MISTICA RENANO-FLAMENCA

Descripción



  • Desde el 31/10/2016 hasta el 04/11/2016

    1. A lo largo del curso se pretende que el alumno adquiera un conocimiento básico de la mística renano-flamenca (marco general / el quién, qué, cuándo y dónde). 2. Conocer algunas características de la mística flamenca. 3. Poder narrar y explicar la composición de las Bodas espirituales de Ruusbroec. 4. Poder explicar al menos dos de los temas básicos de Eckhart en sus sermones alemanes. 5. Conocer y poder expresar unas similitudes y diferencias entre la espiritualidad de dos de los autores de este curso.
  • El curso tiene un carácter práctico. Durante las horas de contacto se trabaja en la lectura y comentario de textos de Hadewijch, Ruusbroec y Eckhart. Durante las tardes (tiempo de trabajo autónomo) se espera que el alumnoprofundice y cree su marco teórico mediante la lectura de las introducciones a los autores místicos que se encuentran en la bibliografía.

  • LOET SWART
    Licenciado en Teología (con especialización en Espiritualidad). Cum laude 1986, Universidad Católica de Nimega, Holanda. Doctorado en Teología. Cum laude, Nimega 2006 (tesis doctoral: De articulatie van de mystieke omvorming in ‘Die geestelike brulocht’ van Jan van Ruusbroec) Pertenece al grupo de investigación ‘Hermenéutica espiritual’ (director: dr. Kees Waaijman), Departamento de Espiritualidad, Universidad Católica de Nimega (Holanda). Es Director-Editor de la revista de Espiritualidad Speling y actualmente realiza investigaciones de Literatura Mística en el Centro de Espiritualidad Titus Brandsma, Nimega. Es Director y profesor (desde 1982) de los seminarios intensivos organizados por la ‘Federación de las monjas del Carmelo Descalzo en Holanda’ como ‘Formación Permanente’. Ha participado en numerosos cursos y conferencias sobre espiritualidad y autores místicos en distintas regiones y ciudades de Holanda, y es Miembro del Consejo asesor de la colección ‘Clásicos de espiritualidad’ de la editorial Biblioteca de Autores Cristianos (Madrid). Entre sus escritos y publicaciones más recientes se mencionan: Flores de Flandes: Hadewijch de Amberes, Cartas. Visiones. Canciones; Beatriz de Nazareth, Siete formas de amor. Introducción y notas por Loet Swart, Traducción por Carmen Ros y Loet Swart, Madrid 2001. De articulatie van de mystieke omvorming in ‘Die geestelike brulocht’ van Jan van Ruusbroec, Nijmegen 2006. ‘Vroman vernegentigt’, en: Speling 58 (2006) nr.4, pág. 64-68. ‘Hadewijch en het geweld van de liefde’, en: Speling 59 (2007), nr. 2, pág. 67-72. ‘Dichters hebben het er nauwelijks over’, en: Speling 60 (2008), nr. 3, pág. 75-81. ‘Dichters aan de opervlakte; , en: Speling 61 (2009), nr.2, pág. 43-51.

  • 1. Lectura obligatoria son los siguientes lemas o entradas del Diccionario de la mística (Ed. Monte Carmelo): Beatriz de Nazaret; Devotio moderna (“devoción moderna”); Eckhart, Maestro; Grote, Gerardo; Hadewijch; Porète, Margarita; Ruusbroec, Jan; Susón, Enrique; Taulero (Tauler), Juan; Tomás de Kempis. 2. Las introducciones de: Flores de Flandes: Hadewijch de Amberes, Cartas. Visiones. Canciones, Beatriz de Nazareth, Siete formas de amor, Loet Swart y Carmen Ros, Madrid (Biblioteca de autores cristianos) 2001.

Log in or Sign up