LIBRO DE LAS FUNDACIONES

Descripción



  • Desde el 20/02/2017 hasta el 24/02/2017

    el estudio y la lectura del Libro de las Fundaciones nos llevará a adentrarnos en una serie de cuestiones tanto de carácter histórico, como literario y místico. La riqueza y el género literario de esta obra teresiana ofrecen una riqueza peculiar para el análisis de la misma.
  • Presentación: “La pluma teresiana, ejercicio de formación e información”. Bloque filológico y literario: a). El origen del libro, su proceso de redacción (cronología, avatares, historia editorial, familias de códices, destinatarios explícitos e implícitos, etc.) b). Estructura del libro. Libro histórico, doctrinal y autobiográfico (Crónica, relación y parénesis) c). Finalidad de la escritora. El mensaje transmitido al lector. d). Estilo y género: Crónica del recuerdo. f). El libro dentro del “universo narrativo” teresiano. Temas repetidos, datos coincidentes. Relaciones textuales con Cuentas de Conciencia (Relaciones) y con las cartas. Bloque textual e histórico: a). La galería de personajes: bienhechores y opositores. b). La religiosidad de aquella época: la Iglesia un poder social, providencialismo, tiempo de milagros, la lucha entre Dios y el maligno, tiempo de santos y de crisis religiosa. La reforma de Cisneros y Trento. c). La desigual estructura social. Una sociedad jerarquizada en la vida religiosa y en la vida civil. El libro de las Fundaciones, un retrato de la picaresca española. d). La cultura oral presente en Fundaciones. e). El paisaje, lugar de viaje: los caminos, la geografía, los medios de transporte, el mapa de las fundaciones (los conventos). f). La economía de las fundaciones: el ideal de fundar en pobreza. g). Proceso de una fundación. Bloque místico: a). La experiencia mística, afirmación de una eclesiología de participación. Identificación Cristo/Iglesia. La lucha entre Dios y el demonio. b). La obediencia transformada en expresión de amor: la obediencia, clave de discernimiento. Elemento estructural de la vida de oración. Su relación con la pobreza y la virginidad. La obediencia, rasgo eclesial. El mandato de escribir y el mandato de fundar. c). Un nuevo proyecto de vida religiosa: cristología, mística y vida teologal, ejercicio de las virtudes humanas, discernimiento vocacional: perfiles biográficos contenidos en el libro. d). Una teología de la historia.

  • MAXIMILIANO HERRAIZ GARCÍA
    Sacerdote de la Orden del Carmelo Descalzo. Doctor en teología por la facultad de San Vicente Ferrer de Valencia, con la tesis Solo Dios basta, en la que ha presentado la teología y antropología de Teresa de Jesús. Luego ha seguido profundizando el tema en artículos, algunos de los cuales están recogidos en el libro A zaga de tu huella. También ha publicado La oración, historia de amistad, La oración, palabra de un maestro. Juan de la Cruz. Un camino de experiencia. Treinta días de ejercicios espirituales con Teresa y Juan de la Cruz. La oración, experiencia liberadora. He publicado también las Obras completas de Teresa y Juan de la Cruz en Sígueme. Ha sido superior provincial de la provincial Aragón y Valencia por dos trienios y definidor general de la Orden. Durante muchos años profesor de teología espiritual sistemática en la facultad de San Vicente, director y profesor del Cites.

