila 1993; BIZZICARI, A., L’umanesimo nella vita e nelle opere di Teresa d’Avila.

Log in or Sign up