SEMANA DE SÍNTESIS SANJUANISTA I

Descripción



  • Desde el


  • La doctrina sanjuanista es clave en la comprensión de todo el proceso místico. El análisis doctrinal de este proceso, así como los temas fundamentales en la comprensión del camino místico, serán objeto principal de este curso.
  • San Juan de la Cruz, místico-teólogo-mistagogo: a) Perspectiva tridimensional de la obra sanjuanista. b) Método y posibilidades de uso pastoral. - Dios, misterio de comunión. Formulación poética. Palabra del místico teólogo.- El hombre, destinatario y agente de la comunión con Dios. Etapas del itinerario histórico. Estructura del hombre. Antropología operativa. - Jesucristo, revelador de Dios y del hombre, misterio siempre abierto. - El camino de la unión. Purificación necesaria. Dinámica de crecimiento espiritual. Vida teologal. Contemplación mística. La unión fruitiva con Dios.




  • S. CASTRO, Hacia Dios con San Juan de la Cruz, Madrid 1986; P. CEREZO, «La antropología del espíritu en Juan de la Cruz», Actas Congreso Internacional, vol. III, 127-154; F. RUIZ, Místico y maestro, Madrid 1986;J. D. GAITAN, Negación y plenitud en San Juan de la Cruz, Madrid 1995; J. BARUZI, San Juan de la Cruz y el problema de la experiencia mística, Valladolid 1991; G. MOREL, Le sens de l’existence selon Saint Jean de la Croix, 3 vols., Paris 1960-61; I. MATTHEW, The impact of God. Soundings from St. John of the Cross, London 1995; F. GARCÍA MUÑOZ, Cristología de San Juan de la Cruz, Madrid 1982; F.RODRÍGUEZ FASSIO, «La cristología de San Juan de la Cruz», Communio 13 (1980) 197-227, 291-330. ; J.D. GAITÁN, Negación y plenitud en San Juan de la Cruz, Madrid 1995; M. HERRAIZ, La oración, palabra de un Maestro, EDE, Madrid; id., Guías de lectura de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, Ed. Santa Teresa, México 2005.

Log in or Sign up