ÚLTIMAS NOTICIAS:

MISTICA RENANO-FLAMENCA

Descripción



  • Desde el 23/10/2017 hasta el 27/10/2017


  • 1. A lo largo del curso se pretende que el alumno adquiera un conocimiento básico de la mística renano-flamenca (marco general / el quién, qué, cuándo y dónde). 2. Conocer algunas características de la mística flamenca. 3. Poder narrar y explicar la composición de las Bodas espirituales de Ruusbroec. 4. Poder explicar al menos dos de los temas básicos de Eckhart en sus sermones alemanes. 5. Conocer y poder expresar unas similitudes y diferencias entre la espiritualidad de dos de los autores de este curso.
  • El curso tiene un carácter práctico. Durante las horas de contacto se trabaja en la lectura y comentario de textos de Hadewijch, Ruusbroec y Eckhart. Durante las tardes (tiempo de trabajo autónomo) se espera que el alumnoprofundice y cree su marco teórico mediante la lectura de las introducciones a los autores místicos que se encuentran en la bibliografía.

  • SILVIA BARA BANCEL


  • 1. Lectura obligatoria son los siguientes lemas o entradas del Diccionario de la mística (Ed. Monte Carmelo): Beatriz de Nazaret; Devotio moderna (“devoción moderna”); Eckhart, Maestro; Grote, Gerardo; Hadewijch; Porète, Margarita; Ruusbroec, Jan; Susón, Enrique; Taulero (Tauler), Juan; Tomás de Kempis. 2. Las introducciones de: Flores de Flandes: Hadewijch de Amberes, Cartas. Visiones. Canciones, Beatriz de Nazareth, Siete formas de amor, Loet Swart y Carmen Ros, Madrid (Biblioteca de autores cristianos) 2001.

Log in or Sign up