EL FENOMENO MISTICO

Descripción



  • Desde el 09/10/2017 hasta el 13/10/2017


  • a través del estudio del fenómeno místico en sus diferentes manifestaciones y contextos, el alumno llegará a una comprensión e identificación del mismo.
  • 1- Introducción. Actualidad de la mística y de los estudios sobre la mística. Multiplicación de las perspectivas para su estudio. De “la mística”, al “fenómeno místico”. Problemas de metodología: entre el “esencialismo” y el “constructivismo”, fenomenología de la mística, abierta a las cuestiones filosóficas. La palabra “mística”: historia y significado del término. Una noción previa, guía del estudio de las diferentes formas. 2- Mística y religión. El elemento místico en las religiones. Universalidad de la mística en las religiones y en el cristianismo. 3- El fenómeno místico como hecho histórico y sus manifestaciones: el lenguaje de los místicos; los fenómenos psicofísicos extraordinarios; las formas de vida de los místicos y su institucionalización. 4- Algunas formas, religiosas y no religiosas, de mística. ¿Místicas sin fe? ¿Místicas ateas? 5- La estructura del fenómeno místico. Algunos elementos presentes en todas sus formas: El contenido de la experiencia mística; no hay mística sin el Misterio como raíz y meta de la experiencia; rasgos del Misterio: Presencia originante de la más absoluta trascendencia en la más íntima inmanencia; antropología de la mística; la actitud teologal y actitudes homólogas en religiones no cristianas; de la fe a la experiencia; rasgos característicos de la experiencia mística: conocimiento inmediato por contacto amoroso; pasividad; simplicidad; carácter totalizador; alcance noético; certeza y oscuridad; el paso por la “noche”; grandes etapas de la “vía mística”. 6- Diferentes descripciones del núcleo originario de la experiencia mística: aspiración a la unión; éxtasis; contemplación; estado teopático. Diferentes criterios para el discernimiento de la autenticidad de las experiencias místicas y de su peculiar “verdad”. 7- La mística en la historia y en la actualidad. Posible perfil del místico contemporáneo: Mística y realización del ser humano; mística y ética: mística de ojos abiertos; mística y uso de la razón. Mística en situación de pluralismo: mística y diálogo interreligioso. Mística y futuro de la religión y del cristianismo.

  • JUAN DE DIOS MARTIN VELASCO
    Sacerdote de la diócesis de Madrid, Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina (1960). Ampliación de estudios de filosofía de la religión y teología fundamental en París y en Freiburg i. Br. Ha sido profesor ordinario de Fenomenología y Filosofía de la Religión en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, sede de Madrid; y profesor invitado en la Facultad de Teología San Dámaso (Madrid), en la Universidad Pontificia Comillas, en la Facultad de Teología de Barcelona, en la Universidad Iberoamericana (México) y en la de San Juan de Puerto Rico, entre otras. También ha impartido cursos en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense y en el Máster de Ciencias de las Religiones de la Universidad Comillas y la de Granada. Ha sido colaborador académico del Instituto Fe y Secularidad. Rector del Seminario Diocesano de Madrid (1977-1987). Director del Instituto Superior de Pastoral de 1973 a 1976, de 1987 a 1999 y de febrero de 2001 a octubre de 2003. En la actualidad es profesor emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca. Entre sus escritos más recientes cabe señalar: Fenomenología de la religión, en J. Gómez Caffarena / Juan Martín Velasco, Filosofía de la religión. Madrid, Revista de Occidente, 1973, pp. 11-274. (Publicada después separadamente: Introducción a la fenomenología de la religión. Madrid, Cristiandad, hasta su sexta edición (1997), y en Trotta, Madrid, en su séptima edición, aumentada, en 2006, 628 p. El encuentro con Dios. Una interpretación personalista de la religión. Madrid, Cristiandad, 1976, 3ª ed. Caparrós, 1997, 300 p. Increencia y evangelización. Del diálogo al testimonio. Santander, Sal Terrae, 21989, 252 p. (Presencia teológica 45). El malestar religioso de nuestra cultura. Madrid. Ediciones Paulinas, 31997. Experiencia cristiana de Dios. Madrid, Trotta, 52007, 258 p. El fenómeno místico, Estudio comparado. Madrid. Trotta, 22003, 508 p. Metamorfosis de lo sagrado y futuro del cristianismo, Sal Terrae, Santander, 1999, 45 p. El hombre y la religión, Madrid, PPC., 2002, 224 p. La transmisión de la fe en la sociedad contemporánea, Santander, Sal Terrae, 22002, 142 p. La experiencia Mística. Estudio interdisciplinar (ed.) Madrid, Trotta, 2004. Mística y humanismo, Madrid, PPC, 2007, 254 p.

  • El curso remitirá, como base para el trabajo de los alumnos, a los textos de los místicos de las diferentes tradiciones; a los estudios clásicos y contemporáneos de autores como Bergson, Blondel, Bremond, James, Maréchal, von Hügel, Otto, Underhill, Zaehner, Haas, McGinn, Panikkar, así como a los estudios del profesor: El fenómeno místico. Estudio comparado (Trotta, 22003); J. Martín Velasco (ed.), La experiencia mística. Estudio interdisciplinar (Trotta, 2004); La experiencia cristiana de Dios (Trotta 52007); Mística y humanismo (PPC 2007).

Log in or Sign up