CAMINO DE PERFECCION

Descripción



  • Desde el 06/02/2017 hasta el 10/02/2017

    la universalidad de toda obra comienza siendo localismo restringido tanto por razón del espacio y tiempo en que surgió como por sus mismos destinatarios. Pero cuando ese ‘localismo’ se percibe de una manera sutil y se interpreta de una manera profunda, como ha hecho Teresa en su Camino de Perfección, se universaliza y se convierte en patrimonio de todos. Descubrir esto es el objetivo de este curso. Para ello, junto al análisis de los elementos externos e internos de la obra, haremos distintas calas en la misma para llevar a cabo una lectura crítica y empática de los textos.
  • 1. Premisas: relación con vida y escrito por obediencia. 2. Primera redacción del Camino de Perfección. 3. Fuentes que inspiran a Teresa. 4. La prueba de la censura. 5. Nueva redacción del Camino de Perfección. 6. Nuevamente la censura. 7. Historia editorial. 8. Estructura del libro. 9. Contenido doctrinal. 10. Pedagogía o mistagogía de la oración. 11. El camino de la oración. 12. Camino de perfección: lectura en clave existencial.

  • JERZY WOJCIECH NAWOJOWSKI
    Sacerdote de la Orden del Carmelo Descalzo. Nacido en Polonia. Licenciado en Teología por la Facultad del Teresianum en Roma. Especializado en la Teología Espiritual por la Universidad de Comillas en Madrid y actualmente Doctorando en la misma Universidad. Ha trabajado al servicio de la orden como Consejero Provincial, Secretario de la Provincia, Coordinador de la formación y Portavoz de la Provincia. Desde el año 2008 Profesor y Secretario del CITeS - Universidad de la Mística.

  • Camino de Perfección. Autógrafo de la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Edición fac-simil, preparada por el P. Tomás Álvarez (2 vols.). Patrimonio Nacional - Monte Carmelo, Burgos 2010; AA.VV., Camino de Perfección de Santa Teresa de Jesús. Actas del II Congreso Internacional Teresiano en preparación de su nacimiento (1515-2015), Monte Carmelo – Universidad de la Mística, Burgos Ávila 2012; ÁLVAREZ, T., “Introducción” al Camino de perfección, Roma: Tipografía Poliglotta Vaticana, 1965, Tomo II. Transcripción del autógrafo de Valladolid, pp. 7*-169*; ÁLVAREZ, T., Paso a paso. Leyendo con Teresa su Camino de Perfección, Burgos: Monte Carmelo, 19982; CIPAR, M. C., The Portrait of Teresa of Avila as woman and as Saint in ‘Camino de perfección’, Pittsburgh: Univ. of Pittsburgh, 1983; CHOIS OBANDO, M., A literary study of Saint Teresa of Avila’s ‘The way of perfection’, Michigan: UMI, 1993; HERRAÍZ, M., Introducción al Camino de Perfección, Burgos: Monte Carmelo, 2001; MANCHO DUQUE, Mª. J., “Introducción” a la edición de Camino de Perfección, Madrid: Espasa-Calpe, 1991, pp. 9-57; PABLO MAROTO, D., “Camino de Perfección”, en: Introducción a la lectura de Santa Teresa,Madrid: Editorial de Espiritualidad, 20022, pp. 411-63; POITREY, J., Vocabulario teresiano de Vida y Camino de Perfección. Filones lexicales del castellano vivo, Paris: Univ. de Lille, 1977. N.B.: Esta bibliografía básica se completará con un elenco de las ediciones más relevantes de Camino de Perfección, así como con los estudios generales teresianos de referencia.

Log in or Sign up