PANORAMA DE LA MISTICA MODERNA

Descripción



  • Desde el 14/11/2016 hasta el 18/11/2016

    A lo largo de este curso se introducirá al alumno en el amplio y rico panorama de la mística cristiana moderna (siglos XVI-XIX). Se centrará la atención en las escuelas y figuras más representativas. El alumno tendrá un contacto directo con las fuentes y los textos más significativos.
  • 1. En los albores de la Edad moderna: la “mística del recogimiento”: Francisco de Osuna, Bernardino de Laredo. 2. La mística del Siglo de Oro: siglo XVI: Escuela jesuítica: S. Ignacio de Loyola; S. Juan de Ávila; Fray Objetivos: Conocer las grandes interpretaciones que sobre la mística se han dado en el mundo contemporáneo desde diferentes ámbitos. Se pondrá de relieve la pluralidad y la interdisciplinariedad que el estudio de la mística ha suscitado. Reconocer la presencia de la mística en corrientes, movimientos, personajes de nuestro mundo contemporáneo. Contenidos: I. LECTURAS DE LA MÍSTICA EN EL SIGLO XX: 1. Recuperación de la mística desde diferentes ámbitos y disciplinas: desde la medicina y la psicología: P. Janet, H. Delacroix, W. James…; desde el “modernismo”: F. von Hugel, E. Underhill, H. Bremond…; desde la fenomenología y la historia de las religiones: F. Heiler, R. Otto, L. Massignon, G. Scholem. R.Z. Zaehner, H. Corbin, D.T. Suzuki…; desde la filosofía y la metafísica: J. Marechal, J. Baruzi, M. Blondel, H. Bergson, G. Morel, L. Wittgenstein, M. Heidegger..; desde el renacimiento tomista de la teología católica y el “problema místico”: A. Poulain, A. Saudreau, J.C. Arintero, R. Garrigou Lagrange, A. Gardeil, J. Maritain, J. de Guibert, A. Stolz, Gabriel de Santa María, Crisógono de Jesús…; desde el asombro estético: T. S. Eliott, Juan Ramón Jiménez, la “gene- HM.01.04: CORRIENTES Y FIGURAS MÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS (1 ECTS) Profesor: Dr. D. Teodoro POLO Fechas: 13-17 DICIEMBRE 2010 Luis de Granada. 3. La “Escuela francesa” del siglo XVII: S. Francisco de Sales; Pedro de Bérulle; S. Vicente de Paul. 4. La mística en el siglo de la Ilustración: siglo XVIII: S. Pablo de la Cruz; S. Alfonso Mª de Ligorio. 5. La mística de la “renovación”: siglo XIX: S. Juan Bautista Mª Vianney; Card. J. H. Newman.

  • CLAIRE MARIE STUBBEMANN
    Licenciada en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos 1982. Licenciada en Teología Espiritual por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos 2000. Doctora en Teología Espiritual por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos 2003. Ha sido docente en la FACULTAD DE TEOLOGÍA DEL NORTE DE ESPAÑA, en el INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS “San Jerónimo”, y en los CURSOS DE FORMACIÓN PARA LA VIDA RELIGIOSA, de la CONFER de Burgos en colaboración con la Facultad de Teología del Norte de España. Entre sus escritos cabe señalar La mujer en Edith Stein: antropología y espiritualidad, Tesis Doctoral, Facultad de Teología del Norte de España, Burgos 2003, 489 pp; La oración en Edith Stein, en Monte Carmelo 107 (1999) 389-402; Edith Stein: lo femenino y su vivencia en la espiritualidad, en Revista de Espiritualidad 60 (2001) 259-284; Edith Stein (1891-1942), una mujer de nuestro tiempo, en Misiones extranjeras 184 (2001) 299-314; Hacia la plenitud de la mujer: una Entrevista con santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), en Monte Carmelo 113 (2005) 403-425; La misión de la mujer en la transmisión de la fe hoy, en La transmisión de la fe: la propuesta cristiana en la era secular, VI. Jornadas de Teología, Instituto Teológico Compostelano, Santiago de Compostela 2005, 301-321. - La importancia de la vida mística para la vocación de la mujer según Edith Stein, en G. DEL POZO (Ed.), Edith Stein y los místicos españoles, Facultad de Teología San Dámaso, Madrid 2006, M Collectanea Matritensia 2, 141-162.

  • B. Mc GINN – J. MEYENDORFF, Geschichte de christlichen Spiritualität, II, Echter, Würzburg 1995. L. DUPRÉ - Don E. SALIERS (eds.), Geschichte der christlichen Spiritualität, III, Echter, Würzburg 1997. T. GOFFI, La spiritualità contemporanea (XX secolo), Storia della spiritualità, VIII, EDB, Bologna 1987. B. JIMÉNEZ DUQUE-L. SALA BALUST (eds.), Historia de Espiritualidad, 4 vols., Barcelona 1969. D. de PABLO MAROTO, Historia de la espiritualidad cristiana, EDE, Madrid 1990. E. PACHO, Storia della spiritualità moderna, Teresianum, Roma 1984. J. SESÉ, Historia de la espiritualidad, EUNSA, Pamplona 2005. G. VILLOSLADA, Historia de la Iglesia católica, IV, BAC, Madrid 1963, 183-259. Dictionnaire de spiritualité ascétique et mystique. Doctrine et histoire, Beauchesne, Paris 1932 ss. Nuevo Diccionario de Espiritualidad, Ed. Paulinas, Madrid 1983 y 1991 (hay varias ediciones).VV. AA., Diccionario de la Mística, San Pablo, Madrid 2002 (original italiano: Dizionario di Mistica, Libraria Editrice Vaticana, Città del Vaticano 1998).

Log in or Sign up