LA CIUDAD DE AVILA EN EL SIGLO XVI

Descripción



  • Desde el 16/01/2017 hasta el 20/01/2017

    A través del estudio de la realidad social, política, demográfica y religiosa, se propondrá un marco de comprensión histórica de la figura de Teresa de Jesús. El curso se completará con diversas visitas culturales a los lugares teresianos más significativos.
  • Introducción: tópicos sobre las ciudades castellanas de la época. 1. Demografía: volumen demográfico, comportamientos demográficos, catástrofes sanitarias. 2. Economía: los tres sectores de actividad: artesanal, ser- vicios, agrario; las relaciones con la “tierra”. 3. Sociedad: los tres estamentos. Características de cada uno. Las minorías étnico-religiosas. Niveles de alfabetización. Algunos personajes relevantes. 4. La organización política de la ciudad.

  • EQUIPO CITES


  • Serafín DE TAPIA, La comunidad morisca de Ávila, Ed. Universidad de Salamanca, Salamanca 1991; Documentos par ala historia de Ávila, Centro Asociado de la UNED, Ávila 1985; Estructura ocupacional de Ávila en el siglo XVI, en El pasado histórico de Castilla y León, Junta de Castilla y León, Burgos 1983, vol. II, pp. 201-223; Las fuentes demográficas y el potencial humano de Ávila en el siglo XVI, en Cuadernos Abulenses 2 (1984) 31-88; Nivel de alfabetización en una ciudad castellana del siglo XVI: sectores sociales y grupos étnicos en Ávila, en Studia Historica. Historia Medieval VII (1989) 95-125; La sociedad abulense en tiempos de Santa Teresa, en Catálogo de la Exposición “Castillo Interior”, Teresa de Jesús y el siglo XVI, Ávila 1995, pp 31-34.

Log in or Sign up