ÚLTIMAS NOTICIAS:

EPISTOLARIO

Descripción



  • Desde el 26/02/2018 hasta el 07/03/2018


  • la espontaneidad y frescura del género epistolar nos acerca como ningún otro a reconocer las diversas facetas humanas y espirituales de Teresa de Jesús. El estudio de estos escritos, así como el acercamiento a los destinatarios y temas desarrollados nos ayudará a conocer mucho mejor la dimensión humana y mística de su autora.
  • I. El valor histórico del epistolario teresiano como la mejor fuente -cuantitativa y cualitativa- para conocer al vivo la personalidad de Santa Teresa y los problemas de su tiempo. II. La actividad epistolar de Santa Teresa. La obligada tarea de todos los días. ¿Cuántas cartas escribió Santa Teresa? Datos e hipótesis. III. Los destinatarios. Estamentos sociales representados en la correspondencia teresiana y principales destinatarios. IV. Materia, forma y contenidos del epistolario teresiano. Los problemas de la Reforma. Preocupaciones familiares. Atenciones humanas. V. La mística teresiana a través de su epistolario. Una mística cotidiana, realista y comprometida. Análisis de textos.

  • JERZY WOJCIECH NAWOJOWSKI
    Sacerdote de la Orden del Carmelo Descalzo. Nacido en Polonia. Licenciado en Teología por la Facultad del Teresianum en Roma. Especializado en la Teología Espiritual por la Universidad de Comillas en Madrid y actualmente Doctorando en la misma Universidad. Ha trabajado al servicio de la orden como Consejero Provincial, Secretario de la Provincia, Coordinador de la formación y Portavoz de la Provincia. Desde el año 2008 Profesor y Secretario del CITeS - Universidad de la Mística.

  • L. RODRÍGUEZ-T. EGIDO, «Epistolario», Introducción a la lectura, pp. 427-472; C. RODRÍGUEZ, «Infraestructura del epistolario de Santa Teresa. Los correos del siglo XVI», Congreso Internacional Teresiano, vol. I, pp. 65-90; C. CUEVAS, «Los criptónimos en el epistolario teresiano», ibid., pp. 557-580; S. ROS, «El epistolario teresiano: un estilo en compromiso», Monte Carmelo 92 (1984) 381-401; «Amor y libertad en el epistolario teresiano», Revista de Espiritualidad 44 (1985) 533-571.

Log in or Sign up