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CORRIENTES Y FIGURAS MISTICAS CONTEMPORANEAS

Descripción



  • Desde el 27/11/2017 hasta el 01/12/2017


  • Conocer las grandes interpretaciones que sobre la mística se han dado en el mundo contemporáneo desde diferentes ámbitos. Se pondrá de relieve la pluralidad y la interdisciplinariedad que el estudio de la mística ha suscitado. Reconocer la presencia de la mística en corrientes, movimientos, personajes de nuestro mundo contemporáneo.
  • I. LECTURAS DE LA MÍSTICA EN EL SIGLO XX: 1. Recuperación de la mística desde diferentes ámbitos y disciplinas: desde la medicina y la psicología: P. Janet, H. Delacroix, W. James…; desde el “modernismo”: F. von Hugel, E. Underhill, H. Bremond…; desde la fenomenología y la historia de las religiones: F. Heiler, R. Otto, L. Massignon, G. Scholem. R.Z. Zaehner, H. Corbin, D.T. Suzuki…; desde la filosofía y la metafísica: J. Marechal, J. Baruzi, M. Blondel, H. Bergson, G. Morel, L. Wittgenstein, M. Heidegger..; desde el renacimiento tomista de la teología católica y el “problema místico”: A. Poulain, A. Saudreau, J.C. Arintero, R. Garrigou Lagrange, A. Gardeil, J. Maritain, J. de Guibert, A. Stolz, Gabriel de Santa María, Crisógono de Jesús…; desde el asombro estético: T. S. Eliott, Juan Ramón Jiménez, la “gene- ración del 27”…; desde la experiencia con drogas y las técnicas de meditación: A. Huxley; desde la “nueva teología católica”: Henri de Lubac, K. Rahner, H. Urs von Baltasar, L. Bouyer…; desde la teología protestante: P. Tillich, J, Moltmann..; desde la teología ortodoxa: V. Lossky; desde la historía y la sociología: J. Orcibal, L. Kolakowski…; desde la teología de la liberación: G. Gutierrez, S. Galilea…; desde la lingüística: Michel de Certeau; desde la ciencia y física contemporáneas: F. Capra, M. Talbot, R. Ruyer…; desde una visión atea o nihilista de la realidad : E. Cioran, G. Bataille…); etc. 2. Algunas lecturas esenciales: A. La mística en el hospital. P. JANET (1859-1947), De l’angoisse à l’extase. Un delire religieux. La croyance (1926. H. DELACROIX, Etudes d’histoire et de psychologie du mysticisme. Les grands mystiques chretiennes (1908). W. JAMES (1842-1910), The Varieties of Religious Experience (1902). B. La mística en la universidad. J. BARUZI (1881-1953), Saint Jean de la Croix et le problème de l’experience mystique (1924, 1931 2ªed.). H. BERGSON, Les deux sources de la morale et de la religión (1932). C. La mística: práctica de una lengua. MICHEL DE CERTEAU (1925-1986), La Fable mystique (1982). II. ACTUALIDAD DE LA MÍSTICA E INTERROGANTES: 1. ¿Una mística o varias místicas? Problema de una mística comparada. 2. Mística y experiencia religiosa. Relación entre mística y religión (fe). 3. Mística religiosa y “mística salvaje” (M. HULIN) 4.Mística y cotidianidad. 5. Mística y mundo contemporáneo, postmoderno (secularización, ausencia de Dios) 6. Mística y neurobiología 7. Mística y diálogo interreligioso. 8.Mística y Filosofía. 9. Mística y éstética.

  • TEODORO POLO CABEZAS
    Sacerdote Carmelita Descalzo. Es licenciado en Teología ( Universidad de Comillas) y en Filosofía (Centre Sèvres Paris). Subdirector de la REVISTA DE ESPIRITUALIDAD ( 1993-2003). Profesor de Filosofía en el Colegio María Virgen ( Madrid) ( 1994-2007) Ha publicado el libro: San Juan de la Cruz: la fuerza de un decir y la circulación de la palabra (Madrid, Editorial de Espiritualidad, 1993), además de diversos artículos de filosofía y teología en las revistas Revista de Espiritualidad (Madrid), Teresianum (Roma), Teresa de Jesús (Ávila), Comunidades (Salamanca).

  • MARTIN VELASCO, J., El fenómeno místico. Estudio comparado, Madrid, Trotta, 1999; I.d., La experiencia mística. Estudio interdisciplinar, Madrid, Trotta, 2004; Id., Mística y humanismo, Madrid, PPC, 2007; PANIKKAR, R., De la mística. Experiencia plena de la vida, Barna, Herder, 2005; BARUZI, J., San Juan de la Cruz y el problema de la experiencia mística, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1991; CERTEAU, M. DE, La fábula mística. tica. Siglos XVI y XVII, Madrid, Siruela, 2006; GARCÍA BARÓ, M., De estética y mística, Salamanca, Sígueme, 2007; HAAS, A.M, Viento de lo absoluto. ¿Existe una sabiduría mística de la posmodernidad?, Madrid, Siruela, 2009; CEBOLLADA, P. (ed.), Experiencia y misterio de Dios, Madrid, Universidad de Comillas – San Pablo, 2009; SANCHO, F.J. (dir.) Mística y Filosofía, Avila, Cites Universidad de la Mística, 2009; JONHSTON, W., Mística para una nueva era. De la teología dogmática a la conversión del corazón, Bilbao, DDB, 2003; M. KESSLER – C. SHEPPARD (eds), Mystics:presence and aporia, Chicago, University of Chicago Press, 2003; AMADOR VEGA, Zen, mística y abstracción. Seis ensayos sobre el nihilismo, Madrid, Trotta, 2002; V. CIRLOT – A. VEGA ( eds), Mística y creación en el siglo XX. Tradición e innovación en la cultura europea, Barcelona, Herder, 2006; Mystique. La passion de l’Un, de l’Antiquité à nos jours, Colloque Internacional, Bruxelles, Editions de l’Université de Bruxelles, 2005, TORRADEFLOT, F., (ed), Mistica e dialeg interreligòs, Barcelona, ona, Fragmenta, 2008; La mística en el siglo XXI, Madrid, Trotta, 2002; W. JAEGER, Adonde nos lleve nuestro anhelo. La mística en el siglo XXI. Bilbao, DDB, 2004; J. MELLONI (ed), El no-lugar del encuentro religioso, Madrid, Trotta, 2008; Sentieri illuminati dallo Spirito. Congresso Internazionale di mistica. Abbazzia di Münsterscharzach, Roma, Edizioni OCD, 2006; The experience of God today and carmelite mysticism. Mystagogy and Inter-religious and Cultural Dialog. Acts of the International seminar... Zagreb, Karmelska Kiz Izdania, 2009; DON CUPITT, Mysticism after modernity, Oxford, Blackwell, 1998

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