LA ORACION EN LA BIBLIA

Descripción



  • Desde el 20/11/2017 hasta el 24/11/2017


  • 1. Conocer el marco histórico–teológico de la oración en el Antiguo y Nuevo Testamento; 2. Profundizar en el contenido de la oración bíblica en el contexto y la práctica de sus protagonistas. 3. Comprender la oración de Jesús a través de textos orantes del Antiguo Testamento y su oración litúrgica; 4. Incentivar a cada uno(a) a descubrir, a través de los textos orantes de la Biblia, la importancia de la oración en el desarrollo de la Historia de Salvación personal y comunitaria.
  • 1. Fuentes; 2. Terminología: Común y específica; 3. Géneros: Primera etapa: Invocación, intercesión, petición, alabanza, acción de gracias. Segunda etapa: A partir del Exilio: arrepentimiento, confesión. 4. Bases históricoteológicas. a) La oración en las distintas etapas de la Historia Israel, b) Dinamismo teológico de la oración bíblica en el Antiguo Testamento. 5. Contenidos y formas. a) Primera etapa: La vida natural plena. b) A partir del exilio: Purificación a fondo, c) La oración cúltica diaria, semanal y anual y su relación con la oración de Jesús. 6. Algunas características de la oración bíblica: a) Oración dialógica. Personal y comunitaria, b) Entretejida con la historia y la vida, c) La connaturalidad de la oración bíblica, d) El signo del “silencio de Dios”.

  • DOLORES JARA FLORES
    Diplomada en Ciencias Sagradas en el I. P. Regina Mundi de Roma, Licenciada en Filología Hebrea por la Universidad de Barcelona, Licenciada en Teología espiritual por la Facultad de Teología del Norte de España – Burgos, y ha presentado su Proyecto de doctorado y elaboración de la tesis en Teología en la U. P. de Comillas- Madrid. Ha sido Profesora de Religión de ES y Bachillerato y de Literatura en Bachillerato en Barcelona (Colegio S. José-Carmelitas Misioneras), Jefe del Departamento de Pastoral en dicho Centro y miembro del equipo directivo, Profesora de Religión de ESO y Bachillerato en el IES “LA PINEDA” – BADALONA (BARNA), Cooperadora del Gobierno español en Guinea Ecuatorial en el área de educación. Edición en equipo de los libros de texto de Religión para los alumnos de la escuela pública de Guinea Ecuatorial de 5 a 12 años.

  • ADRIEN, N.- ETXEBERRIA, X., Encuentros de oración con el Antiguo Testamento, Desclée de Brouwer, Bilbao 1989; ANCILLI, E. (Ed.), La preghiera. Bibbia, teologia, esperienze storiche, Città Nuova, Roma 1990; ASENSIO, F., La oración en el Antiguo Testamento: origen, cauces, meta, Aldecoa, Burgos 1982; CULLMANN, O., La oración en el NT, Sígueme, Salamanca 2000; DE LA POTTERIE, I., La oración de Jesús, PPC, Madrid 1999; GONZÁLEZ, A., La oración en la Biblia, Cristiandad, Madrid 1968; ORSATTI, M., El arte de orar: en la escuela del Nuevo Testamento, San Pablo, Madrid 2006.

Log in or Sign up