NOCHE OSCURA

Descripción



  • Desde el 13/04/2018 hasta el 15/04/2018


  • En continuación con el análisis del libro de la Subida, la Noche Oscura de Juan de la Cruz nos adentra en el proceso de la noche, categoría fundamental para comprender todo el proceso místico del Santo. El estudio del texto y de su contenido nos llevará a contemplar ciertos elementos doctrinales desde un ámbito interdisciplinar antropológico.
  • I) Temas introductorios: Bibliografía. Actualidad y originalidad. Génesis redaccional: Una experiencia, un símbolo, un poema y un comentario. Peculiaridades redaccionales. Estructura de la obra. Carácter biográfico. Transmisión. El díptico “Subida-Noche”: Unidad y distinción. Claves de interpretación. II) Noche pasiva del sentido: Fundamentación antropológica. Necesidad de la noche. Experiencia dolorosa y desconcertante. Señales de discernimiento. ¿Cómo actuar en la noche? Consejos prácticos. Frutos y provechos de la noche. Duración de la noche. III) Noche pasiva del espíritu: Necesidad de la noche pasiva. “Tempestuosa y horrenda noche”. Realización: Fenomenología diversificada. Noche y contemplación, Secreta escala: grados de amor, Propiedades dichosas de la noche, visión sinóptica de las noches. IV) La “noche oscura”: ¿depresión endógena o “influencia” de Dios?: Aproximación al libro: “Mística y depresión: San Juan de la Cruz”. “Noche oscura” y depresión endógena: coincidencias y diferencias. V) Reflexiones finales. Dimensión teologal, cristológica y pneumatológica. Noche oscura: crecimiento y maduración en el amor. ¿Noche oscura colectiva?

  • MIGUEL FERMIN DE HARO IGLESIAS
    Sacerdote Diocesano. Licenciado en Teología con especialidad en Teología Espiritual por la Facultad Teología del Teresianum (Roma). Ha sido Profesor invitado en la Facultad de Teología de Granada, impartiendo un curso sobre San Juan de la Cruz, Profesor de Teología Espiritual en el Instituto de Teología Santa Teresa de Jesús de los PP. Dominicos (Granada), Profesor invitado en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, cursillista en la Escuela Diocesana de Teología de Granada y Profesos del CITeS Ávila desde 1996. Ha sido Director del Instituto Diocesano de Espiritualidad de Sevilla y Director de la Revista San Juan de la Cruz. Entre sus PUBLICACIONES se mencionan: La noche del sufrimiento: Interpretación simbólica de la vida y sus crisis según San Juan de la Cruz, en San Juan de la Cruz nº 6 (1990) 61-77; Presencia de María en los Romances de San Juan de la Cruz, en Miriam 42 (1990) 190-191; Líneas teológicas de la “Subida del Monte Carmelo” de San Juan de la Cruz, en Proyección 37 (1990) 305-320; Los apetitos: ¿Tendencias desordenadas o fortaleza del hombre?, en Letras de Deusto 21 (1991) 249-262San Juan de la Cruz en la historia de la literatura española, en San Juan de la Cruz nº 31-32 (2003) 227-229.

  • BÄUMER, REGINA - PLATTING, MICHAEL, (Ed.) Noche oscura y depresión. Crisis espirituales y psicológicas: naturaleza y diferencias, Desclée de Brouwer, Bilbao 2011; J. DE JESÚS MARÍA, El díptico Subida-Noche, en Sanjuanística, Roma 1943, pp. 25-83; F. URBINA, Comentario a Noche oscura del espíritu y Subida del Monte Carmelo, Madrid 1982; J. D. GAITÁN, Negación y plenitud en San Juan de la Cruz, Madrid 1995; J.V. RODRÍGUEZ, “Noche oscura”, Introducción a la lectura, pp. 401-442; Mª. J. MANCHO, El símbolo de la noche en San Juan de la Cruz, Salamanca 1982; F. RUIZ, El símbolo de la noche oscura, en Revista de Espiritualidad 44 (1985) 79-110; Revisión de las purificaciones sanjuanistas, ibid., 31 (1972) 218-230; Horizontes de la noche oscura, Monte Carmelo 88 (1980) 389-409; A. AMUNÁRRIZ, Dios en la noche. Lectura de la Noche oscura de San Juan de la Cruz, Roma 1991.

Log in or Sign up