INTRODUCCION AL ESTUDIO Y A LA INVESTIGACION DE LA MISTICA

Descripción



  • Desde el 19/10/2016 hasta el 07/12/2016

    Objetivos: el conocimiento de lo que es e implica la mística para el ser humano, y la preparación adecuada para llevar a cabo una investigación científica cualificada en el campo de la mística.
  • 0. Introducción: Espiritualidad y mística. Dos realidades concomitantes pero distintas; Visión interdisciplinar de la mística; ¿Fenómeno humano o realidad extraordinaria?; Mística y política (acción y compromiso social). 1. Espiritualidad: “utilidad” de la espiritualidad; Su sentido en la vida del hombre: Comprensión antropológica y teológica (el hombre imagen de Dios); La Historia de la Salvación: Como diálogo de Dios con el hombre; Un Dios creador; Un Dios que busca la plenitud-felicidad del hombre: Alianzas; Cristo como manifestación del Dios-experiencia; Cristo como prototipo del hombre y de la imagen de Dios: Camino y meta del hombre: alter Christus (Ef. 4, 13; Gal. 2, 19- 20); El camino trazado por Cristo. 2. Qué es la espiritualidad: Un diálogo, una experiencia, una alianza; una posible descripción-definición. 3. Qué se entiende por mística: Desde la evolución histórica (relación mística-contemplación); Uso de los términos; Quién es el místico; Formas de mística; Definiciones; Características fundamentales; Lectura de los místicos. 4. Teología de la mística: Funciones básicas de la teología mística; Fenomenología y tipología de la experiencia mística cristiana; Teología de la experiencia mística cristiana. 5. Gracias místicas y fenómenos místicos. 6. Itinerario místico.

  • FRANCISCO JAVIER SANCHO FERMIN
    Sacerdote de la Orden del Carmelo Descalzo. Estudió Filosofía y Teología en Burgos, Roma y Alemania. Becado por el Instituto de Historia de Europa (Maguncia-Alemania). Doctor en Teología en el Teresianum de Roma. Actualmente es Director del CITeS, Profesor de teología y espiritualidad en Avila, Burgos y el Teresianum de Roma. Co-director de la Cátedra de Santa Teresa de la Universidad Pontificia de Salamanca y Vice-presidente de la Fundación CITeS. Dicta cursos y conferencias en diversos países del mundo (Argentina, Japón, Italia, Alemania, entre otros). Director de la Colección Claves de la Ed. Monte Carmelo. Director de la Colección Caminos de Desclée de Brouwer. Co-director de la colección “Estudios teresiano-sanjuanistas” del CITeS. Asesor de la Colección “Clásicos de la Espiritualidad” de la BAC. Publicaciones Traductor de diversos libros del alemán y del francés. Traducción y co-dirección de las Obras Completas de Edith Stein. Más de 10 libros sobre la figura y el pensamiento de Edith Stein, así como de espiritualidad teresiana. Destacan: “Edith Stein Modelo y maestra de espiritualidad” con 3 ediciones; Edith Stein, modelo de mujer cristiana, con 4 reimpresiones y traducido en Portugal y Brasil; La meditación teresiana; La Biblia con ojos de mujer; El cielo en la tierra. Numerosos artículos relacionados con la mística carmelitana en diferentes revistas nacionales e internacionales.

  • F. RUIZ SALVADOR, Caminos del Espíritu. Compendio de teología espiritual, Madrid, EDE, 1998 (primera ed.. 1974); Ch. BERNARD, Teología espiritual. Hacia la plenitud de la vida en el Espíritu, Madrid, Atenas, 1994; T. GOFFI, La experiencia espiritual hoy, Salamanca, Sígueme, 1987; J. WEISMAYER, Vida cristiana en plenitud, Madrid, Paulinas, 1990; B. SECONDIN- T. GOFFI (Eds.), Corso di spiritualità: Esperienza. Sistematica. Proiezioni, Brescia, Queriniana, 1989; AA.VV. , Teología espiritual: reflexión cristiana sobre la praxis, Madrid, Editorial de Espiritualidad, 1980; J. AUMANN, Spiritual Theology, London, Sheed and Ward, 1980; C. W. TRUHLAR, L’esperienza mistica. Saggio di teologia spirituale, Roma, Città Nuova, 1984; M.M. DAVY, Encyclopédie des mystiques, 4 vols., Payot Rivages, 1996; J. BOUFLET, Encyclopedie des phenomenes extraordinaires dans la vie mystique, Les Jardin des Livres, 2001-2002.

Log in or Sign up