ANTROPOLOGIA DE LA EXPERIENCIA MISTICA

Descripción



  • Desde el 24/10/2016 hasta el 28/10/2016

    El hombre es el sujeto de la experiencia mística. Con esta intención, analizaremos la estructura de la persona buscando iluminar los elementos antropológicos que se han abierto ya potencialmente al horizonte del encuentro místico con Dios. También estudiaremos los aspectos antropológicos que aparecen en la experiencia mística para conocer más concretamente el fenómeno místico a partir del sujeto mismo que padece la experiencia.
  • I: La Antropología frente a la experiencia mística: 1. Léxicos para una antropología mística en la Biblia y en los místicos. 2. La experiencia mística como fenómeno humano. 3. Elementos teológicos para una antropología mística: El hombre entero como sujeto de la experiencia mística, La persona como espacio propio de la experiencia mística, La iconicidad de Dios en el hombre como elemento dinámico de la experiencia mística, El hombre místico en la perspectiva del proyecto de Dios. II: La estructura de la persona y la experiencia mística: 1. Estructura de la persona. 2. El alma y sus facultades en la experiencia mística. 3. La gracia en relación a la experiencia mística. 4. Problemáticas de la mística a la luz de la gracia. 5. Experiencia mística. III: Las dimensiones antropológicas de la experiencia mística: 1. La experiencia mística como contemplación infusa. 2. La unión mística. 3. El éxtasis. 4. El estado teopático. IV: Los rasgos antropológicos de la experiencia mística: 1. Características globales. 2. Carácter “holístico”, totalizador y englobante de la experiencia mística. 3. Pasividad de la experiencia mística. 4. Experiencia inmediata por contacto con la realidad experimentada. 5. Experiencia fruitiva.

  • JORGE ANTONIO ZUREK LEQUERICA
    Doctor en teología de la Universidad de Toronto, Canadá 2011; especializado en estudios Lonerganianos en la misma universidad. Maestría en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, 2004. Licenciado en Ciencias Teológicas de la Universidad Iberoamericana de México, DF., 2000. Maestría en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, 1996. Ingeniero Industrial de la Universidad de Miami, Estados Unidos, 1986. Actualmente Profesor Asistente del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá desde el año 2011. Miembro activo del grupo de investigación Cosmópolis. Profesor de las Cátedra de Antropología Teológica. Director del Instituto Carmelitano de Espiritualidad en Bogotá. Miembro de la junta directiva Fundación Amanecer, Cartagena, Colombia (fundación que promueve la autogestión en las comunidades de personas en situación vulnerable). Publicaciones ? “El despertar de la espiritualidad de la liberación: Evolución de sus expresiones desde Medellín hasta Puebla” en: Cuestiones Teológicas, Pontificia Universidad Bolivariana, Medellín-Colombia, 2013. ? Germán Neira y Melina Escorcia (Ed.), El desarrollo: Aporte y límite a la solución del conflicto armado en Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia, 2013. ? “Mística en una sociedad fragmentada,” en: Francisco Javier Sancho Fermín (Dir.), La identidad de la mística: Fe y experiencia de Dios, Monte Carmelo-CITeS, 2014, pp. 679-701. ? Mística de ojos abiertos. Revista vida espiritual. Bogotá, 2015. ? “El Sentido Teológico de una Espiritualidad en Camino: La Espiritualidad de la Liberación entre Puebla y Santo Domingo" en: Cuestiones Teológicas, Pontificia Universidad Bolivariana, Medellín-Colombia, 2016.