  • SANTA TERESA DE JESÚS, Las Fundaciones (Biblioteca Mística Carmelitana, 5), ed. Silverio De Santa Teresa, Monte Carmelo, Burgos 1918; Fundaciones, ed. Tomás Álvarez, Patrimonio Nacional-Monte Carmelo, Burgos, 2003; Obras completas (Archivo Silveriano, 1), ed. Tomás Álvarez (De la Cruz), Monte Carmelo, Burgos 1984, 4 ed ; Libro de las Fundaciones (El libro de bolsillo. Sección: Clásicos, 91), ed. Antonio Comas, Alianza Editorial, Madrid 1984, 3ª ed.; ÁLVAREZ, TOMÁS, Diccionario de Santa Teresa de Jesús, Ed. Monte Carmelo, Burgos 2000; Santa Teresa y la Iglesia, Burgos, Monte Carmelo, 1980; Cultura de mujer en el siglo XVI. El caso de Santa Teresa de Jesús, Ávila, Ayuntamiento de Ávila, 2006; ANDRÉS MARTÍN, Melquiades, “Pensamiento teológico y vivencia religiosa en la reforma española (1400-1600)”, en Historia de la Iglesia en España. III, 2º. La Iglesia en la España de los siglos XV y XVI, ed. José Luis González Novalín, Madrid, BAC, 1979; CASTELLANO, JESÚS, Guiones de doctrina teresiana. Sobre grandes temas de la espiritualidad, Centro de espiritualidad Santa Teresa, Castellón 1981; DEL BURGO, LUCIO, “El proyecto de vida religiosa de Teresa de Jesús”, en Hombre y mundo en Santa Teresa (Redes 12), EDE, Madrid 1981, pp. 99-123; GIOVANNA DELLA CROCE, “Insegnamenti teresiani sulla vita religiosa”, en Ermanno Ancilli (a cura), Teresa di Gesù.Personalità. Opere. Dottrina, Teresianum, Roma 1981; DE VALDÉS, JUAN, Diálogo de la lengua (Letras Hispánicas), ed. Cristina Barbolani, Ed. Cátedra, Madrid 1982; EGIDO, TEÓFANES, “Fundaciones”, en Alberto Barrientos (coord.), Introducción a la lectura de Santa Teresa, EDE, Madrid 1978;FIALLEGA, CRISTINA, La obediencia da fuerzas. Semiótica de las “fundaciones” de Santa Teresa de Jesús (Col. Karmel, 45), Monte Carmelo, Burgos 1998; GARCÍA DE LA CONCHA, VICTOR,“Sermo humilis, coloquialismo y rusticidad en el lenguaje teresiano”, en Monte Carmelo 92 (1984) 251-286; MANCINI, GUIDO, “Aspetti e problemi dell´opera di Santa Teresa”, en Teresa de Jesús. Estudios histórico-literarios. Studi storico-letterari, Teresianum, Roma 1982; id., La libertà del sublime (Collana di testi e studi ispanici. V. Studi e testi di letteratura religiosa del cinque e seicento), Giardini Editori e Stampatori, Pisa 1981; MARAVALL, José Antonio, “Sobre naturaleza e historia en el humanismo español”, Arbor, 687-688, CLXXIV (2003), 487-511; MENÉNDEZ PIDAL, RAMÓN, La lengua de Cristóbal Colón. (El estilo de Santa Teresa y otros estudios sobre el s. XVI), Ed. Espasa Calpe, Arågentina 1959, 2ª ed., pp. 129-153; ROIG, ROSENDO, “De la visión del infierno a la visión del primer carmelo. Comentario estilístico del capítulo XXXII del Libro de la vida de Santa Teresa”, en Letras de Deusto 24(1982) 59-75; RUIZ DE LOIZAGA, FRANCISCO JAVIER ,“La grafía fonológica de Santa Teresa”, en Boletín de la Real Academia Española de la Lengua, Tomo LXXVII, cuaderno CCLXXI, 1997, pp. 261-278; SESÉ, BERNARD, “Poética del sujeto místico según San Juan de la Cruz”, en JOSÉ ÁNGEL VALENTE y JOSÉ LARA GARRIDO (ed), Hermenéutica y mística: San Juan de la Cruz (Col. Metrópolis), Tecnos, Madrid 1995; VENUTO, LILIANA, “La retórica teresiana”, en Teresianum, LXVI (1995) I, pp. 197-207; WATT, NINFA, “El estilo de Santa Teresa en un mundo antifeminista”, en Monte Carmelo 92 (1984) 287-318.

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