LA MISTICA EN LOS PRIMEROS SIGLOS DEL CRISTIANISMO

Descripción



  • Desde el 24/10/2016 hasta el 28/10/2016

    El objetivo básico es que los alumnos se familiaricen con el mundo de los Padres de la Iglesia (experiencia cristiana y formulación literaria de la misma) adquiriendo un conocimiento de su tiempo, de sus presupuestos y de la aportación original que hacen a la mística cristiana en géneros literarios, en temas espirituales, en el lenguaje místico, etc.
  • 0. Introducción y método: Los Padres de la Iglesia como paradigma y palabra fundante de la mística cristiana.- I. Experiencias originales y radicales de la fe cristiana: Martirio y virginidad. Contribución en símbolos y lenguaje a la mística cristiana.- II. Experiencias heterodoxas y marginales: la Gnosis cristiana. Respuesta ortodoxa.- III. La Biblia en la exégesis alejandrina, cauce de la experiencia mística. Orígenes, el fundador de la mística cristiana desde una base bíblica y platónica. El Cantar de los cantares en la tradición alejandrina como vehículo de la experiencia mística; el inicio de la tradición mística ligada a este libro bíblico.- IV. El monaquismo cristiano: interiorización y sistematización de la vida espiritual.- V. Mística y dogma (siglo IV): aportación de los Padres Capadocios a una reflexión de la teología mística.- VI. Mística sacramental: el proceso de la iniciación cristiana como paradigma del camino espiritual.- VII. Agustín de Hipona, cima del pensamiento y de la mística cristiana: Aportación literaria y psicológica.- VIII. La teología mística del Pseudo Dionisio. Conclusión: la huella patrística en la historia de la mística cristiana hasta nuestros días.

  • MANUEL JESUS DIEGO SANCHEZ
    . Nacido en Alba de Tormes, Salamanca (1951), ingresó en la Orden del Carmen en 1968 y realizó sus estudios de Filosofía y Teología en Ávila y Salamanca. . Amplió estudios en Roma, donde se licenció en Liturgia (1977) y doctoró en Literatura cristiana antigua (1990). También es diplomado en archivística y biblioteconomía por la Biblioteca Apostólica Vaticana. . Ha sido profesor de Patrología y Espiritualidad Patrística en la Facultad de Teología del Teresianum de Roma (1981-2005) y en la Facultad de Teología en Burgos (1993-2008). Actualmente es profesor de Espiritualidad Patrística en el CITES – Universidad de la Mística de Ávila. . Ha ocupado el cargo de Director de la Editorial de Espiritualidad de Madrid, de los Carmelitas Descalzos, desde el 2011 hasta este año 2015, una editorial dedicada por entero a la edición y difusión del pensamiento de nuestros místicos abulenses, Teresa y Juan de la Cruz. Entre sus publicaciones hay que destacar estos libros: Historia de la Espiritualidad Patrística (Madrid 1992). Bibliografía sistemática de San Juan de la Cruz (Madrid, EDE, 2002), el mejor repertorio para conocer la situación de los estudios en torno al santo fontivereño. En ella se recogen las noticias de más de 6.000 títulos referentes a Juan de la Cruz. Bibliografía sistemática de Santa Teresa de Jesús (Madrid, EDE, 2008), que registra más de 12.000 títulos de estudios en torno a santa Teresa. JULIÁN DE ÁVILA (1527-1605), Recuerdos de la vida y fundaciones de la Madre Teresa de Jesús. Edición a cargo de Manuel Diego Sánchez. Madrid, EDE, 2013. SANTA TERESA DE JESÚS, Cuentas de conciencia. La otra autobiografía. Texto crítico y comentario de Manuel Diego Sánchez y Secundino Castro Sánchez. Madrid, EDE, 2014. TOMÁS DE JESÚS – DIEGO DE YEPES, Vida, virtudes y milagros de la bienaventurada virgen Teresa de Jesús…Edición y notas: Manuel Diego Sánchez. Madrid, EDE, 2014. *Sobre santa Teresa y San Juan de la Cruz ha realizado además una serie de catas/ensayos desde la vertiente de la patrística, los reflejos del primer pensamiento cristiano en la doctrina teresiana; como también desde el ámbito litúrgico. *Más concretamente sobre sor Isabel de la Trinidad ha publicado ya los siguientes estudios en su relación con la liturgia: .- Liturgia viva para alabanza de su gloria. La experiencia litúrgica de Isabel de la Trinidad, en Teresa de Jesús. Ávila (2006) nº 143, pp. 206-211. .- “Víctima viva para tu alabanza”. La experiencia eucarística de Isabel de la Trinidad, en Revista de Espiritualidad 65 (2006) 333-350.

  • Lecturas recomendadas: Carta a Diogneto, Ed. Ciudad Nueva, PP. Apostólicos, pp. 533-572 (Biblioteca de patrística 50). Homilías sobre el Éxodo, de Orígenes, Ed. Ciudad Nueva (Biblioteca de patrística 17). Vida de Antonio, el monje, de Atanasio (Biblioteca de patrística 27). Bibliografía complementaria: CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, Instrucción sobre el estudio de los Padres de la Iglesia (10/30.11.1989); Biblia Patrística. Index des citations et allusions bibliques dans la littérature patristique 7 vol. (Paris 1975-2000); Diccionario patrístico y de la antigüedad cristiana, 2 vol. (Salamanca 1991); J. DANIELOU, Platonisme et théologie mystique. Essai sur la doctrine spirituelle de Saint Grégoire de Nysse (Paris 1944); H. CROUZEL, Orígenes. Un teólogo controvertido = BAC 586 (Madrid 1998); DIONISIO AEROPAGITA, Obras completas. Ed. de T.H. Martín = BAC 511 (Madrid 1990); Y. DE ANDIA, Henosis. L’union à Dieu chez Denys l’Aréopagite (Leiden 1996); IDEM, San Juan de la Cruz y la ‘Teología Mística’ de San Dionisio, en Actas del Congreso Internacional Sanjuanista 3 (Valladolid 1993) pp. 97-125; M. DIEGO SÁNCHEZ, Historia de la espiritualidad patrística, EDE (Madrid1992); B. McGINN, Storia della mistica cristiana in occidente. Le origini (I-V secolo), Marietti (Genova 1997); M. DIEGO SÁNCHEZ, La herencia patrística de Juan de la Cruz, en VV.AA., Experiencia y pensamiento en San Juan de la Cruz, EDE (Madrid 1990) pp. 83-111.

Log in or Sign up