  • 1. Sobre Antropología: AA.VV., Antropologia cristiana, Città Nuova, Roma 2001; AA.VV., L’uomo nella vita spirituale, Teresianum, Roma 1976; BERNARD, Ch. –A. (cura di), L’antropologia dei maestri spirituali, Cinisello, Balsamo (MI) 1991; ID., Teologia affettiva, Ed. Paoline, Milano 1985; CIRO GARCÍA, Antropología teológica y espiritualidad, Instituto de espiritualidad, Madrid agregado al Teresianum, Madrid 1997; D’SOUZA, G., The Mystical Dimension of Man, «Jdharma» 21 (1996), 73-85; GARRIDO, J., Proceso humano y Gracia de Dios, Sal Terrae, Maliaño 1996; GASTALDI, I. F., El hombre, un misterio, Universidad Católica, Quito 1983; GEVAERT J., El problema del hombre, Sígueme, Salamanca 2005; GOZZELINO G., Il mistero dell’uomo in Cristo (Saggio di protologia), ELLE DI CI, Leumann 1991; LADARIA, Luis F., Antropologia teologica, Ed. Piemme, Monferrato 1995; LAUDAZI, Carlo, La centralità dell’uomo nella spiritualità cristiana attuale, «RivVitSp» 49 (1995), 24-40; AA.VV., L’uomo in via di trasformazione, «Teresianum» 52 (2001), 713-734; LUIS LORDA, J., Antropología bíblica , Palabra, Madrid 2005; MARTÍNEZ S. A., Antropología teológica fundamental, BAC 26, Madrid 2002; NUTTIN, J., La structure de la personnalité, Paris 1965, 272; O’CALLAGHAN Paul, Antropologia teologica, Università della santa cruce, Roma 2003; PANTEGHINI, G., L’uomo scommessa di Dio. Antropologia teologica, Ed. Messaggero, Padova 1998; PASTOR RAMOS, Federico, Antropología bíblica, Verbo Divino, Estella 1995; RUIZ DE LA PEÑA J. L., Imagen de Dios, Sal Terrae, Maliaño 1988; ZAVALLONI, R., Le strutture umane della vita spirituale, Brescia 1971. 2. Sobre Experiencia mística: AA.VV., La mistica: fenomenologia e riflessione teologica Vol. I, II, Città Nuova, Roma 1984; AA.VV., Vita cristiana ed esperienza mistica, Teresianum, Roma 1982; BERNARD, Ch. –A., Teología mística, Monte Carmelo, Burgos 2006; BISHOP Donald H., Mysticism and the mystical experience. East and West, Susquehanna Univ. Pr., Selingsgrove 1995; BRAINARD, F. S., Defining ‘Mystical Experience’, «JamAcRel» 64 (1996), 359-393; CALVO MORALEJO, G., Reflexión teológica y experienca mística, «VerVida» 53 (1995), 143-165; DERUNGS, Ursicin G., Anima-corpo e mistica cristiana, «VitMon» 54 (2000) n. 213, 5-56; FAESEN, R., What is a mystical experience? History and interpretation, «LouvSt» 23 (1998), 221-245; JIMÉNEZ DUQUE, B., Mística: la experiencia del misterio, Edicep, Valencia 1995; JORGE GONZÁLEZ, Luis, Psicologia dei mistici, Ed. Vaticana, Città del Vaticano 2001; LÓPEZ SÁNCHEZ, José, En torno a la experiencia mística, «RevEspTeol» 60 (2000), 85-97; MARIE-MADELEINE DAVY, Esperienze mistiche in oriente e in occidente Vol.I, II, III, IV, Ed. Vaticana, Città del Vaticano 2000; MARTÍN VELASCO, Juan, La experiencia mística, Trotta, Madrid 2004; ID., El fenómeno místico, Trotta, Madrid 20032; RAVIER A., La mistica e le mistiche, San Paolo, Cinisello Balsamo 1996; ROYO MARTÍN, Antonio, Teología de la perfección cristiana, BAC 114, Madrid 2002; TANQUEREY A., Compendio de Teología ascética y mística, Palabra, Madrid 20003; UNDERHILL, EVELYN, La mística, Trotta, Madrid 2006; WILLIAM JOHNSTON, Teología mística, Herder, Barcelona 1997.

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